Breaking News

Comunicado de ultima hora Dr. Florentin Melendez nuevo presidente de la corte suprema.


Comunicado de prensa
La Corte Suprema de Justicia
al pueblo salvadoreño y a los trabajadores del Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia se dirige al pueblo salvadoreño y a los trabajadores del Órgano Judicial, para informarles lo siguiente:
  1. La situación por la que atraviesa el Órgano Judicial es irregular y excepcional debido a que a esta fecha no se ha logrado integrar en su totalidad la Corte Plena, con los Magistrados propietarios que debían ser electos y asumir sus funciones el 1 de julio recién pasado, para el período 2012-2021, de conformidad con lo prescrito por la Constitución y la ley, y según lo determinado por la Sala de lo Constitucional en sentencias firmes y obligatorias, tal como lo establece la Constitución en el artículo 183.
  2. Debido a esta situación extraordinaria, la Corte llamó a Magistrados suplentes para que llenaran vacancias e iniciaran sus funciones a partir del 1 de julio y fungieran en sus cargos hasta que se normalizara la situación, a fin de garantizar el funcionamiento básico de sus actividades, todo de conformidad con la ley.
  3. De igual manera, al haber finalizado el 15 de julio el período de 3 años para el que fue designado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Belarmino Jaime, ejercerá las funciones de Presidente, de manera provisional, el Dr. Florentín Meléndez, designado por la Asamblea como Primer Vocal de la Sala de lo Constitucional, funciones que asume a partir del 16 de julio del presente año hasta que sea electo el nuevo Presidente propietario por la Asamblea Legislativa, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica Judicial, que en el artículo 2 dice lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia está compuesta de quince Magistrados y uno de ellos será el Presidente. Este será también el Presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional y lo designará la Asamblea Legislativa. En defecto del Presidente de la Corte, ejercerán sus funciones los vocales de la Sala de lo Constitucional, en el orden de su designación.”
La Corte Suprema de Justicia continúa funcionando con los Magistrados suplentes legítimamente convocados, y su llamamiento cesará cuando la Asamblea Legislativa elija a los nuevos Magistrados y tomen posesión de sus cargos.
  1. La Corte Suprema de Justicia había dispuesto que el despacho presidencial permanecería cerrado a la espera que sea electo el Presidente propietario. Sin embargo, al momento de redactar el presente comunicado, las puertas de acceso al referido despacho fueron violentadas por cerrajeros para lograr el ingreso del Dr. Ovidio Bonilla.
  2. A los funcionarios judiciales, al personal de los tribunales, y a los jefes y personal administrativo en general, se les llama a mantenerse en sus cargos realizando las labores cotidianas, a la espera de que se normalice la situación, ya que actualmente no hay motivo alguno para dejar de prestar los servicios de justicia a la población.
Se les informa, además, que sus puestos de trabajo, sus derechos y prestaciones laborales, así como sus salarios y su estabilidad laboral, están garantizados por la Constitución y la ley; y se les llama a contribuir al normal funcionamiento de la institución y a la prestación de los servicios judiciales a los usuarios.
  1. El Órgano Judicial continuará funcionando en todas sus dependencias administrativas y en todos los tribunales que operan en el país, hasta donde las circunstancias lo permitan, esperando que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, colabore para la realización normal de sus funciones, tal como lo ordena la Constitución en el artículo 86, garantizándose así los servicios públicos de justicia a que tiene derecho el pueblo salvadoreño.


San Salvador, 16 de julio de 2012.       

Publicar un comentario

0 Comentarios