Breaking News

La Ofensiva Hasta el “Tope” y la guerra en El Salvador

                   
               Conferencia de Prensa  en Chalatenango 1988,por la  frontera con Honduras antes de la Ofensiva. Dr. Ascencio Ex director de la PNC, periodista René Hurtado, Comandante Leonel Gonzalez (Salvador Sánchez Céren ), a la derecha (de barba) el actual presidente Mauricio Funes


La Ofensiva Hasta el “Tope” y la guerra en El Salvador

El 31 de Octubre de 1989 –hace 24 años- me encontraba  laborando  en mi oficina  como Director de Prensa  de YSKL “la Poderosa”, eran las 11:45 de la mañana  y debido a la guerra que vivíamos  en El Salvador, los  sindicatos eran atemorizados, perseguidos, desaparecidos y asesinados por el gobierno de ARENA, los militares, la guardia, la policía  de Hacienda(PH), la  policía  Nacional (PN) y los “Escuadrones de la Muerte” y en esa fecha, la situación era preocupante, ya que ARENA había ganado el gobierno  y provocaba  al FMLN  para que dejara de participar en el Diálogo  entre el  gobierno y la guerrilla.

Mientras redactaba  algunas noticias, se escucha una tremenda explosión  que hizo vibrar la casa  de la YSKL  ubicada  en la 4ª Calle Poniente-cerca de la Policía Nacional-  y al salir  -a la calle  para ubicar la explosión-, observé  que a tres cuadras de  distancias frente  al mercado Cuartel de San Salvador, había destrucción  y al llegar al lugar,  gran cantidad de heridos  y personas muertas, entre ellas  la dirigente  sindical Febe Elizabeth Velásquez  que  se encontraba inconsciente, pero al final murió a la que tuve la oportunidad de conocer como periodista. En esa fecha también trabajada como fotoperiodista de Diario El Mundo. La radio “venceremos” del FMLN en la transmisión clandestina  a las 6 de la tarde,  protestó, condenó y lamentó  el atentado terrorista contra FENASTRAS  y acusó al presidente Cristiani, al partido ARENA y  a los militares  de haber  asesinado   los sindicalistas de FENASTRAS y anunció  su retiro  del diálogo que realizaban con el gobierno salvadoreño. El sábado 11 de noviembre  faltando  10 minutos para las 8:00 de la noche  por medio de YSKL comencé  a informar   sobre los ataques guerrilleros, a la escuela de policial de  Santa Tecla; la ocupación de la Colonia  Zacamil, el local de la Universidad Nacional; mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Soyapango, Tonacatepeque y simultáneamente, otros cuarteles y puestos de policías en 12  de los 14 Departamentos de El Salvador.

El 11 de Noviembre de 1989, fue la Ofensiva guerrillera “Febe Elizabeth Vive” y el gobierno y la Fuerza Armada,  de inmediato aplicaron el “estado de sitio y el toque de queda” para atemorizar  al pueblo salvadoreño y ordenaron  una cadena de radio y televisión y por única vez, el partido ARENA ordenó instalar en medios impresos, a personal militar  para ejercer  la censura  y evitar  que la población fuera informada objetivamente y evitar que el ejército guerrillero del FMLN derrotara la dictadura militar,el apoyo de los Estados Unidos a la “tandona”  y al partido ARENA. La ciudad de Soyapango fue ocupada  por la guerrilla y dentro de los combates  logré ingresar  en una ambulancia de la Cruz Roja  y pude observar  el acto criminal de la  fuerza aérea  que ametrallaba y bombardeaba  casas  donde supuestamente,  se encontraban “reductos” guerrilleros y murieron muchos civiles.

El  COPREFA de la Fuerza Armada nos ponía censura a algunos periodistas  y el jueves 16 de julio de 1989-dentro de la ofensiva- me llamó por teléfono  el Director de Diario El Mundo  don Cristóbal Iglesias(ya fallecido)  a eso de las 5:30 de madrugada y me preguntó de algún atentado en contra del padre Ellacuría  y le respondí, que efectivamente algo  había pasado por la UCA y “dentro unos minutos  termina  el ‘toque de queda’  a las 6:00 de la mañana   y salgo  a ese lugar” estas fueron mis palabras para el señor director.

De la zona Sur de San Salvador  me fui por la carretera Comalapa, llegué  al monumento “Hermano Lejano” y tomé dirección rumbo hacia la UCA, pero el ejército tenía en la carretera: Tanquetas, vehículos militares  con soldados y ametralladoras y cuando pasé cerca de ellos, le puse una bandera blanca a mi vehículo  y el rótulo de  Prensa y de esa manera, llegué a la UCA  por la Avenida Albert Einstein y en el portón sur de la UCA, al poco tiempo  pude darme cuenta  que estaba  frente a un escena dantesca, donde la muerte era el principal protagonista.

Cuidadosamente hice un recorrido  por  la escena del crimen, fotografiando con mucho dolor esas imágenes de muerte que se había cometido  en contra de 4 sacerdotes jesuitas  que se encontraban en el patio destruidos sus cerebros a balazos,  entre  ellos padre Ellacuria. Al ingresar a los dormitorios, se encontraban otros 2 cadáveres  de sacerdotes  acribillados a balazos y al salir, en una “sala de espera”,- a pocos metros, de manera patética-, los militares criminales  hicieron que  una mujer y su hija  se abrazaran  y fueron destruidos  sus cerebros a balazos.

Fueron 6 sacerdotes jesuitas asesinados: Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes,  Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las  mujeres asesinadas eran la empleada Elba Ramos y su hijita Celina de 15 años masacrados por oficiales y soldados   del Batallón Atlacath y preparado  por los Estados Unidos. En ese momento que el ejército cometió el crimen, colocó una bandera roja del FMLN  para acusar  a la guerrilla de este acto criminal. “La ofensiva hasta el tope Febe Elizabeth Vive”  ayudó  a lograr la Paz  en El Salvador que dejó más de 80 mil salvadoreños muertos  y miles de desaparecidos y como dijo el comandante   Schafik Handal, ¡¡¡La lucha continúa, Hasta la Victoria siempre!!!

¿Quién dijo  miedo a los militares y a la derecha?

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

Publicar un comentario

0 Comentarios