Breaking News

¡Despierta el volcán chaparrastique!


El volcán de San miguel se ubica en el municipio de San Miguel, a 11 KM de la ciudad tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán mas alto del país. Se levanta aislado de la cordillera de chinameca. Tiene un cráter de 800 metros de diámetro y varios adveticios por los cuales ha expulsado lava quemada.
Un adveticio es el órgano animal o vegetal que se desarrolla en un lugar distinto del habitual y cuya presencia no es común, como raíces adventicias.

Además su cono es considerado como el mejor formado del país.

Este volcán es considerado uno de los 6 más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la mas notable del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico.

Las ultimas actividades eruptivas se han producido en 1976 el 29 de Diciembre de 2013 cuando a las 10:30 inició con una leve expulsión de cenizas con una columna de humo que alcanzó 5 kilómetros de altura, con una explosión. La actividad sismica mas reciente fué en el año 2006.

En estos momentos el volcán Chaparrastique esta en proceso de erupción. La actividad empezo a las 10:30 AM arrojando cenizas a 5 Kilómetros de altura. Protección civil declaró en la conferencia de prensa que El Salvador esta en "Alerta Amarilla" estando en "Alerta Naranja" los departamentos de San Miguel y Usulutan.

Entre las recomendaciones que protección civil enumeraba son:

-No mojar ni tirar la ceniza en las alcantarias solo barrerlas.

-Usar mascarilla.

-No tocar la ceniza ya que pueda dañar el cuerpo.

-Guardar agua y no tomar de recipientes que hayan estado a la interperie.

-Tener listas lámparas y baterias.

- Si las autoridades llegan a desalojar las zonas, seguir las instrucciones de protección civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios