Breaking News

Nelson Mandela: Libertador del pueblo negro en Sudáfrica




Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por: Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica;Instaurar un modelo político democrático y ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Gracias a una campaña que explotaba el temor del “swart gevaar” (la amenaza negra), el ultraderechista Partido Nacional Afrikáner obtuvo el poder en 1948. La política del partido consolidaba y ampliaba la ya existente segregación racial en un sistema legal e ideológico que regulaba todos los aspectos de la vida de los sudafricanos, desde el nacimiento a la muerte, según la raza. Este sistema era conocido por el nombre de apartheid. El objetivo era proteger a la raza afrikáner de la mezcla racial, asegurar el poder de los blancos, y utilizar a los negros como mano de obra barata. Para conseguirlo, cientos de comunidades negras fueron suprimidas y sus habitantes obligados a vivir en las empobrecidas zonas tribales. Los negros estaban sujetos a la infame “Pass Law” (Ley de Pase), por la que debían llevar un documento o pase que permitía a las autoridades coartar aún más su libertad.

La resistencia negra se incrementó a partir del 21 de marzo de 1960, cuando en Sharpeville, una pequeña ciudad al sur de Johannesburgo, la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la Ley de Pase; murieron 69 personas y 180 resultaron heridas. Ningún manifestante iba armado y casi todos recibieron tiros en la espalda.

El Apartheid es una doctrina de segregación o discriminación racial de la población que no sea de raza blanca, legalizada en la República de Sudáfrica entre 1948 y 1991: el término ''apartheid´´ se aplica también a situaciones de segregación de otros países.Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, derivada del holandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Mandela fue el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

La mayoría sabe que pasó 27 años seguidos encarcelado, que acabó con el régimen del “apartheid”, que recibió el Nobel de la Paz y que fue el primer presidente negro de Sudáfrica. Sin embargo, hay datos que suelen pasarse por alto algunos de ellos son: En cualquier rincón de Sudáfrica se pueden encontrar bustos y estatuas de Mandela. Su imagen de héroe inspira tanta seguridad que el Banco Central emitió en 2012 billetes con su rostro. La aerolínea más importante del país, South African Airways, tiene sus aviones engalanados con la silueta del expresidente.  

Nelson Mandela tenía 6 nombres. Algunos, como “alborotador”, se remontan a su infancia, otros, como “coordinador del diálogo”, reflejan el respeto que sentía por él su pueblo. Mientras tanto, su nombre “oficial” quedó inmortalizado en decenas de calles, parques y puentes de todo el mundo. El líder sudafricano tiene una partícula nuclear propia —“Mandela Nelson”— descubierta en 1973 por los físicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Da nombre además a una especie prehistórica de pájaros carpinteros bautizada en su honor (“Australopicus nelsonmandelai”) y a una orquídea (“Paravanda nelson mandela”).

En 1953 Mandela y su compañero político Oliver Tambo fundaron el primer bufete de abogados del país compuesto exclusivamente por negros, Mandela & Tambo. Su misión era defender a la gente afectada por la legislación del “apartheid”. La oficina fue destruida y quemada en el año 1960, cuando el Gobierno ilegalizó el Congreso Nacional Africano (CNA), dirigido por Mandela, y lo clasificó como organización terrorista. EE.UU. mantuvo la calificación de "terrorista" para Mandela hasta el año 2008, cuando el entonces presidente, George W. Bush, firmó la ley que lo excluyó a él y a otros líderes sudafricanos de la llamada "lista de terroristas vigilados" de Washington.

Los pormenores de la detención de Mandela en agosto de 1962, que resultó en 27 años de reclusión, siguen siendo un misterio. Sin embargo, se cree que fue un agente del CIA quien advirtió a las autoridades sudafricanas de que el hombre a quien tanto buscaban iba a pasar por una autopista de los alrededores de la ciudad de Howick y dio detalles del coche en el que iba a viajar.   Los países  que conquistaron e implantaron el “apartheid” en Sudáfrica, fueron los “blancos” de Holanda, Inglaterra y Francia.

Nelson Mandela  será  enterrado el próximo domingo 15 de diciembre y asistirán  a su funeral aproximadamente 60 presidentes de todo el mundo. Que Descanse en paz  Nelson Mandela. Hasta la  Victoria Siempre.

¿Quién dijo miedo a la extrema derecha?
Canal en Youtube:

http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios