Breaking News

Tres temas de importancia para los salvadoreños: Por una Corte de Cuentas transparente


Tres temas de importancia  para los salvadoreños:

Por una Corte de Cuentas transparente

La Asamblea Legislativa y después de permanecer acéfala desde el 8 de julio, aparentemente, ya negociaron y se espera  que entre este miércoles y jueves, se elija, al presidente de la Corte de Cuentas, a los 2 magistrados y los magistrados  suplentes; igualmente, de acuerdo a los arreglos, la Asamblea elegirá  al presidente de la Corte Suprema de Justica  y a uno  de los magistrados  que falleció hace una semana, el presidente de la Corte Suprema, al igual  que el presidente de la Corte de Cuentas, tendrán que cumplir con todos los requisitos que exija la Sala de lo Constitucional.

Estas elecciones de la Asamblea Legislativa, tiene su sabor “guanaca”  y se espera  que también se elija  a los 5 magistrados  del Tribunal Supremo Electoral, ya que los actuales terminan el 31 de julio. En esta coyuntura, los negociadores de la Asamblea Legislativa, pretenden  votar por la  nuevos impuestos que para el frente  es necesario  que se haga de esta manera.
¿Quiénes son los candidatos? 1- Para Presidente de la Corte de Cuentas esta propuesto Raúl López  por FMLN; para Primer Magistrado, se propone  a Johel Valiente, por el Partido GANA y el segundo Magistrado, se menciona  a Alfonso Bonilla propuesto por el partido ARENA. En el caso  de la Corte Suprema de Justicia  no se conocen de propuestas y para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, serán 5 magistrados propietarios y 5 suplentes.
Por su parte  los empleados de la Corte de Cuentas esperan  que se elija  a Raúl López  como presidente de la Institución.


Masacre  de estudiantes  el 30 de julio de 1975


El 30 de julio de 1975 conociendo la marcha que iniciaron los estudiantes universitarios  en protesta que realizaban en contra  de la ocupación del ejército  en la ciudad universitaria de santa Ana.

Conociendo esta situación me dirigí a la 25 Av. Norte  cercana  al paso a desnivel  y que al llegar a ese lugar, se encontraban 3 tanquetas y elementos de Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda, me ubiqué cerca de dicho lugar, observando la marcha que venía avanzando, desafiando a las tanquetas, a los Guardias y los policías. Los estudiantes avanzaron con piedras en las manos, pero los militares, sin importarles  la vida de los estudiantes, hicieron avanzar las 2 tanquetas  y los guardias en posición de ataque, dispararon contra los estudiantes, matando a una gran cantidad de estudiantes.
En ese momento y por estar cerca  de la guardia y la Policía  procedieron a  amenazarme  para que me retirara  de lugar, lo que  hice de inmediato y logré pasar la información- momentos después- por medio de Radio Cadena Central, donde trabajaba como Jefe de Prensa.    

Se conoce como Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 a los acontecimientos de violencia, producto del Terrorismo de Estado impulsado por los Coroneles Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero, ocurridos en los alrededores del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, ciudad capital de El Salvador.
Escultura en homenaje a los estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado del 30 de julio de 1975 que se encuentra ubicada en el campus central de la Universidad de El Salvador
El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados de educación media, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 del mismo mes y año en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha estudiantil fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en la capital salvadoreña. Los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante.

Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, las cuales atropellaban a los heridos, y obligaron a algunos a saltar a los niveles inferiores de dicho tramo. El número de muertos aún es desconocido, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron la sangre de las calles, según observadores, con agua y jabón.

Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de invisibilizar la masacre estudiantil, mientras que según indagaciones se habla de alrededor de 50 personas fallecidas.

En un comunicado de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS), fuentes testimoniales de familiares y periódicos locales de la fecha, se reportaron:
No se conoce el dato exacto, pero supera los cien muertos. Hasta la fecha no se conoce el dato exacto de los desaparecidos, 23 heridos de los manifestantes,2 heridos de los alrededores (no participaban en la manifestación estudiantil)10 capturados.
Los principales señalados como responsables —sin haber sido nunca juzgados— de haber ordenado la masacre es el Ministro de Defensa y Seguridad Pública, Coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país), así como del Coronel Arturo Armando Molina, quien fue Presidente de El Salvador entre 1972 y 1977.


Decreto del Día del Periodista


“ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPÚBLICA DE EL SALVADOR

INDICE LEGISLATIVO,DECRETO Nº 380 .-
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

I.- Que el 31 de julio de 1824 salió a la luz pública el primer periódico en El Salvador, con el nombre de SEMANARIO POLITICO MERCANTIL, gracias al esfuerzo del presbítero y Dr. JOSE MATIAS DELGADO, iniciándose en la publicación del primer número del citado periódico el periodismo en nuestro país.

II.- Que en la actualidad el periodismo Salvadoreño ha contribuido con su labor seria
y orientadora a la solución adecuada de nuestros problemas;  POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa,de los Diputados, Juan Ramón Mena, Guillermo Rafael Reyes Durán,Juan Ricardo Ramírez Rauda, Baltasar Dueñas Rivera y Doris Osegueda,

DECRETA:

Art. 1.-Denomínase el 31 de julio de cada año, DIA DEL PERIODISTA DE EL SALVADOR."
Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA; PALACIO NACIONAL: San Salvador, a los veintinueve días del mes mayo de mil novecientos sesenta y nueve”.

Publicar un comentario

0 Comentarios