Breaking News

Después de 25 años: De la Comandancia del FMLN a la presidencia de la República





Durante  la guerra que vivimos en El Salvador, la situación era tan tensa que el 31 de Octubre  de 1989 me encontraba trabajando en YSKL como Director de Prensa  y también como fotoperiodista de Diario El Mundo, pero a eso de  las 11:40  del mediodía, una fuerte explosión se sintió en las cercanías de la emisora  en el Centro de San Salvador.




Al escuchar la explosión,  de inmediato salí   la 4ª  calle Oriente  y  al llegar a la esquina y en dirección  al llamado “ Mercado excuartel”, a unas 3 cuadras de distancia, una gran columna de humo salía de ese lugar  y al llegar  donde había sido la explosión, pude observar la destrucción  del local  sindical de  FENASTRAS   y dentro  de los escombros heridos  gravemente  se encontraban en el suelo  y se pudo comprobar  que 9 directivos de FENASTRAS, entre ellos la dirigente Febe Elizabeth Velásquez, había muerto por el atentado terrorista.



Posteriormente, la Radio “Venceremos”  pronunció un comunicado donde condenaba el atentado terrorista de los “escuadrones de la muerte” y el gobierno de  ARENA -  como siempre, junto a los militares- no se  hacían responsable. Ante ésta situación, como periodista, sentía en el ambiente una situación tensa ya que desde hacía meses  se pensaba  que el Frente Farabundo Martí, lanzaría un “ofensiva” para presionar el gobierno de ARENA  que había tomado Posesión  en el mes de julio del mimo año  y la  derecha política y militar, el 9 y 10 de  noviembre  con acusaciones  de la “guerra fría” manifestaban “ que el FMLN  estaba perdiendo la guerra, tomando en cuenta  que 9 de  noviembre  el llamado muro de Berlín en Alemania  había caído.


11 días después del atentado terrorista en contra de FENASTRA, la comandancia General del FMLN, lanzó la “ofensiva final  hasta el tope, y punto, Febe Elizabeth vive” y de acuerdo a informes de fuentes militares, el ejército guerrillero sorprendió al ejército Salvadoreño  que no pudo contener  la ofensiva militar en 12 de los 14 Departamentos.


Este 11 de noviembre de 2014 se recuerda  los 25 años  de esta ofensiva  que obligó  a la derecha arenera, a la llamada ”tandona” del Ejército, y a los Estados Unidos a sentarse   a  la mesa, para lograr un acuerdo de Paz, el cual se logró.


Eran las 8:00 de la noche del sábado de 11 de noviembre de 1989,y algunos periodistas  teníamos conocimientos  que ese día,  se daría una ofensiva del FMLN   y en horas de la mañana de ese mismo día, los “comandos urbanos” del FMLN lanzaron unos 5 “tepezcuintle”  desde la colonia  Atlácatl  al cuartel de la Guardia Nacional y al hacer blanco en ese lugar murieron algunos guardias y causaron daño al cuartel.


En horas de la noche del sábado  se comenzaron a oír explosiones  en el sector norte de San Salvador, en el oriente  y poniente, empezando  en la  ciudad de Santa Tecla, donde la guerrilla  estaba atacado la escuela de policía  y luego la escuela militar, los puestos de policía de Zacamil, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Soyapango.Las tropas guerrilleras habían llegado  del sector de Guazapa y Chalatenango. Esos primeros días, los enfrentamientos armados se escuchaba  en todo San Salvador, tanto en la mañana como en la noche  y  las instituciones de gobierno  y la empresa privada sus pendieron sus labores.


El gobierno salvadoreño  junto con el presidente Cristiani y otros  funcionarios  se trasladaron  al Estado Mayor y Círculo militar  para seguir  preparando el contra-ataque para  defenderse  del FMLN  y el día miércoles 15 de noviembre-según se conoció de fuentes oficiales- los militares habían tomado la decisión de utilizar la fuerza  aérea a partir del jueves 16 de noviembre  y lo hicieron con helicópteros y aviones  y no respetaron a la población civil de muchos  lugares, especialmente cuando viajé  en una ambulancia de la Cruz Roja  al interior de Soyapango donde la guerrilla había “ocupado” muchos lugares, observamos  a muchos helicópteros ametrallando  y bombardeando a muchas colonias de ese municipio, donde causaron daños materiales y muertes .


El jueves 16 de noviembre de 1989 y debido al “toque de queda y estado de sitio”  que había implementado el gobierno de ARENA  y los militares,  en horas de la madrugada, recibí una llamada  de mi Director de Diario El Mundo, Don Cristóbal Iglesias, ya fallecido, preguntándome  “que había de nuevo” y me agregó “  averigüe   que hay de cierto de un atentado  al padre Ellacuría en la UCA” .


  De la zona Sur de San Salvador  me fui por la carretera Comalapa, llegué  al monumento “Hermano Lejano” y tomé dirección rumbo hacia la UCA, pero el ejército tenía en la carretera: Tanquetas, vehículos militares  con soldados y ametralladoras y cuando pasé cerca de ellos, le puse una bandera blanca a mi vehículo  y el rótulo de  Prensa y de esa manera, llegué a la UCA  por la Avenida Albert Einstein y en el portón sur de la UCA, al poco tiempo  pude darme cuenta  que estaba  frente a un escena dantesca, donde la muerte era el principal protagonista.




Cuidadosamente hice un recorrido  por  la escena del crimen, fotografiando con mucho dolor esas imágenes de muerte que se había cometido  en contra de 4 sacerdotes jesuitas  que se encontraban en el patio destruidos sus cerebros a balazos,  entre  ellos padre Ellacuria. Al ingresar a los dormitorios, se encontraban otros 2 cadáveres  de sacerdotes  acribillados a balazos y al salir, en una “sala de espera”,- a pocos metros, de manera patética-, los militares criminales  hicieron que  una mujer y su hija  se abrazaran  y fueron destruidos  sus cerebros a balazos.


Fueron 6 sacerdotes jesuitas asesinados: Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes,  Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las  mujeres asesinadas eran las empleadas  Elba Ramos y su hijita Celina de 15 años masacrados por oficiales y soldados   del Batallón Atlacath y preparado  por los Estados Unidos.


De la Comandancia General del Ejército Guerrillero  FMLN, continuando  con la  lucha, el comandante Leonel González, Salvador Sánchez Cerén,  ahora es presidente de la República  y después de 25 años, le decimos a Salvador, Adelante Presidente ¿Quién dijo miedo?


Los invito a ver mi video de la semana, sobre  la ofenciva del FMLN  de 1989.
https://www.youtube.com/watch?v=OXLyYWf-_oA&feature=em-upload_owner


Escribe a:

renehurtadoperiodista@gmail.com

http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 

http://www.diputado85.com/

                                                    






Publicar un comentario

0 Comentarios