Breaking News

¿La Asociación de periodistas de El Salvador es una sala de té?






La asociación de periodistas de El Salvador APES, es una organización de periodistas  que nació en 1936 y desde esa fecha, ha tenido varias juntas directivas y lamentablemente, la mayor parte de los miembros de estas juntas directivas, han sido representados por periodistas  que estaban vinculados  con los gobiernos dictatoriales y eran subordinados  a los dueños  de las empresas de los medios de comunicación.


De esa época, el gremio de periodistas  estaba integrado por hombres y mujeres  que se hicieron  en la calle  buscando la noticia y el empirismo  era el elemento más importante  para desarrollarse como periodista en nuestro país. Mi admiración  para mi recordado  maestro, Don Cristóbal Iglesias, Director  de Diario el mundo, para Adrián Roberto Aldana de La Presa Gráfica, Peñate Zambrano y Pedro Rodríguez de El Diario de Hoy, etcétera. Una gran cantidad de periodistas  fueron muy conocidos y muy famosos  por el trabajo objetivo e independiente del gobierno y de los dueños de los medios de comunicación.


En la década de los 40s y 50s, inclusive en 1960 y los 70s, la carrera de periodismo  se brindaba únicamente  en la Universidad Nacional  y de esta última fecha  en adelante  -debido  a la guerra que había en el país  y a las “ocupaciones” que hacía el ejército  de la Universidad Nacional-, los gobiernos de turno y la empresa privada intentaron desaparecer a la  Universidad nacional  y permitieron crear  las universidades privadas, que muchos llamaban “supermercados”  y donde se daba la especialización,  únicamente  de Relaciones públicas y comunicaciones, ya que ninguna de estas universidades privadas tiene  la carrera de periodismo.


En la década de los 80s, debido a la misma guerra, muchos jóvenes estudiantes  se interesaron en la carrera de periodismo, argumentando  que “querían salir en televisión” y esa misma guerra-mientras tanto- permitían  que muchos periodistas hombres y mujeres  cubrieran la guerra en El Salvador  a pesar de tener  bajos salarios y no contar con seguros de vida, lo cual  se podía  comparar  con los periodistas extranjeros, que tenían todas las  facilidades y las garantías de las empresas periodísticas  en las que trabajaban.


Desde hace algunos años, muchos medios de comunicación  han contratado  a estudiantes  de  Comunicaciones y Relaciones públicas  y algunos se jactan  que “estos están siendo bien preparados  intelectualmente” pero   en la práctica –como periodistas- no tienen capacidad  para enfrentar una entrevista  con cualquier funcionario  y mucho menos, para redactar  o improvisar una noticia.


A mediados de los 80s, tuve la oportunidad  de ser miembro de Junta Directiva de la APES y lamentablemente, muchos de estos periodistas  trabajaban en las oficinas de relaciones públicas del gobierno y dependían mucho  de las decisiones de sus medios  de  comunicación y de las instituciones donde trabajaban.


En los últimos 15 años, lamentablemente  las Juntas Directivas de la APES  han sido electas por “grupitos  de reporteros” que nunca han tenido práctica en los medios  y únicamente han trabajado en oficinas de  Relaciones Públicas.


Esta junta directiva actual, no ha tenido la capacidad  de hacer un archivo permanente  de la historia de la  APES, de todos sus miembros, de sus juntas Directivas, y lo más grave,   nunca se reúnen y lamentablemente, sus  integrantes sólo buscan posiciones  en los cargos de juntas Directivas. El local de la APES  está  en el Paseo General Escalón, es una casa de 2 plantas  que nunca fue terminada de construir, hay    un terreno en una de las playas del país y los documentos han desaparecidos desde hace muchos años.


La nómina  de miembros de la APES  no creo  que llegue a 30, ya que la Juta Directiva   nunca se ha preocupado  por unificar   al gremio de periodistas, tomando en cuenta, el elemento  que ingrese a la APES, debe ser periodista de experiencia,  jóvenes  que trabajen o practiquen en el medio y la junta directiva debe tener una preparación permanente hacia  sus agremiados, actualizándolos   con las herramientas  de la tecnología de punta, ya que hay muchos  que no saben utilizar una computadora y otros que cuando están transmitiendo en “vivo”  dejan mucho que desear, ya que carecen improvisación y deben recordar  que no basta ser joven, deben conocer  sobre cultura general. 


 Como dato histórico, la Asociación  de Periodistas de El Salvador APES, formó  su primera  Junta directiva en 1936  integrada por: Presidente, Manuel Andino; Síndico, Ricardo Lima;Tesorero, doctor Adolfo Pérez Meléndez;Secretario correspondencia, José Qetglas;Secretario de actas, Juan Felipe Toruño; Vocal, Absalón Baldovinos;Vocal, Arturo Castro.



Ante esta situación  difícil de la APES, que no pasa de ser una Sala de Té,  su junta directiva nunca se reúne, es necesario  proponer la colegiación obligatoria  y exigir  por lo menos 5 años de experiencia  para ser considerado periodista, porque un título sin la práctica periodista, no es nada, tomando en cuenta que hay profesionales  de la medicina, ingenieros, odontólogos, psicólogos  y abogados  que ejercen el periodismo.

¿Quién dijo miedo?



Canal en Youtube:

http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero

Búscame y escríbeme

http://www.diputado85.com/

http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

renehurtadoperiodista@gmail.com     




Publicar un comentario

0 Comentarios