Breaking News

Monseñor Romero La Semana Santa y la Cuaresma





De acuerdo a la Iglesia Católica, la Cuaresma  es el símbolo de los 40 días   que los cristianos  marcan  para llegar y recordar  la entrada de Jesús a Jerusalén  y donde los católicos y Luteranos  se preparan  para recordar  la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, Jesús el Nazareno. La Cuaresma se inició  con el Miércoles de Ceniza. 

El Obispo Luterano Medardo E.  Gómez, hace una reflexión de lo que significa  la Cuaresma:

“SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA: Marcos 8, 31-35 EL DISCIPULADO Y EL MARTIRIO.

El discipulado fue un objetivo prioritario del ministerio de Jesús y no solo conformó su grupo sino también pidió que se formara una red ordenando: “Vayan y hagan discípulos  a todas las naciones, bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28-19).
La elección que hizo Jesús a sus primeros seguidores fue a predestinados, porque siendo hijo de Dios sabía a quienes puede llamar para asumir la responsabilidad de ser comisionados, fue por ello, Jesús sabe a quién llamar y enviar, para el ministerio especial cristiano; teniendo en cuenta, todos los bautizados somos ministros, según el sacerdocio universal de todos los creyentes.

El ministerio especial, es el del liderazgo pastoral de la iglesia; Jesús hace el llamado a sus seguidores, presentándoles toda transparencia y verdad, les advierte de todos los riesgos, les hace saber de los sufrimientos que enfrentaran, el rechazo de los principales maestros y sacerdotes y les matarán. Además con franqueza se refiere al martirio que les toca vivir por la causa del Reino, irán como ovejas en medio de lobos, serán llevados a la cárcel, les golpearán, maltratarán, serán presentados ante autoridades. Tan grande es el sufrimiento que el martirio solo lo pueden enfrentar teniendo valor y decisión con la ayuda de Dios. Así es la promesa no dejarlos  solos, Jesús estará con ellos para que puedan defenderse, con astucia e inteligencia.

El martirio ha sellado a la iglesia desde Jesús, estableciéndose una identidad propia del discipulado fiel, Monseñor, Romero, el Santo de las Américas, decía que el testimonio de una iglesia encarnada de los pueblos, distingue a la iglesia de Cristo porque sería vergonzoso, triste, que en un país donde se está asesinando a los hijos de la patria, no se encuentren entre las victimas también a los sacerdotes (H. 30 de junio de 1979).

Oscar Arnulfo Romero iluminó sobre la iglesia Mártir, así lo hizo con palabra, oración, y acción. Dijo también: “la persecución es una nota de la autenticidad de la iglesia, la iglesia que no sufre, persecución sino que disfruta de privilegios, no es verdadera iglesia de Jesucristo” (H. Marzo 1979).

No puede vivir la iglesia que cumple con su deber sin ser perseguida, San Romero recomendó leer la teología del Martirio  que se encuentra en segunda de Macabeos capitulo 7,  porque el martirio se basa en la fidelidad a Dios, aun cuando se corra el riesgo de morir, (H. 6 de noviembre de 1977).

En el discipulado muchos son llamados  y pocos los escogidos, estos son los que optan por el costo de ser discípulos de Cristo.,Dietrich Bonhoeffer escribió una obra que llamó el costo del discipulado la basó en el capítulo 10 del Evangelio de San Mateo,  a este mártir Luterano le preocupaba la gracia barata que no es la gracia de la Biblia en el nuevo testamento.

La gracia barata no trasforma, es gracia sin Martirio, sin discipulado, la gracia costosa, es cara por el sacrificio de Cristo al pagar la vida del ser humano. Ante la selección de gracia barata. Y la gracia costosa, muchos optan por la barata a donde no hay cruz, como el joven que quiere seguir a Cristo sin compromiso y responsabilidad (Mateo 19,16-30).

El discipulado de la gracia costosa es la manera como Dios ve las cosas, en cambio al ser humano, al mundo, solo le interesa privilegios, prosperidad, Victoria, éxito, Gracia barata sin complicaciones.

Por ello, Pedro propone a Jesús no optar por lo costoso, por el sacrificio, por la cruz.   Jesús le reprende para decir al discipulado de la gracia barata: “APÁRTENSE DE MI SATANÁS”.Al que le cueste  la vida por mi causa, y por la aceptación del Evangelio la salvará. El Discipulado y el Martirio es seguir a Jesús y cargar con su cruz.  Iglesia Luterana Salvadoreña Obispo Medardo E. Gómez
Domingo 1 de marzo de 2015.”

Esta reflexión del Pastor Lueterano Medardo Gómez, realizada el 1 de Marzo, fecha de las elecciones nacionales, me hace lamentar  la decisión  de los habitantes de Santa Tecla, que en el año, que será beatificado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, los “tecleños”  le regalan   a Monseñor  la elección de Alcalde de esa ciudad,  al Hijo del Mayor Roberto d'Aubuisson, fundador de  Arena, y ampliamente  difundido  también “fundador de los ”Escuadrones de la Muerte y responsabilizado  por la Comisión de la Verdad de ser el autor  intelectual del asesinato de Monseñor Romero”.

¿QUIÉN DIJO MIEDO A LOS ESCUADRONEROS?
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 
http://www.diputado85.com/
                                                       



Publicar un comentario

0 Comentarios