Breaking News

Los 15 millones de Taiwán entregados a ARENA y Toni Saca, pero un locutor deportivo Raúl Beltrán le abonó 300 mil dólares, esto según probidad.


“…En su investigación, Probidad dice que estas empresas nunca suscribieron contratos por servicios de publicidad ni de cualquier otro tipo con la Presidencia de El Salvador. Eso descarta una relación formal que supondría un conflicto de intereses".

"Pero el informe también hace una serie de revelaciones sobre quiénes en distintos momentos hicieron depósitos de cientos de miles de dólares en cuentas de Saca. Mientras fue presidente, por ejemplo, recibió un millón de dólares en depósitos bancarios efectuados por empresas dedicadas a la publicidad y personas naturales como Herbert Saca, pariente y asesor del presidente durante su mandato. A construir ese millón también ayudaron depósitos que le hicieran Tito Alexis Herrera, motorista de Saca durante su gobierno, y Raúl Belthran Bonilla (con esa escritura aparece en el informe), locutor radial y propietario de una empresa llamada "Agencia Salvadoreña de Noticias"…
"Por ejemplo, el 2 de julio de 2014, la empresa Servicios de Alimentos S.A. de C.V. giró el cheque 14327 del Banco Salvadoreño (hoy Davivienda) por un monto de 3 mil 955 dólares. Otro ejemplo son los tres cheques del Banco Cuscatlán (hoy Citibank) girados por el primo del expresidente, Herbert Saca, por un total de 85 mil dólares, el 16 de marzo de 2007. Raúl Belthran Bonilla desde la cuenta 542-625620-3, del Banco Agrícola, giró tres cheques: uno por 150 mil dólares, otro por 100 mil y otro por 50 mil dólares, todos emitidos entre el 24 de febrero y de 19 de marzo de 2009".

"Herbert Saca fue un operador político durante el gobierno de su primo, ayudó a fundar el partido Gana y también aparece como vendedor o comprador de algunos de los vehículos congelados en los juicios de enriquecimiento ilícito que enfrentan el exdirector del Seguro Social Leonel Flores Sosa y el expresidente Mauricio Funes."

"Todos esos cheques fueron depositados por el expresidente Saca en una cuenta que lleva su nombre y que es de una de sus empresas insignia, Promotora de Comunicaciones."

"Promotora de Comunicaciones fue la empresa que a finales de mayo de 2009, cinco días antes de que Saca terminara su período presidencial, compró por 2.1 millones de dólares una casa ubicada en el volcán de San Salvador donde Saca y su familia vivían, según reportó El Faro en octubre de 2013. La casa la compró a una empresa de la familia Salume, cuyo patriarca Nicolás Salume fue el primer designado presidencial de la administración de Mauricio Funes quien, además, recibió de él 3 millones de dólares para que los usara en su campaña electoral".

"Raúl Belthran Bonilla (conocido como Raúl Beltrán Bonilla) fue citado a declarar a Probidad el 28 de enero de este año para que explicara el motivo por el que había depositado tres cheques que suman 300 mil dólares a la cuenta de la empresa Promotora de Comunicaciones. En el informe que evalúan los 15 magistrados, Probidad resume una parte de su entrevista con el locutor: "Al consultarle si conoce al Señor Elías Antonio Saca González, contesta lo siguiente, que lo conoce desde hace aproximadamente unos cuarenta años, que el Señor Saca fue su alumno y son originarios del mismo Departamento de Usulután, que su relación ha sido de amistad y profesionalmente conoce que las empresas del Señor Saca son las del Grupo Samix y mencionó que nunca ha laborado para dicha Sociedad".

"En su relato a Probidad, Belthran Bonilla declaró que tuvo una relación laboral con la Sociedad Promotora de Comunicaciones. El informe lo cita: "La relación fue en la colocación de publicidad de la campaña presidencial del Ing. Rodrigo Ávila, en el año 2009, a través de su empresa Agencia Salvadoreña de Noticias; que no se recuerda cual fue el monto total de lo pagado a la Sociedad Promotora de Comunicaciones y que al mostrarle las copias certificadas de los cheques emitidos manifestó que reconoce su firma en cheques de 100 mil y de 50 mil dólares,  respectivamente. Sin embargo, Beltrhan Bonilla manifestó que dijo no reconoció un cheque de 150 mil dólares. "Manifestó que la firma que calza el cheque no corresponde a su persona, ni la letra de su llenado y que desconoce de quien puede ser. Manifiesta además, que la cuenta no tiene firma mancomunada con ninguno otra persona y que él personalmente ha sida el único que ha manejado dicha cuenta".

"Según Belthran Bonilla, los pagos realizados a la empresa de Saca corresponden a contrataciones que realizó para la campaña presidencial de 2009".


"Otros depósitos cuestionados por Probidad fueron depositados por Tito Herrera, motorista del expresidente, que realizó los abonos por casi 500 mil dólares el 30 de marzo de 2015. Uno de los abonos es de 329 mil dólares y otro es de 146 mil dólares. "En dichas boletas no fue posible identificar el motivo de esos depósitos", dice el informe de Probidad…”

Publicar un comentario

0 Comentarios