Breaking News

Corte Suprema declara Inconstitucional Decreto de Asamblea Legislativa


La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional  los decretos n° 767,  768 y  769 del 31 de julio -2014, a petición de las demandantes: Elvira Esperanza Grimaldi Portillo (Inc. 3-2015), Crissia Meiber López Castro (Inc. 9-2015) y Lissett Alicia Castro Huezo. (Inc. 22-2015).

Estas tres   mujeres de acuerdo a voceros del partido  GANA “ fueron enviadas por el partido ARENA para presentar la demanda de inconstitucionalidad, por el nombramiento  de los 3 magistrados de la Corte de Cuentas de la República”. Los cuales llegaron a sustituir  a Rosalío Tóchez, que según los empleados de la Corte de Cuentas “ fue el nombramiento más irresponsable de la Asamblea Legislativa”.



El numeral 2 de la parte resolutiva dice: “… Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, los Decretos Legislativos n° 767, 768 y 769, de fecha 31-VII-2014, porque la Asamblea Legislativa no justificó o argumentó el cumplimiento de requisitos constitucionales y la decisión de elegir a los señores Jovel Humberto Valiente, conocido por Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, como Presidente, Primer Magistrado y Segundo Magistrado…”


hay que recordar  que en el periodo anterior de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos, decidieron no contestarle a la Sala de lo Constitucional. En unas declaraciones a un medio de comunicación, el Magistrado de la sala Rodolfo González dijo: “ que la elección de jueces y magistrados  de la Corte de Cuentas, Corte Suprema y Fiscalía General, la Ley exige  que no deben pertenecer a partidos políticos”. Los magistrados de la Corte de Cuentas, también son jueces de la Cámara de Segunda Instancia  de esa institución.


En la parte resolutiva emitida a las catorce horas con cuarenta minutos del día veinticuatro de junio de dos mil dieciséis,la Sala de Constitucional dice textualmente “ …Y en ejercicio de la competencia de esta Sala para modular los efectos de sus sentencias, se determina que los señores Jovel Humberto Valiente (conocido por Johel Humberto Valiente), Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, elegidos como Presidente, Primero y Segundo Magistrados de la CCR, respectivamente, continuarán fungiendo como tales hasta que la Asamblea Legislativa haga una nueva elección acorde a la Constitución y a la presente sentencia, a más tardar el día veintinueve de julio del corriente año, con lo cual se pretende evitar que la Corte de Cuentas de la República quede acéfala. Y si para la fecha indicada no se hubiere realizado la elección, los actuales magistrados deberán cesar en sus cargos a partir del día treinta de julio del mismo año. Además, a fin de respetar las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones individuales o colectivas suscritas por los citados Magistrados de la Corte de Cuentas de la  República, la presente sentencia no afectará los actos emitidos por ellos en el período en el que desempeñaron sus cargos”.


Por su parte el Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas de la República “lamentó la resolución de la Sala de lo Constitucional, y agradecen al presidente de la Corte de Cuentas Jovel Humberto Valiente, por haber cumplido -a cabalidad- la resolución de amparo de  la Sala de lo Constitucional a favor de los 60 empleados despedidos  el 23 de diciembre del año 2013 por el ex presidente Rosalío Tóchez  y que fueron incorporados a esta institución sin ningún problema”.
También exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa, “que por esta vez, traten de elegir a  3 magistrados  que lleguen a trabajar y que no sean represivos  como lo fue el período del señor Rosalío Tóchez y que respeten las luchas de los trabajadores, que se imponga institucionalidad ante directrices de partidos políticos  dirigidos a cambiar o eliminar a los empleados que laboran en la institución, ya que el actual presidente Jovel Humberto Valiente, le tocó corregir todos los desmanes  que cometió  el Rosalío Tóchez  expresidente de esta institución”.


 Por su parte, los diputados de ARENA, GANA y PCN, han manifestado que cumplirán la resolución de la Sala de lo Constitucional  en los periodos establecidos  y según los actuales magistrados de la Corte de Cuentas-desde que se conoció de las demandas- manifestaron que  “aceptarían cualquier resolución de la Sala de lo Constitucional”.

La asamblea Legislativa, puede elegir legalmente a los 3 magistrados de la Corte de Cuentas con 43 votos  o voto simple y algunos políticos han opinado “que el partido ARENA quiere aprovechar esta coyuntura para aliarse con GANA y PCN y dejar fuera al FMLN y PDC en una próxima elección”.

El Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas recuerda a los diputados de la Asamblea Legislativa, “que en la lista de candidatos entrevistados por la comisión del año 2014,para presidente de la Corte,  se encuentran profesionales conocedores del quehacer la institución, entre ellos está  el nombre de la compañera Carmen Elena Rivas Landaverde y que podría ser una garantía para los empleados de esta institución”.

Búscame y escríbeme

http://www.diputado85.com/

renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios