Breaking News

Chema Lemus: Presidente de la dictadura militar


El último de los militares de esta dictadura que impulsó el partido Revolucionario de Unificación Democrática PRUD, fue el coronel José María Lemus, conocido como “chema Lemus” y casado  con doña Caralia Parraga de Lemus. “Chema Lemus” que concluyó  su periodo en 4 años, fue derrocado por un golpe de Estado y ante esa situación, otros militares conformaron en los Planes de Renderos el partido de Conciliación Nacional PCN  para continuar  con la dictadura militar apoyados por la oligarquía.

José María Lemus López  nació  en La Unión, el 22 de julio de 1911  y murió en San José, Costa Rica,31 de marzo de 1993, fue un Militar y político salvadoreño, Presidente Constitucional de entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.


Su madre: doña Karla Beatriz Chacón Serrano y una hermana llamada Marta, procreó siete hijos. Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950.Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos, su carácter humanitario, demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias. Un golpe de estado lo derribó en 1960.

Durante su gobierno se promulgó la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia con la que se pretendía regular aumentos de renta, plazo de propietarios para hacer contrato a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.  Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En los comicios presidenciales de 1956 Osorio fue sustituido por el candidato del PRUD, coronel José María Lemus. El gobierno de Lemus se inició con una profundización de las reformas emprendidas por su antecesor, llegando incluso a permitir el regreso al país de todos los exiliados incluyendo a Schafik Hándal y prometiendo el respeto a los de  derechos individuales y colectivos. Una muestra de su disposición a cumplir con sus compromisos fue la derogación de la Ley de Defensa del Orden Democrático y Constitucional, que tenía aspectos claramente antidemocráticos.La relativa tolerancia mostrada por el régimen de Lemus estimuló la actividad organizativa sindical y política, a lo cual se sumó tanto el impacto de la revolución cubana en el ámbito universitario como el empeoramiento de la situación económica asociada al ciclo depresivo que en ese momento afectaba al mercado internacional de café.

Ante las movilizaciones de los sindicatos, estudiantes y diversos sectores de la clase media, el gobierno de Lemus endureció sus posturas; disolvió por la fuerza las concentraciones po­pulares, asaltó la Universidad Nacional y decretó el estado de sitio. En este marco emergió el Frente Nacional de Orientación Cívica, formado por partidos políticos de centro y de izquierda, asociaciones estudiantiles y sindicatos, que preparó y ejecutó el golpe de Estado del 26 de octubre de 1960. En este golpe participaron diversos sectores de la vida nacional, desde los incluidos en el Frente Nacional de Orientación Cívica, hasta los modernizantes de las élites.

Tras el triunfo del movimiento golpista se instaló una Junta de Gobierno formada por tres civiles y tres militares que se mantuvo en el poder hasta el 6 de febrero de 1961. Las pre­tensiones del nuevo gobierno eran «restablecer la legalidad y promover un proceso democrático y constitucional que desembocaría en un evento electoral libre». Pero el proyecto se frustró el 6 de febrero de 1961 al ser derrocada la Junta: Un nuevo golpe de Estado desembocó en la instauración de un Directorio Militar. Estuvo este directorio fuertemente influido por Estados Unidos y pronto puso manos a la obra en una serie de reformas económicas y sociales tales como la nacionalización del Banco Central de Reserva (BCR), la promulgación de leyes favorables a los campesinos y la rebaja en los alquileres de las viviendas populares, medidas todas ellas que encajaban en el esquema auspiciado por Estados Unidos para neutralizar la influencia de la revolución cubana en el continente americano.

“Chema” Lemus fue expatriado a Costa Rica el 26 de octubre  de 1960, gozó del aprecio y respeto de los políticos e intelectuales costarricenses, donde conoció a Jeannette Ramos que le dio una hija . Murió el 31 de marzo 1993.Sus restos reposan en la Ciudad de Heredia,  donde fue enterrado con ceremonia de Jefe de Estado.










Publicar un comentario

0 Comentarios