Breaking News

Fidel Sánchez Hernández de la dictadura militar


La dictadura militar que azotó a El Salvador apoyado por la oligarquía y el Partido de Conciliación Nacional PCN, siguió su ruta con el Coronel Fidel Sánchez Hernández, que los mismos militares, lo apodaron como “tapón” y le hicieron varios chistes,  como cuando llegó a Corea del Sur y un soldado que le habría preguntado “ ¿Por qué  no se  deja crecer las patillas Coronel? Y Fidel  Sánchez Hernández le contestó “no me  gusta el pelo largo y el soldado le contestó “no Coronel, yo digo las patas de abajo”.

Fidel Sánchez Hernández, en la Reforma educativa  se tuvo  que enfrentar a ANDES 21 de junio, que protestaba  en contra del Ministro de Educación Walter Béneke y realizaron una gran marcha que concluyó  en la Calle Delgado frente al Ministerio de Educación ,donde miles de maestros permanecieron sentados en la calle.

Sánchez Hernández también ordenó la ocupación militar de la Universidad Nacional  y la persecución de las organizaciones populares  que se iniciaron  en este proceso.
Fidel Sánchez Hernández  se convirtió en el primer militar salvadoreño en ser designado como observador-pacificador de las Naciones Unidas en Corea. A su regreso a El Salvador, fue nombrado Ministro del Interior en los años (1962-1966) durante el gobierno del presidente Julio Adalberto Rivera.

Fue candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en los comicios electorales del 5 de marzo de 1967; tras ser declarado vencedor, asumió la presidencia el 1 de julio de 1967. El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la guerra contra Honduras, llamada Guerra del Fútbol  por los medios de comunicación extranjeros, donde el pueblo por primera vez, apoyó   al ejército nacional,la cual estalló después de la clasificación de El Salvador a la Copa Mundial de Fútbol de 1970, mediante partido en el cual quedó eliminada la selección hondureña. El acontecimiento encendió los ánimos contra los salvadoreños en territorio hondureño, ya que este país expulsó a más de 300 mil salvadoreños robándoles sus tierras y nuestro país acusó  de Honduras de genocida. Posteriormente, el 14 de julio de 1969, las  fuerza aérea bombardeó los aeropuertos de Honduras y se inició la guerra de 5 días cuando El Salvador capturó varias ciudades “catrachas”

Fidel Sánchez Hernández, debido al fraude que cometió en las elecciones, el Coronel Benjamín Mejía y el Ingeniero José Napoleón Duarte, junto a otros militares organizaron un Golpe de Estado ,siendo capturado Sánchez Hernández y mantenido en el Cuartel “El Zapote” mientras se negociaba .Como resultado del intento de golpe de estado, fueron exiliados varios políticos, entre ellos el ingeniero José Napoleón Duarte, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que junto a otros partidos de oposición reclamaron el fraude electoral.

Al iniciar la década a de los 70s,debido a la dictadura militar se organizaron los primeros grupos guerrilleros, Fuerzas Armadas de Liberación, FAL del partido Comunista, las Fuerzas populares de Liberación FPL; el llamado “grupo” integrado por miembros del Ejército  Revolucionario del Pueblo  ERP y las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional FARN,  incluyendo al Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos PRTC.

El Coronel Sánchez Hernández ganó la contienda electoral por la presidencia de la República, con una amplia ventaja hacia los partidos opositores, las personas tenían una noción que los partidos contendientes estaban respaldados por el comunismo. Sin embargo el (PDC) ganó muchas alcaldías y escaños en la Asamblea Legislativa en 1968.Fidel Sánchez Hernández Murió   el 28 de Febrero de 2003   en el Hospital  Militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios