Breaking News

Masacre de los estudiantes de la U y el día del periodista.





Masacre   de los estudiantes de la U y el día del periodista.

El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, hace 42 años salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados en el Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños (MERS) de educación media, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades.


La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 del mismo mes y año en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha estudiantil fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Los policías y la Guardia Nacional arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, fusiles G3 matando a varios estudiantes e hiriendo a otra gran cantidad.
Además, los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que los esperaban, las cuales atropellaban a los heridos, y obligaron a algunos a saltar a los niveles inferiores de dicho tramo, para ponerse a salvo y otros más se lanzaron por el puente hacia un rio cercano…Entre ellos, se encontraba como estudiante la Dra. Violeta Menjívar, actualmente Ministra de Salud y otros estudiantes que hoy son funcionarios de gobierno.

 El número de muertos aún es desconocido, debido a que la guardia bloqueó el paso del lugar y rápidamente recogieron los cuerpos de los muertos y heridos y los tiraban en un camión y limpiaron la sangre de las calles.

Muchos estudiantes heridos, se subieron los muros del Seguro Social para ponerse a salvo, dejando las paredes del ISSS manchadas de sangre. Mientras los medios de comunicación de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de ocultar la masacre estudiantil.

En las cercanías del paso a desnivel, me encontraba cubriendo esta manifestación y uno de los guardias, se me acercó y me ordenó que me retirara del lugar. Esta masacre fue ordenada por el coronel Carlos Humberto Romero, Ministro de Defensa del presidente Arturo Armando Molina.

El coronel Romero murió este año en la Colonia escalón sin ser juzgado. 

31 de Julio día del periodista

Aunque usted no lo crea, en El Salvador la mayor parte de los periodistas no sabe por qué se celebra el día del periodista el 31 de julio, y nuevamente quiero recordarles por qué nació esa celebración: El 31 de julio de 1824 salió por primera vez el “Semanario Político Mercantil” y el Director de este primer periódico fue: el Presbítero Miguel José Castro y esta idea nació cuanto el Prócer José Matías Delgado ordenó traer de Guatemala una Imprenta la cual fue pagada con dineros del pueblo y fue instalada en una casa ubicada en lo que ahora es el parqueo del Banco Agrícola Comercial, en el centro de San Salvador, frente al ex cine  Apolo, en la Avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ese día 31 de Julio de 1824–3 años después de haber logrado la Independencia de Centroamérica de 1821–Salió a circulación el primer periódico llamado “Semanario Político Mercantil” con el Titular o “madera” “Portador de Buenas Nuevas”. Revisando esta historia, el fallecido periodista de Diario Co Latino, Julio Escamilla Saavedra, llamado cariñosamente “Cabra tipa” solicitó a la Asamblea Legislativa hace 48 años que esa fecha- el 31 de julio- fuera denominado como “Día del Periodista” y la Asamblea de esa época aprobó por mayoría este Decreto en 1969.

 ¿Pero qué pasa con los periodistas actuales? Si retrocedemos esos 48 años, cuando muchos de estos periodistas se valían del empirismo o convertirse en autodidacta para hacer del periodismo, una profesión que permitiera decirle al pueblo un poco de la verdad, que actualmente lo ocultan muchos medios de comunicación y periodistas que están sujetos al dominio del poder de la extrema derecha.

Ante la difícil situación que vive el pueblo salvadoreño y la desconfianza que le tienen a los medios de comunicación debido a la manipulación que hacen estos medios en los noticieros y en los periódicos de mayor circulación. Yo me pregunto ¿quiénes son los corruptos, los dueños de los medios, los periodistas serviles, ARENA o la ANEP? En algunas entrevistas en televisión o en radio, algunos de estos periodistas de los “grandes medios de comunicación” afirman que ahora es muy difícil determinar si hay corrupción entre muchos periodistas o en los dueños de los medios de comunicación y lamentablemente, estos “periodistas” se hacen ignorantes de esta realidad, ya que saben perfectamente que los propietarios de los medios de comunicación les dicen frecuentemente “ que la empresa funciona siempre y cuando la derecha o la empresa privada les paguen los anuncios que se publican y con ese dinero les pagan los salarios- y esto en cualquier parte del mundo se llama corrupción-, gracias a la autocensura que ellos imponen”.

¿Qué saben los periodistas actuales de la situación del país, si no conocen mucho menos, por qué se celebra el día del periodista?


¡Felicidades a los verdaderos periodistas!!!


Publicar un comentario

0 Comentarios