Breaking News

¿Cuál Constituyente es ilegal la de El Salvador o Venezuela?



¿Cuál Constituyente es ilegal la de El Salvador o Venezuela?

En 1983 me tocó cubrir la Asamblea Constituyente que se inició en ese año, con el objetivo de reformar y cambiar artículos de la Constitución nacional de los años 1950 y 1962.

Eran tiempos de guerra, el FMLN luchaba contra la dictadura militar y la derecha y en ese momento estaban representados en la Asamblea los partidos: ARENA, PCN, PAISA, Acción Democrática y el PDC, que al final de cuentas  tenían que  defender con sus votos las ilegalidades  que aprobaba la extrema derecha. La Asamblea Legislativa de ese entonces, estaba integrada por 60 diputados y para que esta asamblea se convirtiera en constituyente, solo bastó la mayoría de votos.

 “La Constitución de la República vigente, fue aprobada por una Asamblea Constituyente, el 15 de diciembre de 1983 y entró en vigencia el 20 de diciembre del mismo año, restituyó el orden institucional, tras el golpe de Estado de octubre de 1979.

El perfeccionar y consolidar nuestra democracia requiere que todos los salvadoreños y las salvadoreñas conozcamos nuestra Constitución.
El siguiente decreto, que inicia con un preámbulo, le da vida a nuestra Constitución:

DECRETO Nº 38.-Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño, reunidos en Asamblea Constituyente, puesta nuestra confianza en Dios, nuestra voluntad en los altos destinos de la Patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional, con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la Democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista; DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROCLAMAMOS, la siguiente Constitución de la República de El Salvador”.

Esta Asamblea Constituyente, integrada por la mayoría de la extrema derecha, eligió como presidente al Mayor Roberto d'Aubuisson, fundador de ARENA y de los “Escuadrones de la muerte”. Esta misma constituyente decidió, que la misma se convirtiera en Asamblea Legislativa, designando como presidenta a la Doctora María Julia Castillo.

Para la extrema derecha salvadoreña, esta Asamblea Constituyente era legal, y no tenía problemas constitucionales, lamentable, estos mismos señores critican “tontamente” a los venezolanos que han elegido una Asamblea Constituyente de acuerdo a la Constitución de la Republica de 1999, que fue la misma con la que se eligió al presidente y comandante Hugo Chávez, y que extrema derecha de Venezuela ha intentado destruir al gobierno chavista, que hasta la fecha ha realizado unas 19 elecciones desde 1999.

Para que los areneros, la ANEP, FUSADES,y analistas que se presentan en Radio y Televisión, deben aprenderse la Constitución de Venezuela de 1999 que permite la legalidad de esta constituyente.

Los artículos de la Constitución que permiten que el presidente convoque a la constituyente son:

“Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

En este mundo de dictadores e ignorantes como Donald Trump de Estados Unidos, y un grupo de presidentes “gusanos” han querido obligar al gobierno y al pueblo venezolano, a que le entregue el poder  a la extrema derecha  que apoya Estados Unidos. Pero la Historia está demostrando que el imperialista  de los Estados Unidos quiere regresar al servilismo que tenían los países de América Latina  con los militares corruptos y dictadores que impuso los Estados Unidos.


Publicar un comentario

0 Comentarios