Breaking News

¿Por tercera vez el FMLN ganará la presidencia de la República?







El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que nació de las luchas del pueblo y del pensamiento de Agustín Farabundo Martí. Después del fracaso de las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo del presente año, se dispone a elegir internamente, a uno de sus dos candidatos para la presidencia de la República, siendo ellos Gerson Martínez y Hugo Martínez.

Como que fueran “los hermanitos Martínez” ambos candidatos se dedicaron a la lucha revolucionaria y se organizaron junto al pueblo, para formar el ejército guerrillero que luchó contra
 la dictadura militar, la “tandona”, los Estados Unidos y los “escuadrones de la Muerte”.






Ambos compañeros dejaron sus estudios (posteriormente los reanudaron) para incorporarse a la lucha armada y se integraron a los “Comandos urbanos” del FMLN y los dos, han demostrado como funcionarios de gobierno, una historia completa de responsabilidad y no han sido señalados por los salvadoreños como funcionarios corruptos.

En el historial de Gerson Martínez- que fungió como Ministro de Obras Públicas- aparece también como director de una película “El Salvador el Pueblo Vencerá” y ha escrito dos libros: “El Pequeño David y Seguimiento de los Procesos Legislativos”.Pero conozcamos la historia de Gerson Martínez que utilizó este nombre como seudónimo de guerra y su nombre verdadero es Manuel Orlando Quinteros.  


                                        

Gerson Martínez es el seudónimo de Manuel Orlando Quinteros Aguilar, nació en San Juan Nonualco, el 12 de octubre de 1954), dirigente político y contador público salvadoreño. En su carrera política posterior a los Acuerdos de Paz, ha sido conocido ampliamente por dicho seudónimo. En el período de la Guerra Civil de El Salvador, también utilizó el seudónimo de "Valentín".


Inició su militancia política en el seno del movimiento de estudiantes de secundaria en el Departamento de La Paz. En la década de 1970, pasó a la clandestinidad y se incorporó a la lucha armada en el seno de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Formó parte del trabajo de masas de esta organización. Además, fue responsable de la Comisión Nacional de Propaganda (CONAPROP), bajo cuya autoridad se editaban las publicaciones de las FPL, como el órgano informativo denominado "El Rebelde".

Desde 1982, fue miembro de la Comisión Política de las FPL. En tal calidad, participó en el proceso de negociación entre el Gobierno y las cinco organizaciones insurgentes que integraban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1989 y 1992, proceso que concluyó con los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec el 16 de enero de 1992. Entre 1992 y 1994 fue uno de los responsables de la desmovilización de las fuerzas guerrilleras del FMLN y su transformación en un partido político legal.

En representación del FMLN, fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa en 1994, 1997, 2003, 2006 y 2009, así como Concejal de la Ciudad de San Salvador en 2004. El 1 de junio de 2009, el presidente Mauricio Funes lo nombró Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. El 1 de junio de 2014 fue confirmado en este cargo por el presidente Salvador Sánchez Cerén. En ambas administraciones fue uno de los funcionarios con mejor evaluación en las encuestas de opinión pública.






Gerson Martínez y Hugo Martínez, como dos “gallos de pelea” visitan todo el territorio nacional, para hablarle a los militantes del FMLN y tratan de demostrar su capacidad para ser electo como candidato a la presidencia de la República.





Hugo Martínez, durante los dos gobiernos del FMLN, ha sido un excelente Canciller de la República, pero Hugo mientras la guerra seguía en el país, como estudiante universitario organizaba a más jóvenes para fortalecer la lucha popular.Pero quién es Hugo Martínez:

Hugo Roger Martínez Bonilla nació en Concepción de Oriente, 02 de enero de 1968) es un ingeniero, político, escritor y diplomático salvadoreño.

Fue dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) entre 1987 y 1992. En ese mismo período, fue militante del aparato urbano de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones insurgentes que integraban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se graduó como Ingeniero Industrial en la UES. Obtuvo la maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos en la Universidad de Toulouse, Francia.


Después de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, fue dirigente de la Juventud del FMLN, antigua insurgencia, que se había transformado en partido político desde diciembre de 1992. Entre 2002 y 2004, fue Secretario de Comunicaciones del FMLN. Entre 2008 y 2009 fue uno de los asesores de la campaña presidencial de Mauricio Funes.

Fue diputado a la Asamblea Legislativa por el Departamento de San Salvador (2003-2009). Durante su mandato legislativo integró la Comisión de Relaciones Exteriores.

Después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2013).Tuvo a su cargo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, interrumpidas desde 1961. Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.


En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó nuevamente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del FMLN. Tuvo a su cargo las gestiones para la protección de la comunidad salvadoreña en el exterior. 




En abril de 2018, anunció su decisión de dejar el Ministerio, para competir en la elección interna del FMLN para seleccionar al candidato a la presidencia con vistas a las elecciones nacionales de 2019.

Es autor del libro «25 años de estudio y lucha» que relata el desarrollo del movimiento estudiantil en la Universidad de El Salvador durante las décadas de 1970 y 1980.

Diario El Independiente les desea buena suerte a los dos precandidatos y que gane el mejor que sea electo por la militancia y simpatizantes del FMLN.

Publicar un comentario

0 Comentarios