Breaking News

Corte de Cuentas participó en robo de Tony Saca




Corte de Cuentas participó en robo de Tony Saca

El Partido de Conciliación Nacional PCN, nació en 1962,gracias al Coronel Julio Adalberto Rivera, que invitó a varios políticos a los planes de Renderos  donde se fundó dicho partido. Ese mismo día el Coronel Rivera fue propuesto como candidato y posteriormente fue electo como presidente de la. República.


Desde esa fecha, hasta el año 2010, el PCN, que en los últimos años mantuvo la presidencia de la Corte de Cuentas, estuvo aliada al partido ARENA y lograron que la presidencia de la Corte de Cuentas, fuera electa  con 43 diputados y de esa manera, a partir de 1991,fue electo el Doctor Rafael Hernán Contreras como presidente plenipotenciario de la Corte de Cuentas y actualmente ha cobrado notoriedad por las declaraciones que rindió el expresidente Tony Saca, quien dio a conocer que en su periodo del año 2004/2009 el expresidente Hernán Contreras,  encubrió las auditorias en casa presidencial, nombrando al Coordinador de Auditoria de la Corte de Cuentas Alfonso Bonilla para que dejara pasar cualquier anomalía y sin el control de la CCR, Tony Saca inició el robo de unos 300 millones de dólares, esto, según informa la fiscalía.


En la década de los 90’ Hernán  Contreras fue escogido por el gobierno de ARENA en la Presidencia de Félix Cristiano  como miembro de la comisión de diálogo entre el gobierno y el FMLN. Desde esa fecha, (1990)hasta el año 2011,durante 20 años, el Dr. Rafael Hernán Contreras fue presidente de la CCR. En esa época, la oposición política calificó a la Corte de Cuentas como “tapadera de la corrupción de los partidos ARENA y PCN”.


Recientemente, en un  llamado “juicio abreviado”, el expresidente Tony Saca de ARENA, aceptó la  culpabilidad del robo del siglo, por unos 300 millones de dólares y unos 10 millones de dólares, “Tony Saca los robó y se los entregó al partido Arena “.


Al referirse a la Corte de Cuentas, Tony Saca dijo textualmente:“Asimismo, continuo en esta declaración manifestando que en dicho reglamento se establecía que los fondos iban a ser auditados por la Corte de Cuentas de la República, como lo ordena la Constitución, y la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

Sin embargo, a través de esta declaración dejó absolutamente claro, que en la comisión de transición que esto se hacía prácticamente de forma superficial por parte de la Corte de Cuentas, ya que únicamente se revisaba que existieran soportes de los gastos, pero no la justificación de la administración, ya que se trata de gastos de carácter discrecional para el presidente de la República.

Ya en la Presidencia, me di cuenta por medio de Elmer Roberto Charlaix que el examen prácticamente no se hacía. La persona encargada llegaba a ver que hubiera soportes, pero no hacía un examen retroactivo”.
En su declaración, Tony Saca descubre la participación de Irving Tóchez hijo o sobrino del mal recordado PRESIDENTE de la Corte de Cuentas de Rosalío Tóchez y se espera que la fiscalía general, investigue a Tóchez cuando fue presidente de la CCR y según  fuentes consultadas, también se investigará a la actual presidenta de la Corte de Cuentas de Carmen Elena Rivas, “por el malgasto de fondos del estado en la realización de muchos viajes al exterior y algunos críticas en el atraso del seguro médico para los empleados”.


La participación del familiar del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez, la explica Tony Saca :”Para ese momento, propuse sustraer otras cantidades mayores de dinero, pero no sabía cómo evitar que fuera rastreado hacia este servidor o su origen. Por lo que le consulté a una persona que se desempeñaba como contador y auditor de confianza, el señor Irving Tóchez Maravilla -del Despacho Tóchez Hernández Limitada-, quien me dijo que había observado lo fácil que era distraer controles para la contratación de la publicidad de Capres por la forma en la que se procedía a los exámenes que realizaba la Corte de Cuentas de la República. Él me sugirió que aprovechando esa posibilidad de pocos controles, se formaron sociedades con otras personas de confianza y que mediante estas sociedades se fingiera las contrataciones de publicidad y que esta sociedad a su vez fingiera la contratación de servicios a favor de otras sociedades lo cual realicé”.

Publicar un comentario

0 Comentarios