Breaking News

Un militar criminal asesinó a mil campesinos




Un militar criminal asesinó a mil campesinos

A inicios de la guerra en El Salvador, el 10 de Diciembre un batallón criminal, preparado por los Estados Unidos y el presidente Reagan, asesinó a más de mil campesinos salvadoreños en una guerra de exterminio de la fuerza armada en contra del pueblo salvadoreño.

El Batallón Atlacatl era dirigido por el Coronel Domingo Monterrosa y junto a un batallón de militares salvadoreños, invadieron el Caserío el Mozote y otros cantones, donde sacaron de sus casas en horas de la noche, a hombres, mujeres, niños y ancianos y los soldados iniciaron la Masacre de más de mil campesinos, entre el 10  y 13 de Diciembre de 1981.Días después de la masacre, una columna de la guerrilla del FMLN, llegó al lugar y esto fue lo que descubrió:

LA NOCHE DE LAS LUCIÉRNAGAS

“Cuando años después tuvimos que pasar por allí con una columna guerrillera, nos sucedió algo muy raro, que no he contado. Era noche cerrada y al acercarnos a donde había sido el Caserío, se prendieron miles de luciérnagas al mismo tiempo. Pero miles de miles, fue todo el monte que se iluminó. Y luego, como por una orden misteriosa, todas se apagaron al mismo tiempo. Y se encendían todas con esa luz espectral. Y se apagaban todas. Te juro que yo nunca había visto una cosa así en mi vida. Y creo que nadie de los que aquella  noche estuvo en nuestra columna ha podido olvidar la llamada de las luciérnagas “

El 23 de octubre de 1984,el FMLN hizo creer al  Coronel Domingo Monterrosa que el “transmisor” de radio Venceremos, había sido capturado por una columna del ejército y el Coronel Monterrosa, salió rumbo a Joateca en Morazán en un helicóptero, acompañado de militares, reporteros de COPREFA y sacerdotes haciendo total de 13 personas.
El transmisor capturado fue preparado por el FMLN, con cargas de dinamita y que los guerrilleros harían explotar en el aire. Monterrosa ordenó subir el transmisor al helicóptero y junto a sus acompañantes salieron de Joateca y muy cerca - en un cerro - estaban los técnicos guerrilleros y cuando el helicóptero pasó cerca, por medio de un control  de televisión - preparado - la guerrilla logró explotar la dinamita y el helicóptero explotó en Joateca, muriendo el Coronel Domingo Monterrosa y el resto de acompañantes.
Horas después la radio Venceremos salió al aire, y dio a conocer la muerte del Coronel Monterrosa.

Primera orden del presidente Nayib Bukele a la fuerza armada,por medio de un Twitter y que se cumpla de inmediato.







En el año 2012 durante la presidencia de Mauricio Funes, se trasladó al Mozote,donde pidió perdón al pueblo por la masacre cometida por el coronel Domingo Monterrosa y la fuerza armada.

También dijo:"En virtud de ello, he resuelto a partir de este día, instruir como comandante general de la Fuerza Armada a la institución la revisión de su interpretación de la historia a la luz de este reconocimiento histórico que hoy en nombre del Estado salvadoreño y como comandante general formulo", anunció Funes. Luego explicó en qué consistirían los ajustes que estaba ordenando: "Esta revisión debe reflejarse en los textos y símbolos con que se forman los cuadros militares a los efectos de un doble objetivo: primero, fortalecer el rol profesional, despolitizado y desideologizado de la Fuerza Armada y su integración profunda en el seno de la sociedad salvadoreña; y segundo, aportar a la pacificación de los espíritus, factor imprescindible para fortalecer la democracia, la justicia y la paz social."

Pero terminó su periodo y el Estado Mayor,ni el ministro dijeron nada.

El 1de junio del 2019,el presidente Nayib Bukele,dio la orden de retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa de la tercera Brigada en San Miguel y aquí está la respuesta.

Soldados retiran el nombre de Domingo Monterrosa este día en horas de la mañana en la Tercera Brigada.








Por su parte Mauricio Funes escribió en su twitter





Publicar un comentario

0 Comentarios