Breaking News

Hace 50 años fue la guerra de las 100 horas.


Hace 50 años fue la guerra de las 100 horas.

El 14 de julio del año 1789,la Revolución Francesa realizó la "Toma de la Bastilla",una prisión de máxima seguridad del Reina de Francia, dando inicio a la revolución francesa.Esta fecha la ocupó el presidente Fidel Sánchez Hernández, para realizar un ataque sorpresivo al ejército hondureño,como castigo a los militares catrachos, que estaban masacrando a cientos de salvadoreños en territorio hondureño.


El 14 de julio de 1969  El Salvador inició una guerra de 5 días con  Honduras llamada la “guerra de 100 horas” y donde El Salvador atacó los aeropuertos,  y aviones de dicha nación. En esa época Honduras se jactó y dijo que tenía la mejor aviación de Centroamérica   y en “5 minutos sus aviones llegaban al Océano Pacifico”.


El Salvador destruyó la aviación hondureña  atacando con avionetas y aviones Mustang los aeropuertos hondureños. En 5 días  El Salvador ocupó varias poblaciones de Honduras y la OEA de manera arbitraria detuvo  el avance de las tropas salvadoreñas.

A 50 años  de esa fecha, Honduras está repitiendo la misma historia con la ocupación de la Isla Conejo del Golfo de Fonseca  y los militares “bocones” –como siempre– amenazan con la aviación y provocan a nuestro país.


La Isla Conejo es una diminuta isla de aproximadamente 0,5 km²1 (50 hectáreas) que se encuentra en el Golfo de Fonseca y se encuentra bajo disputa y ocupada por Honduras, luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992,  El Salvador no reconoce dicha ocupación y reclama la isla como parte de su territorio.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó los límites de los bolsones (áreas disputadas) a lo largo de la frontera terrestre entre El Salvador y Honduras. La frontera terrestre entre ambos países fue delimitada en su totalidad en el año 2004. A diferencia de otras importantes islas del Golfo de Fonseca, la Isla Conejo nunca fue puesta a discusión en la delimitación pues se encuentra a escasos metros de la costa hondureña, muy dentro de su frontera territorial marítima. La isla, a pesar de su pequeño tamaño, representa un punto estratégico de valor naval-militar para Honduras.


Por su parte, las autoridades salvadoreñas alegan que la isla fue abandonada «inexplicablemente» por el ejército del país en el año 1983, durante la guerra civil, lo que dio paso a que las fuerzas armadas hondureñas se apostaran en el lugar. Otra versión de agentes diplomáticos de esta nación apunta, a que «la ocupación hondureña fue producto de un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de los países El Salvador y Honduras para impedir el supuesto tráfico de armas para la guerrilla» durante la guerra civil salvadoreña.

El Exministro de Defensa General David Munguía Payés –de manera irresponsable o por estrategia –dijo que “Honduras nos acabaría en 5 minutos con sus aviones, ya que  El Salvador sólo tiene 4 aviones y no sirven” y luego sale el expresidente Funes dándole la razón y termina aceptando que el gobierno compraría 12 aviones a la Fuerza Aérea Chilena  a un “precio de ganga por unos 10 millones de dólares y no necesita que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo”. Los militares y el gobierno de Honduras no tienen memoria histórica, ya que en 1968  utilizando la llamada “mancha brava” robaron las tierras de unos 300 mil salvadoreños residentes en Honduras, los asesinaron y los persiguieron para sacarlos de Honduras y entonces la fuerza aérea salvadoreña procedió  a un ataque secreto contra las instalaciones militares hondureños como un castigo a los militares criminales.

Se  le olvida  a los militares hondureños, la historia de los salvadoreños  y la experiencia guerrillera que tiene la población salvadoreña;  que no se confundan los militares hondureños con la Isla Conejo y que sepa  el partido ARENA que ellos son los responsables de esta situación, cuando en la década de los 80s,  los militares cobardes de Honduras y El Salvador se sortearon la ocupación de la Isla para controlar  a la guerrilla del FMLN y su paso por la isla. El partido ARENA también fue responsable de la perdida de los “bolsones” en la frontera cuando permitieron que Honduras  nos quitara esas tierras y que según el gobierno ARENA, esas poblaciones fronterizas, estaban ocupadas por guerrilleros.

La derecha política militar hondureña  siempre se asocia con la derecha política militar salvadoreña  y debemos vigilarlos, ya que la Isla Conejo es cuestión de Honor, si  a Honduras se niega a dialogar por la vía diplomática, hay que recordar que hay otros caminos.

¡Fuera los militares  de la Isla Conejo! La Isla Conejo pertenece  a los salvadoreños. En 1969 fue López Arellano  y la “mancha Brava y ahora, el traidor Juan Orlando Hernández se quiere comer el Conejo”

¿Quién dijo miedo militares catrachos?

Publicar un comentario

0 Comentarios