Breaking News

Acuerdos de Paz ponen fin a la guerra en México

 



Acuerdos de Paz ponen fin a la guerra en México

A partir del año 1932, El Salvador comenzó a padecer de una dictadura militar con el General Maximiliano Hernández Martínez.Esta dictadura se inició con el asesinato de unos 30 mil campesinos que se oponían al uso de sus tierras por parte del General Martínez, quien se aprovechó del nacimiento del partido comunista de Farabundo Martí, que fue eliminado por el dictador junto a otros miembros de dicho partido. Desde esa fecha, hasta 1979, las dictaduras militares provocaron la muerte de miles de salvadoreños, la persecución de estudiantes, obreros, campesinos y políticos acusados de ser comunistas.


 En 1970 nacen los primeros grupos guerrilleros, el Ejército Revolucionario ERP; Fuerzas Populares de Liberación FPL; el Partido Revolucionarios de los trabajadores Centroamericanos PRTC; las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional FARN, dirigidos por el poeta y guerrillero Roque Dalton, asesinado por el ERP el 10 de Mayo de 1975 y el partido Comunista dirigido por Schafik Hándal. 


Durante 10 años, estos grupos guerrilleros y las organizaciones populares, le dieron cabida a la formación -en el año1981- al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que se inició con una comandancia general, integrada por las FPL, FARN;ERP;PRTC;y el Partido Comunista. Desde 1970 hasta 1992 , el 16 de Enero se firman los Acuerdos de Paz, para terminar con la guerra y se dio paso, a la formación del FMLN como partido político y cumpliendo con todos los requisitos, el ejército guerrillero se convirtió en partido político de acuerdo a la ley, ante el abuso del partido ARENA de afirmar que ellos,” lo habían permitido”. Este 16 enero del año 2021, se cumplen 29 años, y este tiempo bastó, para que el FMLN como partido político fuera aceptado por el pueblo salvadoreño para lograr ser el primer gobierno izquierda de nuestro país. 


Esos mismos salvadoreños que formaron el ejército guerrillero, se han convertido en funcionarios y dirigentes políticos para fortalecer la democracia en El Salvador. “El Acuerdo de Paz, que puso fin a la guerra civil y permitió el desmontaje de la dictadura militar en El Salvador; incluyó la creación del Foro para la Concertación Económica y Social FCES, con la participación igualitaria de los sectores gubernamentales, laboral y empresarial, con el objeto de lograr un conjunto de amplios acuerdos tendientes al desarrollo económico y social del país, en beneficio de todos sus habitantes. 


La idea del Foro, fue una alternativa de los negociadores ante la falta de acuerdos en materia económica y social. Fue poner en manos de los empresarios y trabajadores, como sector productivo de la economía, la continuidad de la negociación ‘...La Concertación será un esfuerzo sostenido, por fases, teniendo en cuenta que se trata de lograr acuerdos a ser aplicados de inmediato para lograr la estabilización, otros para atacar los problemas económicos y sociales que se habrán de derivar de la finalización del conflicto y otros propios de la reconstrucción...’ reza el Acuerdo de Paz en el Capítulo V. El foro fue una experiencia de Concertación de corta duración, su instalación, aun con la presión de ONUSAL y otros actores de la comunidad internacional, fue retardada y la incorporación de los representantes de la Empresa Privada, dilató nueve meses, las excusas fueron diversas. 

Los sindicatos propusieron en septiembre de 1992 la Agenda Laboral Prioritaria, resaltando los problemas, que requerían solución inmediata para crear un clima de confianza mínimo para desarrollar un proceso de concertación a largo plazo. En octubre del 93, luego de intensas jornadas de trabajo y de gestiones políticas ante diferentes instancias nacionales e internacionales, se logró con el apoyo de expertos de OIT, un acuerdo para la ratificación de 13 Convenios de la OIT, que sirvieron de base a las Reformas al Código de Trabajo en 1995. Proceso que continúo con la ratificación de 6 Convenios…” . 



Este intento de foro, el partido ARENA y el gobierno de Cristiani lo concluyeron en 1994 y no lo volvieron a instalar y el gobierno del partido ARENA implementó el nuevo liberalismo y privatizó todas las instituciones del Estado y desde esa fecha, en esos 20 años del partido ARENA, El Salvador ha quedado endeudado con préstamos por varios millones de dólares y privatizado políticamente. Actualmente el presidente de la república, es el profesor Salvador Sánchez Céren (comandante Leonel González) fue miembro de la comandancia general durante la guerra y ante esta situación, el partido ARENA, la ANEP, FUSADES, algunos medios de comunicación y otros partidos de derecha, están intentado bloquear al gobierno del FMLN. 



El proceso de paz se inició hace 30 años, pero la guerra entre el ejército guerrillero y la fuerza armada, terminó el 01 de febrero de 1992.

Publicar un comentario

0 Comentarios