Breaking News

El asesino de Monseñor Romero recibió mil colones por matarlo

El asesino de Monseñor Romero recibió mil colones por matarlo 



San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡Nadie hará callar tu última homilía!
¡nadie hará callar tu última homilía!                      




El 30 de septiembre recién pasado, el partido ARENA  celebró el 30 aniversario  de su fundación y sus dirigentes  manifestaron que fue el “partido que salvó al país del comunismo  y de los terroristas del FMLN, gracias  a su líder  Roberto  D'Aubuisson que murió  víctima de un cáncer”.
  Roberto  D'Aubuisson 

Al recordar esa fecha, se me vino a la  mente  Roberto  D'Aubuisson a quien  conocí en sus  inicios  cuando  había formado  al FAN (Frente  Amplio Nacional  ) y el FARO (  Frente Agropecuario de la Región Oriental), que  fueron las semillas  que hicieron nacer  al partido  ARENA  como organización paramilitar, que formaron los tristemente celebres “Escuadrones de la Muerte”, cuyos miembros  eran jóvenes  miembros e hijos de la Oligarquía de este país, que trabajaban coordinadamente  para  secuestrar,  torturar  y asesinar   apersonas  vinculadas  con la Izquierda   y el FMLN.

La historia de  ARENA,  se inicia  cuando la Junta Militar   toma el poder  con un  Golpe de Estado el 15 de  Octubre de  1979  eliminando al General Carlos Humberto Romero, miembro de la dictadura militar  encabezada  por el Partido de Conciliación Nacional PCN  que provocó llevar al   país   a una guerra entre hermanos.

El periódico “ALBUQUERQUE JOURNAL” penetró   a lo más  interno de  ARENA  en la década de los  80s y su  organismo paramilitar y esta historia, está  investigada  en un libro llamado  “Los  Escuadrones de la Muerte”  y que  en una de sus partes  habla  de la fundación de ARENA-cuándo y  dónde ocurrió: “Hace cuatro años, se llevó a cabo en pleno centro de Ciudad Guatemala, una reunión en la extravagante sede del Movimiento de Liberación Nacional de ultraderecha”.

“Presidiendo dicha reunión se encontraba el dirigente del MLN, Mario Sandoval Alarcón, cuyo nombre se ha convertido en Centroamérica, en sinónimo de violencia terrorista de derecha”.

“Esa reunión dió inicio a un extenso programa de ayuda y asesoría del MLN, a un grupo que posteriormente se llamaría Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”

“El líder guatemalteco dijo al ALBUQUERQUE JOURNAL, que cuando Roberto D'Aubuisson y los otros salvadoreños llegaron a verlo por primera vez en 1979, lo único que les interesaba era conseguir armas y organizar clandestinamente su grupo paramilitar"

“Dijo que trató de advertirles que no "cayeran en el error de (convertirse únicamente) en una organización terrorista ... Si te matan, tú los matas" dijo él. Indicó que sin una organización política serían derrotados en un año”.

“Para ayudarles a que se iniciaran, Sandoval dijo que "en varios viajes a Miami, había reunido dinero para la gente de D'Aubuisson, visitando familiares. Indicó que la suma, inferior a 10 millones de dólares, sería utilizada con fines políticos. El MLN también ayudó a los salvadoreños derechistas a pasar armas de contrabando a El Salvador, según reveló un ex alto oficial guatemalteco que prefirió el anonimato”.

Esto ocurrió entre 1978 y 1979, mientras D'Aubuisson  utilizaba  el FAN y el FARO para atraer  a la oligarquía de El Salvador  y   a los militares  para que lo apoyaran  en su proceso de exterminio  de los “izquierdistas  y  comunistas”,  tomando en cuenta  que la  constante represión de la dictadura militar  estaba  empujando al pueblo  a una guerra prolongada. D'Aubuisson también se robó los archivos de ANSESAL (Servicio Secreto de la   Guardia Nacional).

Entre  1979 y 1980, la amenazas  de Roberto D'Aubuisson era permanente –a través de la Televisión-  y cada vez  que  acusaba a  alguien , la siguiente semana  aparecía  muerto  y todos pensaban  que debido a las  denuncias   en sus homilías  dominicales  por el Arzobispo de San Salvador  Oscar Arnulfo Romero, este  podría  ser asesinado  por la gente de ARENA, de la Fuerza Armada, de los cuerpos policiales  o  los  “Escuadrones de la Muerte”  y así  ocurrió el 24 de  Marzo de 1980. El 7 de Mayo de 1980, D'Aubuisson fue capturado  acusado  de haber participado en el asesinato de  Monseñor Romero. ALBUQUERQUE JOURNAL en el libro de los “Escuadrones de la Muerte” dice: “En el ataché de D'Aubuisson había un plan: los secuestros y las capturas, durante los cuales se sacaba a la gente a media noche de sus casas, -todo eso estaba ahí-".
                                

“El documento fue confiscado del portafolio de D'Aubuisson, al ser arrestado en una hacienda ubicada al noreste de San Salvador, el 7 de mayo de 1980, por efectivos leales al Coronel Adolfo Arnoldo Majano, a quien D'Aubuisson estaba tratando de derrocar”.

Cuando fue capturado  el fundador de ARENA    y fundador  de los “Escuadrones de la Muerte” Roberto D'Aubuisson, se le  encontró el llamado “plan Piña”que contenía  la operación  de asesinar a Monseñor y quiénes participarían.

Esto me lleva a pensar  en  que  hace 30 años  nació  el partido ARENA  que trajo mucho terror  y mucha muerte   a los salvadoreños en nombre  de la falsa  libertad, democracia y anticomunismo  y hace 31 años fue asesinado, el  Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Pero ¿Quién  asesinó  a Monseñor Romero?





 Monseñor Romero asesinado  del 24 marzo  1980

A  estas  alturas se conoce   que el asesino de Monseñor Romero, fue el Guardia Nacional Marino Samayor Acosta  que en esa época, era uno de los Guardaespaldas  de Mario Molina, hijo del Coronel  Arturo  Armando Molina  que fue presidente de  la República  entre 1972-1977.

De acuerdo a lo declarado  por  el  Capitán  Álvaro Saravia  al periódico  virtual  el “Faro”, el Guardia recibió  un mil colones  para asesinar  a Monseñor Oscar Arnulfo Romero  y de acuerdo a otras informaciones, el guardia nacional  Marino  Samayor Acosta estaba  trabajando –Hasta hace poco-  como ex jefe de   Seguridad  del Ministerio de  Justicia  y Seguridad Pública.


Marino  Samayor Acosta

El Capitán Álvaro Saravia dijo: “Dos o tres días después del asesinato de monseñor Romero, el grupo de D´Aubuisson sostiene una reunión en la casa de Eduardo Lemus O´byrne. Saravia conoce de esta reunión, porque él mismo, saliendo de ahí, fue a pagarle al hombre que disparó contra monseñor Romero. Fue a pagarle por sus servicios”.
     
                Capitán Álvaro Saravia
“Yo no conocía al tirador. Ese día lo vi yo en el carro, meterse al carro de barba. Y después le fui a entregar yo personalmente los mil colones que le entregó, que los pidió prestados D´Aubuisson a Eduardo Lemus O´byrne. En la casa de él estábamos nosotros cuando llegaron a decirle que… ¡A cobrar! Y Roberto d´Aubuisson jamás manejaba dinero. Le prestó mil colones a este para entregárselos.”
“Eduardo Lemus O´byrne es un conocido empresario salvadoreño. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, propietario de granjas avícolas y un hombre muy conocido en los círculos empresariales centroamericanos”.
“Fue un acérrimo enemigo de la reforma agraria, desde los tiempos del coronel Molina, y se acercó, casi de manera natural, al grupo de D´Aubuisson. De Saravia y Sagrera dice: Esos eran unos matarifes. Yo con ellos nunca tuve nada que ver. Yo defiendo principios, pero estos se habían vuelto guerreros y mafiosos. 
“Asegura que nunca, nunca le dio dinero a D´Aubuisson y que, si le hubiera pedido mil colones para dárselos al asesino de Romero, sin duda lo recordaría. Y no, no recuerdo esa reunión. Esa reunión nunca pasó”.

“Lemus O´byrne se separó de D´Aubuisson y los fundadores de Arena poco después. El 14 de septiembre de 1982, su cuñado, Julio Vega, piloto aviador, desapareció en una pista aérea en Guatemala. “Creo que lo eliminaron porque andaba traficando armas para el FAN”, dice Lemus. El FAN era el Frente Amplio Nacional, un movimiento paramilitar dirigido por D´Aubuisson que sentó las bases de Arena”.
“La viuda de Vega se casó poco después con D´Aubuisson, y Eduardo Lemus O´byrne aún no descarta que haya alguna relación entre el homicidio y la relación amorosa. Solo eso explica que, cuando uno de sus amigos comenzó a investigar el crimen, pronto fue amenazada su vida: “Lo trató de matar el grupo de D´Aubuisson, Sagrera y Saravia. Entonces yo le dije a Roberto: conmigo no estés jodiendo, que yo sí te voy a quebrar el culo”.
“El capitán Saravia insiste en que el dinero lo puso Lemus O´byrne. “Dio los mil pesitos. Yo mismo se lo fui a entregar. Llegué donde él y le dije, mirá, dice Roberto d´Aubuisson que no quiere saber ni mierda de vos, que te arreglés con tu jefe”.
“El dinero se lo fue a entregar al estacionamiento de un pequeño centro comercial en el oeste de San Salvador, llamado Balam Quitzé. Ahí lo esperaba el tirador, ya sin barba, acompañado de Walter “Musa” Álvarez, un extraño hombre que murió asesinado poco después”.
Si el Guardia  Nacional Marino  Samayor Acosta que asesinó  a monseñor Romero está vivo, ¿Por qué nadie dice nada?, ¿Por qué la  Iglesia  31 años  después dice  que puede pedir una investigación? , ¿Qué poderes ocultos hay en la justicia de este país  y que siguen permitiendo la impunidad?, ¿ Por qué  evitan que se conozca la verdad  sobre el asesinato de Monseñor Romero y de otros crímenes? ¿Quién dijo miedo Fiscal  General, Presidente Funes  y FMLN?
 Escribe a:



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. -Me alegra mucho, que sigas con tu labor de informar, sobre lo actual y el pasado, en nuestra Patria; El Salvador.

    René Hurtado: Mi respeto y admiración, por tu labor informativo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente de que hay mucha información sobre la historia reciente de nuestro El Salvador que es necesario compartirla... Es igualmente necesario de que todos y todas aquellos y aquellas que siguen defendiendo a este personaje como que si en efecto se tratara de un "héroe nacional", acepten el hecho o la realidad concreta es de que lo en realidad fué UN CRIMINAL, y responsable no solo de la muerte de Monseñor Romero, sino de muchas más. Ya van surgir lo comentarios diciendo de que también la guerrilla cometió asesinatos, botó postes, puentes, mató vacas, alcaldes, etc,, etc,..., pero habrá que hacer un análisis, ya que sin bien es cierto de que todas las vidas humanas tienen un mismo valor, de que se pudieron haber cometido errores, o violaciones a los derechos humanos, nunca se podría comparar la muerte de gente indefensa, con la muerte de una vaca o un poste o torre que se haya boicotiado...Y leamos bien la historia y preguntémonos sobre quiénes fueron los que iniciaron los actos de represión y de terror en contra un pueblo humilde y hambriento que lo único que pedía era justicia y el derecho a reivindicaciones socialesnque les eran negadas por los gobiernos de turno, nuestra gente en su mayoría no entendía sobre si eran comunístas o capitalístas, lo que entendían era de se le negaba sus derechos a salir adelante a través de su fuerza de trabajo, por la cual, si hasta se le obliga a tener que comprar con monedas acuñadas en las mismas haciendas, en donde ahí mismo tenían que gastarlas, ya que les decían que para qué necesitan más si ya los "tenían alimentados" con "dos chengas", frijoles y algún huevo duro.... Ciertamente de que se cometieron excesos y violaciones a los derechos humanos desde las organizaciones políticas-militares de la izquierda, se cometieron varios errores y aún se están cometiendo, pero en niveles porcentuales de los mismos hay una gran diferencia, es bueno que leamos el "Informe de la Comisión de La Verdad: De La Locura a La Esperanza" y nos demos cuenta, por investigaciones hechas por ellos, de que en más del 90% de las violaciones a los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos por la Fuerza Armada, los Cuerpos de Seguridad, Grupos Paramilitares y los Los Escuadrones de La Muerte, que fueron fundados tanto el personaje que aquí se enuncia en este artículo y por otros miembros de la ultra derecha oligárquica salvadoreña... Mis felicitaciones a Don René Hurtado, periodístas como el necesitan los "medios de comunicación", gente que investiga, objetiva y que ejercen su labor, no solo porque le llamen "el licenciado..." y que solo por el supuesto prestigio de trabajar para "x, y ,z" "medio" se someten a decir lo quieren que ellos quieran que digan y a publicar "verdades a medias" o solo las verdades que les interesan que se conozcan. Ya necesitamos un "Diputado 85" con urgencia en esa Asamblea..., o mejor sustituyamos a varios de ellos o ellas por el que aquí publica el presente artículo de el semanario "El Independiente"...Adelante Don René continúe con su importante y necesario labor instructiva para muchos que aún queremos vivir en la oscuridad...

    ResponderEliminar