Breaking News

ARENA: Detrás de los corruptos están los corruptores





El partido ARENA que construyó el mayor Roberto d'Aubuisson  con la organización el Frente Agropecuario  de la Región Oriental  FARO y el Frente de Acción Nacional FAN, fue el brazo político  de la extrema derecha salvadoreña, de la oligarquía, y de la dictadura militar, que estaban respaldados por el mayor d'Aubuisson cuando era dirigente  de la Agencia de Inteligencia  ANSESAL, de donde salieron los “escuadrones de la muerte” quienes asesinaron a más de 70 mil salvadoreños acusándolos de comunistas  dentro de la “operación Cóndor”  que realizaba Estados Unidos contra  la izquierda salvadoreña.

Este proceso del partido ARENA,  – que en la década  de los 80s dominó al gobierno con la llamada “tandona”  del ejército salvadoreño – propició desde sus comienzos la corrupción en todos sus niveles,  donde han salido favorecidos los dirigentes de este partido, la empresa privada a quienes  ha apoyado con las  leyes aprobadas por el partido ARENA.

Este partido ARENA ha llegado al descaro  de afirmar  que el locutor deportivo y empresario radial  Tony Saca, su gobierno no pertenecía  a  ARENA, y lamentablemente, algunos políticos entre ellos el presidente Mauricio  Funes dijo: “Que ARENA decía  que el Expresidente  Saca no era de ARENA”.
 
La corrupción del partido ARENA, fue señalada en documentos confidenciales que han circulado  por Internet  y uno de ellos dice: “los 20 años de corrupción en el gobierno del partido ARENA” y agrega: “Corrupción por un monto de: $3,264,000,000, Superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007. 

“ROBOS A LA NACION: Venta Banco Agrícola ahora, Bancolombia  vendido en Dic. 2006 por   $900 millones; Banco Cuscatlán  hoy Citybank  vendido en  Dic. 2006   por   $1500 millones; el Banco Salvadoreño  al HSBC, hoy DAVIVIENDA   vendido  en  Julio 2007  por  $1900.7 millones y el  Banco de Comercio hoy lo conocemos por   Scotiabank  vendido  en   Mayo 2005  $6.4 millones”.

Durante los 20 años de gobiernos de ARENA se dieron  múltiples casos de corrupción en distintas dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad. Funcionarios públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos ilícitos, pero otros casos no son públicos.

“Actualmente hay funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, pero no se conocen los recursos involucrados en la posible defraudación. Uno de esos casos es el del presidente de Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), a quien el Tribunal de Ética Gubernamental investiga por la adjudicación de terrenos en Áreas Protegidas a un tío suyo y a militantes del partido de ARENA. También el ex Ministro de Salud y otros altos funcionarios.

Algunos casos  más de corrupción pública  en los 20 AÑOS DE CORRUPCION DE ARENA

“Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos. A continuación presentamos algunos de los hechos más relevantes de corrupción pública por aproximadamente ¡¡3,264 millones de dólares!!

Saneamiento de la Banca: 3,525 millones de colones, Faltante en CEL: 727 millones de colones; malversación en Ingenio Azucarero: 130 millones de colones, fraude ISSS: 21 millones de colones, malversación de FIS: 18 millones de colones ,Fraude al BFA: 138.6 millones de colones; Federación Nacional de Fútbol FEDEFUT: 35 millones de colones; estafa Institución Financiera: 100 millones de colones; FINSEPRO-INSEPRO: 500 millones de colones; CREDISA: 72 millones de colones; robo del abono donado por Japón 11,000 quintales. 

En  ANDA, fraude: 875 millones de colones, Lavado de dinero O.B.C. : 6.3 millones de dólares, CNR: 1 millón de dólares (Félix Garrid Safie  exfiscal);MOP: 40 millones de dólares; el ISSS medicamentos: 1.4 millones de dólares.

En LA EMPRESA PRIVADA: No pago de IVA y prestaciones: 600 millones de dólares, renta evadida: 11, 200 millones de dólares. Esto es una pequeña parte del daño que ARENA ha hecho a El Salvador”:
Corrupción de ARENA descubierta en el 2013

Durante  ese periodo  de 20 años del gobierno de ARENA: 1989, Alfredo Cristiani; 1994  Armando Calderón Sol; 1999 Francisco Flores y último presidente de ARENA 2004/2009 Tony Saca han sido acusados  los presidentes y sus funcionarios con actos de corrupción y lamentablemente, funcionarios judiciales  y los 1os 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron elegidos  por los partidos derechistas ARENA, PCN,PDC, Y la ANEP.

Uno de los casos más sonados  fue el director del Seguro Social Dr. Majano, los ministros de salud  que se robaron el préstamo de la construcción  del Hospital de Maternidad y la reparación de otros hospitales y al ganar  el FMLN las elecciones  del 2009, descubrieron cientos de miles de dólares  de medicinas vencidas y enterradas en distintos lugares  por órdenes  del ministro de salud y según la denuncia compradas a los laboratorios del expresidente Cristiani.

En el periodo  de Paco Flores-“Draculita o mister dólar” Tal como lo acusó el actual magistrado  del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo, terminó  con la economía de los salvadoreños al imponer ilegalmente el dólar en nuestro país.


En la actualidad  los casos  de corrupción del partido  ARENA que han salpicado la vida de los salvadoreños, han sido  la estafa  al Estado  de la carretera denominada Diego del Holguín  por más de 30 millones de dólares; las declaraciones  de Hugo Barrera  fundador y dirigente de ARENA “quien le puso el dedo” a Tony Saca  de haberse llevado 40 millones de dólares y que tiene 2 acusaciones en los juzgados  del mismo Tony saca   y del exministro de Obras Publicas David Gutiérrez por un valor de $ 6 millones por daños. La misma dirigencia de ARENA acusó a Tony Saca  de haber sustraído  $ 220 millones de la “partida secreta”  cuando fue presidente  de la República  y del partido ARENA.

En la próxima columna “Diputado 85” vamos a conocer – la segunda parte – sobre la persecución y más descubrimientos de los dirigentes del partido ARENA acusados de corrupción  en los 20 años  de gobierno. También las acciones de captura  que realizó el Fiscal General  y que al Ministro Gerson Martínez  le ha extrañado el “procedimiento silencioso”  y la falta  de los verdaderos responsables  argumentando, que las pruebas las tiene el fiscal en   los  24 mil documentos de la “estafa” al Estado  de la Diego  de Holguin .
¿Quién dijo miedo a los corruptos?  
¡¡Cuidado  con la cartera!!

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com  


Publicar un comentario

0 Comentarios