Breaking News

¡EN LA ASAMBLEA SIEMPRE FUERON ELECTOS PRESIDENTES PERO NUNCA REYES!


Esta  frase “célebre” fue dicha  por el empresario Emilio Zablah   que estuvo presente  en una cena ofrecida por los “amigos  de Sigfrido”  y su familia  en un hotel capitalino, para celebrar    la llegada  de la izquierda  del FMLN a la presidencia de la Asamblea Legislativa  dentro de los cambios  anunciados  por el FMLN.
Después  del 15 de septiembre de 1821, los próceres de la época  y  que formaban parte  de las provincias de la federación  Centroamericana  a  partir de 1822,  integran  la Asamblea Constituyente  conformada   por varios diputados  y para 1824,  la Asamblea      Constituyente  legaliza el  Acta de Independencia de 1821  y ordena la separación  de la Federación y nos constituimos “como  República del Salvador” cuyo   decreto fue firmado  el 12 de Junio  de  1824 por el presidente de  esa Asamblea  Manuel  Romero en representación  del Departamento de Sonsonate .
Desde esa fecha  hasta el año 2010 , 188  años después  la izquierda política  salvadoreña  logra llegar  a la presidencia  de la Asamblea Legislativa , con la diferencia   de los demás partidos de la derecha   que han usurpado  ese cargo presidencial , manoseando  los 43  votos  del  reglamento  interno de la Asamblea, para  hacer mayoría simple . El ahora partido político FMLN , dese 1980  que fue  integrado  por 5  grupos guerrilleros  conformándose  en un ejército guerrillero , obligó   al gobierno de los Estados  Unidos, al gobierno del partido ARENA , al ejército  salvadoreño y a los  “escuadrones de la Muerte”  a firmar  un acuerdo de  Paz para terminar  con la guerra  el 16 de enero de 1992 , dejando una memoria histórica  de  màs  de 100 mil   salvadoreños  asesinados  desde año 1932  hasta 1992.
Desde 1961  que desaparece el PRUD, Partido  Revolucionario de unificación Democrática, la derecha  y los militares forman  el partido  de Conciliación Nacional PCN  y desde  esa fecha  hasta  el 15 de Octubre de 1979- que es destituido  por la junta  de Gobierno , el presidente de   esa Asamblea  Leandro Echevarría  del PCN - , la derecha política y militar se había  apoderado de la   Presidencia de la  Asamblea  Legislativa.
En 1983  y mientras el FMLN  libraba una guerra  contra el ejército  y los gobiernos derechistas , los políticos ordenan    formar  una  Asamblea Constituyente  integrada   por la mayoría de  diputados de la derecha política, para reformar  y aprobar  una Constitución        de la República  diseñada especialmente  para la derecha  capitalista y que según esos  constituyentes, tendría  artículos “pétreos” , que según ellos  “no pueden  ser tocados”.
Esa  Asamblea  Constituyente  -que tenía 60 diputados-  tenía  como presidente  al  fundador del partido Arena  y acusado de ser fundador de los “escuadrones de la Muerte” inclusive  responsable  intelectual de  asesinar a Monseñor Romero , el  Mayor Roberto d'Aubuisson, al terminar  la elaboración  de esa reforma  a la  constitución  renunció del cargo   y fue electa  como presidenta de la Asamblea legislativa  la Dra. María Julia  Castillo  del partido PAISA   que recientemente  se había separado  del partido PCN.
A mediados de esa década de los 80’s la democracia   Cristiana logra 33 diputados y se elije  como presidente de la  Asamblea  al Pedecista  Guillermo  Guevara  Lacayo y al terminar  su periodo  de 3   años , le sede el espacio  al   diputado Ricardo Alvarenga Valdivieso  como presidente  de la Asamblea  por el partido ARENA .
Para 1991 llega otro presidente de ARENA   Roberto Angulo que logra  la mayoría de votos   para ese cargo  con la “chanchullada”    de los partidos  ARENA , PCN  y otros más. Después de Roberto Angulo   de Arena –que ahora pertenece al PCN– y debido  a los problemas internos de ese partido llega  como presidenta   doña  Gloria Salguero en representación  de ARENA y de la derecha .
En esta década  de los 90, los presidentes de la Asamblea areneros, eran diputados  menos radicales  y más dialogadores   con los otros partidos , como  nuevo presidente de la Asamblea  que sustituyó a doña Gloria  el Diputado Juan Duch  en   representación del partido ARENA .
Para el año 2000, la fracción de diputados del FMLN  crecía en su número  y reclamaba   la presidencia de la  Asamblea legislativa , pero la derecha “cumbianbera” le  ofreció una  “movida”  al Frente, diciéndole  que el período  de 3 años  para la presidencia de la  Asamblea legislativa quedaría de la siguiente manera:  Que del año 2000 al 2003 , se dividiría  entre los  3  partidos  mayoritarios : PCN,ARENA y FMLN . Ante esta situación, el FMLN  rechaza esa movida  y no la acepta  y la ”inteligencia” política de ARENA y el PCN  deciden lo siguiente :  del año 2000  al 2001, el presidente será Ciro  Cruz  Zepeda; del año 2001 al 2002  el presidente de la  asamblea será  “el niño  bonito de  ARENA  Walter  Araujo  y como el FMLN  no aceptó , la decisión fue  que se nombrara nuevamente  como presidente de la  Asamblea  a Don Ciro Cruz Zepeda del año 2002  al 2003.
Para disimular  todas estas “marrullerìas”  de la  derecha política, toman la decisión  de proponer  como nuevo presidente de la Asamblea del 2003 al 2006  al  Profesor Rubén Orellana  del  partido PCN – ¡¡¡vaya cosas de la democracia!!!
Pero la fiesta política  de esta derecha conspiradora , propone como presidente  de la Asamblea legislativa  del año 2006 al 2009 al “negociador”  y dirigente  del PCN  Ciro Cruz Zepeda .
En  año  2009  que hubo elecciones   para diputados , -en junio de ese año-, nuevamente    la derecha , hace su estrategia  y nombra nuevamente  como presidente   de la  Asamblea Legislativa  al  pecenista  Ciro Cruz Zepeda , pero el “mal agüero”  le  llega  al partido Arena  y un grupo de valientes diputados  se separan  de la dictadura arenera  y conforman el partido GANA , que ahora  aparentemente  “no tragan” a los areneros  y entonces  el 31  de octubre del año 2009  y ante la amenaza  de la nueva  correlación de fuerzas , el diputado  Ciro Cruz Zepeda  se reúne  con el presidente Funes  y con el partido GANA  para que  negocien  con la fracción  del FMLN- que ya tenía 35   diputados- para  que siga  como presidente de la Asamblea  y entonces  GANA  negocia  con el FMLN  y lograr  que de los 3 años siguientes  de la Junta  Directiva , un año  y  medio lo haga  Ciro Cruz Zepeda del PCN  y el otro año  y medio  lo haga Sigfrido  Reyes del FMLN .
En este protocolo de entendimiento , el FMLN apoya a GANA  para cargos dentro de la junta directiva , ante  el odio político del partido Arena  y entonces , Gana , el PCN , junto   con  FMLN  suman sus  votos   para la nueva junta directiva  y colorín colorado  este chapulín ha terminado.
Los anteriores conceptos  son pura ficción democrática cualquier parecido es pura coincidencia   con la democracia del siglo XXI   ¡¡¡bienvenida la izquierda revolucionaria!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios