Breaking News

Justicia salvadoreña deja en libertad a militares acusados de asesinar a sacerdotes jesuitas


Los ex militares son reclamados por la justicia española, que los procesa desde hace dos años por el crimen.

por DPA - 24/08/2011 - 22:23

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador determinó hoy que nueve ex militares acusados de asesinar a seis sacerdotes jesuitas en 1989, y que estaban arrestados en un cuartel del Ejército, pueden recobrar su libertad porque no tienen restricción alguna.

Los ex militares son reclamados por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española, quien los procesa desde hace dos años por el asesinato de los jesuitas, así como de dos mujeres. Cinco de los religiosos eran españoles.

Los nueve ex militares se resguardaron en la Brigada Especial de Seguridad Militar, ubicada en San Salvador, después de conocer que había una "difusión roja" u "orden internacional de detención" por parte de la Policía Internacional (Interpol) y con ello evadieron ser capturados por agentes de la policía.

Sin embargo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ulices del Dios Guzmán aseveró que la "difusión roja" tenía sólo fines de localización de los militares y que por lo tanto, "no pueden ser capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) ni ponerse bajo órdenes de ningún juez porque ningún juez es competente para conocer casos de extradición".

En tanto, el magistrado Guzmán consideró que "el caso está cerrado, porque la difusión roja es sólo una herramienta administrativa y que además no existe una solicitud del Estado Español para la extradición de los acusados".

"Como la Corte no tiene ninguna información que nos haya solicitado el Juez de la Audiencia Nacional (Eloy Velasco) ni el Estado Español; entonces la Corte no tiene por qué darle información a ellos. Aquí, para nosotros, el caso está cerrado", dijo Guzmán a la prensa.

En contraste, la abogada querellante y representante de las víctimas Almudena Bernabeu aseveró en declaraciones al diario digital ContraPunto, que "está clarísimo que la difusión roja para los nueve ex militares es con fines de detención y con fines de extradición, en virtud del tratado de extradición entre España y El Salvador".

"Por otra parte, no se qué documentos han estado leyendo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero la difusión roja fue pedida por el juez Velasco, que es una autoridad competente de la justicia española. En esta solicitud a la Interpol se especifica las acusaciones contra los militares: asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad", recalcó Bernabeu.

Previamente, un grupo de familiares de víctimas de la guerra civil y activistas pro derechos humanos de El Salvador exigieron en una manifestación pública frente al cuartel en el que se encontraban detenidos que se juzgue a los ex militares.

El Salvador se ha negado a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil debido a que está vigente una ley de amnistía de 1993, que perdona a militares y guerrilleros de delitos graves ocurridos durante el conflicto armado.

Por ello los familiares de los jesuitas españoles, junto a dos instituciones de derechos humanos de España y Estados Unidos, acudieron a la Audiencia Nacional Española en busca de justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios