Breaking News

Las maras: Han bajado los muertos ¿Pero las extorsiones y amenazas?




A partir de 1992 después de  la Firma de los Acuerdos de  Paz y durante el periodo de Alfredo Cristiani, y  el partido ARENA;   los Estados Unidos  inició -de manera masiva-  el envío de salvadoreños  calificados  de delincuentes y desde esa fecha, el gobierno de ARENA no se preocupó por controlar el estado de cada uno  de estos delincuentes. Las maras o pandillas que invadieron a El Salvador, son marca “ Made in USA” y con las costumbres y maldades de ese país comenzaron a reclutar jóvenes para que se incorporaban  a estas maras o pandillas.

La palabra mara, es el diminutivo  de la palabra marabunta cuyo  nombre se le da  a, ”pandillas  de hormigas” que viven en África y que normalmente, destruyen todo lo que está a su paso y por eso  en la década de los 50s y 60s  se exhibió la película Marabunta. El diccionario explica sobre la hormiga Marabunta: “Se caracterizan por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada y sus incursiones o «razias» en las que un enorme número de hormigas (de 100 000 a  2 000 000 de obreras adultas en columnas de hasta 20 m de ancho y 200 m de largo) se adentran en un área, atacando a sus presas en masa”.

Desde la década de los 90s estas maras o pandillas han incrementado su número  incorporando a muchos jóvenes, ya que en la actualidad existe la Mara 18, y la mara salvatrucha que son las mayores pandillas  que fueron “paridas” en Estados Unidos. Desde  hace muchos años,  el asesinato entre pandilleros ha  aumentado y los gobiernos de ARENA, nunca hicieron nada para evitarlo.
Ahora, este  gobierno ha impulsado el apoyo a un acuerdo entre las maras, cuando estos  anunciaron una “tregua”  para no seguirse matando, ya que diariamente morían  unos 18  jóvenes-hombres y mujeres- que eran asesinados  por las maras contrarias, pero ese acuerdo, ha logrado rebajar  a 5 muertos por día. Los dirigentes de las maras  exigieron  que  los cambiaran de centros penales, que les instalen  televisores  de plasma y tener acceso a los medios de información y ahora, estas pandillas  dan  a conocer  otro acuerdo, de no atacar  a los turistas que vengan a El Salvador, debido al informe del gobierno de los  Estados Unidos  que declara a la mara Salvatrucha  (MS-13) como  "una organización criminal internacional sujeta a sanciones "y además recomienda “ a los estadounidenses  de NO visitar a El Salvador”.

Además en su informe agrega: “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, justifica su alerta el Departamento de Estado norteamericano.

Por su parte los dirigentes de las pandillas, salvatrucha,18, Mao-Mao , Máquina, y Mirada locos, dieron a conocer su último   comunicado, contestando  al gobierno de los  Estados Unidos, en el numeral 5 dice: “  A los ciudadanos de los demás países que deseen viajar a El Salvador y conocer su gente, sus paisajes, disfrutar de nuestro cálido clima y conocer la nueva realidad que está en desarrollo en nuestro país, les exhortamos a que lo hagan sin ningún tipo de temor; las pandillas salvadoreñas nunca hemos tenido línea de afectar a turistas y les informamos que desde este momento estamos girando instrucciones precisas para que se le respete aún más en su integridad desde el momento de su arribo a El Salvador, afín de que su visita sea lo más segura y placentera posible”.

El Capellán Fabio Colindres y  ex guerrillero  del ERP Raúl Mijango, se han convertido en mediadores  de la maras y el Ministro de Seguridad General  David Munguía Payés, siguen hablando de los famosos 5 muertos diarios, pero no dicen nada de las extorsiones  que hacen las maras amenazando a los salvadoreños de ser asesinados sino pagan la extorsión, tal como sucede en la Colonia las  Delicias en Santa Tecla, donde  muchos negocios, tiendas,y vendedores son extorsionados  por las maras  que residen  en las comunidades cercanas a esta colonia, exigiéndoles  $50 a $ 75 dólares  semanales   y la   Policía Nacional Civil nunca  ha investigado esa zona. ¿Hasta cuándo  serán castigados los responsables  de estos crímenes  en contra del pueblo, ante estas amenazas  de las maras?  ¿Quién dijo miedo salvadoreños?
Escribe a:                                                                                                                                   
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 



Publicar un comentario

0 Comentarios