Breaking News

SITCCOR y la herencia de manoseo político en la CCR


SITCCOR y la herencia de manoseo político en la CCR




Sindicalistas del ente contralor piden celeridad a diputados en la elección de magistrados

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Dicen no tener compromisos políticos, pero demandan a la Asamblea Legislativa que le de cumplimiento a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y así poner fin a más de un mes de acefalía en la Corte de Cuentas.

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), primer ente de estas características en la historia de la institución, dijo este miércoles que la no elección de magistrados está afectando los procesos en el área jurisdiccional.
“Las auditorías de los distintos ministerios se pueden detener, porque de repente nos podemos quedar sin combustible”, menciona el Secretario General de SITCCOR, Milton Cruz.

Cruz añade que hay temor en los mandos medios de la CCR en seguir operando, ya que podrán estar cayendo en ilegalidades al seguir con los procesos.

También señalan que la administración de la Corte ya ha girado instrucción a todos los empleados para que hagan uso racional de los recursos y además alegan que no se están compensando horas extras.

René Hurtado, Secretario de Propaganda del SITCCOR, repasó en la historia de manoseo político que ha caracterizado a la Corte de Cuentas desde su fundación en 1940 y sostiene que el motivo de lucha de su gremial es impedir que los empleados de la institución no sean instrumentos de partidos políticos, como en su momento lo fueron del PCN.

ContraPunto toca algunos tópicos referentes al pasado y el presente de la Corte de Cuentas, con los directivos de su sindicato.

¿Las prácticas de instrumentalización política de los empleados de la Corte de Cuentas, cambiaron durante la gestión de los magistrados que fueron declarados inconstitucionales?
Milton Cruz: Al menos en esta gestión no las observamos cómo se venían dando anteriormente. No podemos presentar quejas en cuanto a esta administración, porque se ha interrumpido, pero sí en las gestiones anteriores se presentaron casos, tanto en las áreas administrativas y operativas, quienes se metieron en cuestiones de proselitismo en fines de semana y en días laborales.

¿Estas prácticas iban a favorecer al PCN?
Milton Cruz: En su momento era el partido que tenía la administración. En el caso del instituto político que usted menciona, además que benefició a cierto sector con su funcionamiento en la Corte, también afectó a mucha gente y estas situaciones deben quedar atrás.

¿Qué tan cierto es que la CCR se volvió más eficiente con la llegada de los magistrados que fueron declarados inconstitucionales?
Milton Cruz: La Corte de Cuentas se está modernizando a través de controles de calidad, auditorías hechas en el momento que la gente necesita. Aquí hay un departamento de atención ciudadana, en el que la gente pone su denuncia y las personas encargadas le dan el trámite para darle seguimiento.

¿Al pedir una elección conforme a la Constitución quieren garantizar que ya no se regrese a las prácticas de instrumentalización política al interior de la Corte?
Milton Cruz: Cualquier intención que pueda traer algún presidente o magistrado a la Institución, la vamos a detener como sindicato, las denuncias se van a poner y no vamos a permitir que se atropellen los derechos de los trabajadores. Si se quiere, los compromisos políticos se dejan para después de las 4 de la tarde.

René Hurtado: En esta elección hay 74 aspirantes a estos cargos ¿Por qué se tiene que elegir a un miembro de un partido
¿Ustedes vieron mayores facilidades para constituirse como sindicato en la gestión que se vio interrumpida por la sentencia de la Sala?

Milton Cruz: El mismo derecho que nos da la Ley nos faculta a formar este sindicato y las mismas necesidades de la institución apresuraron nuestra conformación.

Macla Torrez (Secretaria de conflictos): A lo mejor si hubiésemos podido surgir en los tiempos del PCN, pero estaba el temor y no había personas con el ímpetu para hacerlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios