Breaking News

Asocio Público y Privado ¿Neoliberalismo de izquierda?




El Neoliberalismo, que implementó ARENA al entrar con su gobierno en 1989,fue la base del sistema capitalista que terminó con los bienes del Estado, posándolos  a  la empresa privada y a inversionistas extranjeros, ejemplo de esta descabellada actitud de la derecha  Arenera, fue la venta  de la Asociación  Nacional de Telecomunicaciones ANTEL, la distribución del sistema eléctrico del país, la venta del sistema bancario de El Salvador, la refinería de Acajutla, los Ingenios azucareros, etcétera.

El partido ARENA intentó privatizar la educación pública y privada, el agua potable, la salud, y el golpe  más fuerte para la  destrucción de la economía  y el futuro de los salvadoreños fue obligarlos a afiliarse  a la Administración de Fondos Públicos AFPs, que actualmente están integradas en un monopolio. En el  año 2011 al llegar  el presidente  de Estados Unidos Barack Obama, suscribió con el presidente Mauricio Funes un Asocio para el Crecimiento, que incluye un asocio público  privado y según la embajada de Estados Unidos dice: “ El objetivo del programa es identificar temas clave o barreras que impiden el crecimiento de El Salvador y unificar los esfuerzos de ambos gobiernos, así como los de donantes internacionales, para eliminar esas barreras.

El Salvador es uno de los cuatro países en el mundo seleccionados para participar en este programa, y es el único en el hemisferio occidental. Los otros países son Ghana, Tanzania y Filipinas”.

El Decreto para implementar este asocio para el crecimiento, ya fue presentado por el gobierno  a la Asamblea Legislativa y según el FMLN, no están dispuestos  a dar  sus votos  para este tipo de proyectos.

De acuerdo a lo publicado por  en el Blog politiqueando.com, descalifican  este acuerdo con los Estados Unidos.

“Los Asocios darán continuidad a la ola privatizadora que comenzó a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. Pondrán los pocos bienes que aún conserva el Estado salvadoreño en manos de inversionistas privados, principalmente estadounidenses.

La primera ola de privatizaciones en El Salvador comenzó con la venta de activos del Estado. La  banca, los ingenios azucareros, ANTEL y la privatización de las compañías distribuidoras de energía eléctrica. Otra modalidad de privatización, parecida a los Asocios, fue la concesión de servicios públicos.Bajo esta modalidad, FEPADE recibió la administración del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

La diferencia entre las concesiones que se dieron en el pasado y los Asocios es que antes el Estado era el responsable de los servicios y la empresa privada los suministraba. En los asocios el responsable del proyecto, mientras dure la concesión, será la empresa privada. El gobierno central solo aprobará los proyectos de Asocios y participará en la formulación de las bases de las licitaciones, a través de PROESA.

Según el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, la ley ha sido diseñada para atraer inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras; dichas empresas podrán invertir en el país entre $50 y $200 millones con proyectos que mejoren la infraestructura del país.

La realidad se ha repetido muchas veces: es que la inversión extranjera en El Salvador es la más baja de Centroamérica y la inversión no crece porque el mercado interno es muy estrecho  no hay demanda dicen los empresarios, pues el poder de compra de los salvadoreños no se expande porque los salarios son muy bajos. Con o sin los Asocios, El Salvador no será un país atractivo para la inversión”.

Ante esta situación planteada, el Asocio Público Privado es familiar cercano del liberalismo  y si el presidente Funes  firmó -por compromiso -con el presidente Obama sin importarle lo poco  que le queda  al pueblo salvadoreño, es lamentable. Si la asamblea Legislativa llega a aprobar   por 56 votos el Asocio Público Privado, la izquierda del FMLN quedará señalada como cómplice  de la extrema derecha capitalista.

El FMLN no debe apoyar ésta medida y que termine de una vez por todas,  ese dominio de los Estados Unidos  ¿Quién  dijo miedo  señor Obama y Señor Funes?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 







Publicar un comentario

0 Comentarios