Breaking News

Continúa la guerra entre Órganos del Estado



En la década de los 80s, durante el período del Mayor Roberto d'Aubuisson como presidente de la Asamblea Legislativa, mantuvo una terca lucha con el gobierno del presidente Napoleón Duarte  y en esa misma época, tuvo problemas con la Corte  Suprema de justicia, cuando este  órgano de Estado, lo estaba investigando  por el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y como todo derechista, d'Aubuisson, también peleó con la Fiscalía General de la República.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, en determinado momento trató  de traer de Estados Unidos  al supuesto responsable del asesinato de Monseñor Romero y d'Aubuisson y el partido ARENA junto al PCN, se opusieron a esa situación. En el caso de la  fiscalía, intentaron quitarle  el “fuero” de Diputado  d'Aubuisson para realizar un juicio por el asesinato de Monseñor Romero.

En esa misma época, el presidente Napoleón Duarte, aprobó un decreto presidencial, que molestó al partido ARENA y al Mayor  d'Aubuisson presidente  de la asamblea y especialmente, al presidente de la Corte Suprema de  Justicia, que en ese tiempo, era el “Chachi” Guerrero del PCN y tanto Duarte con el “Chachi” Guerrero, se reunieron en la Corte Suprema  para tratar de  resolver ésta guerra  entre los órganos del Estado.

Después de las reformas de la Constitución de la República de 1983 –que fueron dominadas por los partidos políticos de la derecha– la  Sala de lo Constitucional  quedó integrada por 5 miembros y con grandes responsabilidades  de corregir  los abusos de la Asamblea Legislativa y del gobierno, cuando frecuentemente aprobaban decretos ilegales y violadores de la Constitución de la República.

Durante y después de la guerra, la Corte Suprema ha sido dominada  por 15 magistrados corruptos y de extrema derecha hasta el año 2009, contando  con la aprobación  de la mayoría de los diputados derechistas  que escogían a sus “compinches”  para mantenerlos  como “sirvientes”  en ese Órgano del Estado.

En total son 15 magistrados  y en ese tiempo, la asamblea elegía  a 15 “sujetos”  que sirvieran a los intereses  de los partidos políticos y gobiernos de derecha. A partir  del año 2009, –vergonzosamente–, la asamblea mantuvo a 11  magistrados  de la anterior  Corte Suprema derechista  y se eligieron a 4 magistrados más, como miembros de la Sala Constitucional y el quinto  magistrado de esa sala, era como la “quinta rueda  del carro” y lamentablemente, –al igual  que los gobiernos derechistas  de  años anteriores–, la Asamblea Legislativa sigue enfrentándose a la Sala, que al igual que antes  tiene los mismos problemas— al tener magistrados de los partidos políticos–.

En el caso de la Fiscalía General de la República, el gobierno actual –al igual  que los gobiernos derechistas de antes–, no soporta  que la fiscalía sea independiente, como los miembros de la Sala de lo Constitucional  y lamentablemente, estos funcionarios son atacados permanentemente, irrespetando las leyes y la Constitución de la República, es  importantes, que las  Naciones Unidas y la OEA estén  vigilantes de estas violaciones, y que puedan llevar  a un “Estado  fallido”.

El Fiscal General, dijo que la tregua entre las maras, “está ayudando a tener una pandillalandia” y lamentablemente, dice el fiscal, –acusando indirectamente  al  Ministro de Defensa General  Munguía Payés–, denunció que esta fuerza armada ha emitido una “orden de batalla” para desestabilizar  a la Fiscalía y que pueda permitir quitar al Fiscal  actual. Munguía Payés–con acento militar–negó  la afirmación del fiscal y el enfrentamiento continúa.

La guerra de órganos ilegalmente se mantiene entre  el gobierno del presidente Funes, la Asamblea Legislativa de derecha e izquierda  y el Ministerio de Defensa. ¿Por qué no se respeta la Constitución de la República­?¿Por qué el órgano ejecutivo y legislativo no respetan la Fiscalía General y a la Sala  de lo Constitucional.

¿A qué partidos políticos está dañando esta guerra sucia?

¿Quién dijo miedo?

 Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 



                                                               

Publicar un comentario

0 Comentarios