Breaking News

Espionaje del gobierno contra los empleados públicos




Al conocerse las declaraciones de Edward Snowden, el espía  de  la CIA de los Estados Unidos,  sobre la vigilancia clandestina  que realiza el gobierno de los Estados Unidos  por medio de internet  a todos los gobiernos del mundo  y de usuarios de las redes sociales, esto  me lleva escribir un tema que está de moda  y El Salvador no es la excepción.   

Desde hace algunos meses se ha conocido que los Departamentos de informática  de varias instituciones de gobierno  están instalando  los programas   TeamViewer  y  Radmin -Remote Administrator - mediante los cuales  se controla todas las computadoras  que se encuentran en red  y las que no lo estén, con el objetivo de vigilar, controlar, todo lo que los trabajadores  realizan  en sus computadoras.

Las instalaciones de estos programas se ordena   por medio de los  técnicos de informática  y son instalados  en las computadoras cuando los empleados no las  utilizan o simplemente  los instalan con la excusa que le darán mantenimiento técnico a su computadora  y esto conlleva  a  que  todo el  contenido  de una computadora es controlado por el servidor  de la institución  y permanentemente, todo lo que se escriba  y se reciba en el sistema  es vigilado  y revisado  por las jefaturas  con el consentimiento  -algunos casos -de los ministros, presidentes  y otros altos funcionarios  del gobierno.

Con estos programas se vigila todo, inclusive a los mismos ministros  y el presidente de la República,pueden estar siendo  vigilados.Si usted utiliza una memoria USB, discos, teléfonos u otro mecanismo para manipular su computadora, también es revisado  sin que usted lo sepa. Pueden incluso copiar  todo  lo que usted tenga  en sus carpetas  en los  medios extraíbles, o en su disco duro. Los números telefónicos pueden ser manipulados dentro del sistema  y las conversaciones pueden ser grabadas y los mensajes de textos también son controlados  en este espionaje sucio que ejercen  los altos funcionarios de gobierno.

Algunas instituciones   que están aplicando  este sistema de espionaje son: La Corte Suprema de justicia; La Corte de Cuentas;CEl, Casa presidencial; la SIGET;  Asamblea Legislativa; Justicia y Seguridad. De acuerdo a las informaciones, estas instituciones mantienen un permanente espionaje  de todas las computadoras  en manos de los empleados públicos  y conocen   de lo  que escriben, al igual  que las informaciones que reciben, de correos electrónicos  y de las redes sociales Facebook, Twitter, en un claro abuso  a la  privacidad y confidencialidad  de acuerdo a la constitución.

Los programas que más  se utilizan  en las computadoras para realizar  esta labor de espionaje en clara  vulneración de sus derechos fundamentales, en línea con la doctrina constitucional sobre privacidad son los siguientes:   

TeamViewer

Es un programa para ordenador cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.

El software puede usarse instalándolo en el sistema, Para conectarse a otro equipo, ambos deben estar ejecutando TeamViewer.
        
Acceder a equipos en red de forma remota a través de una red de área local (LAN) o por Internet.

Radmin incluye una libreta de teléfonos con una interfaz tipo Explorer, carpetas y compatibilidad con arrastrar y colocar, que permiten al usuario organizar equipos remotos y cambiar la configuración para registros individuales.Todos los registros de la libreta de teléfonos se guardan en un archivo que se puede exportar o importar.

velocidad de captura hasta cientos de actualizaciones de pantalla por segundo.

Modos de conexión sólo vista y Control total.Visualización en tiempo real de la pantalla del equipo remoto y capacidad para controlarlo en modo 'Control total'.

Modo de conexión Transferencia de archivos:Permite transferir archivos fácilmente entre equipos.

Modo de conexión de Apagado.Permite reiniciar o apagar el equipo remoto con dos clics de mouse. Modo de conexión Telnet. Puede ejecutar comandos y programas en un equipo remoto utilizando una interfaz de línea de comandos cuando esté conectado utilizando el modo Telnet de Radmin.

Modo de conexión de Charla de voz

Permite la charla de audio en tiempo real utilizando micrófonos y altavoces. Su voz se transfiere con claridad incluso usando conexiones de módem de baja velocidad.
Modo de conexión de Charla de texto. Charlar en tiempo real utilizando mensajes de texto. Puede disponer de varios canales públicos y privados, coloreado de sintaxis y control de ausencias de equipos.

Comando Enviar mensaje. Permite al usuario enviar mensajes de texto breves a un equipo remoto que ejecuta Radmin Server.

Intel® AMT: Esta es una conexión especial que permite encender o apagar un equipo remoto, gestionar los ajustes BIOS del mismo, controlar el proceso de arranque del equipo remoto antes de que se cargue el sistema operativo, y cargar el equipo remoto a partir de un archivo ISO o desde un CD local sobre la unidad de disco flexible o de disco duro del equipo local.

Radmin (Remote Administrator) es un producto de Famatech International Corp. Se trata de software de control remoto para Microsoft Windows que utiliza el controlador Mirror (Video Hook Driver) para controlar de forma remota otro ordenador.

A  continuación  el siguiente procedimiento  para eliminar  estos programas de espionaje:
Si quieren frenar el programa sin desinstalarlo, ir a la barra de inicio en el lado inferior derecho de la pantalla y buscar el icono.

Modo de desinstalación:

Ir al menú de inicio buscar panel de control, agregar o quitar programas, buscar TeamViewer o Radmin y presionar desinstalar.

Si usted detecta  cosas extrañas  en su sistema informático, por ejemplo, si revisa  en sus DOCUMENTOS  y ve  que hay  información  que no le pertenece  es un claro indicio  que está siendo vigilado.

De acuerdo a las informaciones, estos sistemas  también son utilizados en la empresa privada y otras instituciones de gobiernos  así como no gubernamentales, por eso es necesario  que se regule el uso de  estos programas de espionaje de acuerdo a la   Constitución de la República.

Estados Unidos  en tres meses  escuchó y grabó 70 millones de llamadas telefónicas y el Seguro Social denunció el robo  de su banco de datos.El mal ejemplo de los Estados Unidos no deben repetirlo el gobierno salvadoreño.

¿Quién dijo miedo al espionaje informático?

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero

Búscame y escríbeme

http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios