Breaking News

La Guerra de las 100 horas y la Isla Conejo


Los militares y el gobierno de  Honduras utilizan las mismas mañas para confundir a los hondureños, especialmente  en esta época de elecciones  en ese país  y donde el gobierno es producto  de un “Golpe de Estado” de los militares  hondureños y  quieren aprovecharse  de las próximas elecciones a celebrarse  el 24 de Noviembre  del presente  año y ahora  estos militares,  usan de pretexto la Isla Conejo para ganar la simpatía de los hondureños y apoyar  al actual gobierno   que fue producto  de la intromisión del presidente Mauricio Funes apoyándolo  para que Estados Unidos y otros países,  lo aceptaran como presidente  constitucional y ahora le devuelve con traición a Mauricio Funes.

El 14 de julio de 1969  El Salvador inició una guerra de 5 días con  Honduras llamada la “guerra de 100 horas”  y donde El Salvador atacó los aeropuertos,  y aviones  de dicha nación. En esa época  Honduras se jactó  y dijo que tenía  la mejor aviación de Centroamérica   y  en “5 minutos  sus aviones llegaban al Océano Pacifico”.

El Salvador destruyó la aviación hondureña  atacando  con avionetas  y aviones  Mustang los aeropuertos hondureños. En 5 días  El Salvador ocupó varias poblaciones de Honduras  y la OEA de manera arbitraria detuvo  el avance de las tropas salvadoreñas.

A 44 años  de esa fecha, Honduras está repitiendo la misma historia con la ocupación de la Isla Conejo del Golfo de Fonseca  y los militares “bocones” –como siempre–  amenazan con la aviación  y provocan a nuestro país.

Isla Conejo es una diminuta isla de aproximadamente 0,5 km²1 (50 hectáreas) que se encuentra en el Golfo de Fonseca. La isla se encuentra bajo disputa y ocupada por Honduras, luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, en el cual El Salvador no reconoce dicha ocupación y reclama la isla como parte de su territorio.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó los límites de los bolsones (áreas disputadas) a lo largo de la frontera terrestre entre El Salvador y Honduras. La frontera terrestre entre ambos países fue delimitada en su totalidad en el año 2004. A diferencia de otras importantes islas del Golfo de Fonseca, la Isla Conejo nunca fue puesta a discusión en la delimitación pues se encuentra a escasos metros de la costa hondureña, muy dentro de su frontera territorial marítima. La isla, a pesar de su pequeño tamaño, representa un punto estratégico de valor naval-militar para Honduras.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas alegan que la isla fue abandonada «inexplicablemente» por el ejército del país en el año 1983, lo que dio paso a que las fuerzas armadas hondureñas se apostaran en el lugar. Otra versión de agentes diplomáticos de esta nación apunta, a que «la ocupación hondureña fue producto de un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de los países para impedir tráfico de armas para la guerrilla» durante la guerra civil salvadoreña.

El Ministro de Defensa General David Munguía Payés –de manera irresponsable o por estrategia –dijo que “Honduras nos acabaría en 5 minutos con sus aviones, ya que  El Salvador sólo tiene  4 aviones y no sirven”  y luego sale el presidente Funes dándole la razón y termina aceptando  que el gobierno comprará 12 aviones  a la  Fuerza Aérea Chilena  a un “precio de   ganga  por unos 10 millones de dólares  y no necesita que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo”. Los militares y  el gobierno de Honduras  no tienen memoria histórica, ya que en 1968  utilizando la llamada “mancha brava”  robaron las tierras de unos 300 mil salvadoreños residentes  en Honduras, los asesinaron  y los persiguieron para sacarlos de Honduras y entonces la fuerza aérea salvadoreña procedió  a un ataque secreto  contra las instalaciones militares  hondureños  como un castigo a los militares  criminales.

 Se  le olvida  a los militares hondureños, la historia de los salvadoreños  y la experiencia guerrillera  que tiene la población salvadoreña;  que no se confundan los militares   hondureños  con la Isla Conejo y que sepa  el partido ARENA  que ellos son los responsables  de esta situación, cuando en la década de los 80s,  los militares cobardes de Honduras  y El Salvador  se sortearon la ocupación de la Isla para  controlar  a la guerrilla del FMLN  y  su paso  por la isla. El partido ARENA también fue responsable de la perdida de los “bolsones” en la frontera cuando permitieron que Honduras  nos quitara esas tierras  y que según  el gobierno ARENA, esas poblaciones fronterizas, estaban ocupadas por guerrilleros.

La derecha política militar hondureña  siempre  se asocia  con la derecha  política militar salvadoreña  y debemos vigilarlos, ya que la Isla Conejo es cuestión de Honor, si  a Honduras   se niega  a dialogar  por la vía  diplomática, hay que recordar que hay otros caminos.

¡Fuera los militares  de la Isla Conejo! Este Islote pertenece  a los  salvadoreños. En 1969 fue López Arellano  y la “mancha Brava y ahora, el traidor Lobo se quiere comer el 
Conejo”

¿Quién dijo miedo militares catrachos? 

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com



Publicar un comentario

0 Comentarios