Breaking News

Tóchez pierde apoyo de los partidos para la Contraloría: Nota periodística de la Prensa Gráfica

Tóchez pierde apoyo de los partidos para la Contraloría

De acuerdo a dos fuentes políticas, el funcionario ya no tendría apoyo de ninguna de las fuerzas políticas. Sin embargo, Rosalío Tóchez dice que su trabajo le da los créditos para ser reelecto.
Edgardo Rivera/Antonio Soriano
Viernes 20, junio 2014 | 12:01 am
Rosalío Tóchez ha presentado credenciales para ser reelecto. /DEM
Rosalío Tóchez ha presentado credenciales para ser reelecto. /DEM
El actual presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez Zavaleta, tiene cuesta arriba su aspiración de reelegirse, al no tener apoyo prácticamente de ninguna fracción legislativa. Tóchez termina su periodo el 28 de junio de 2014 y es uno de las 73 personas que han mandado sus hojas de vida a la Asamblea Legislativa aspirando a presidir la institución.
Una fuente legislativa vinculada al proceso de elección expresó que Tóchez Zavaleta ha perdido apoyo. “No tendría ningún respaldo”, dijo la fuente legislativa. Esto debido a que “ha hecho mal las cosas”.
Empleados de la CCR han emprendido una campaña contra Tóchez, a quien acusan de violar derechos laborales.
Ayer, en la subcomisión que estudia los perfiles de los candidatos, llegó otra carta de una ciudadana que notificó que ha demandado a Tóchez y al magistrado Raúl López en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por violación de los derechos de las mujeres. Empleados de la CCR han mandado cartas a la subcomisión pidiendo que no lo apoyen.
La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, ha afirmado que, en el caso de Tóchez, antes deben analizar las denuncias en su contra.
Según las fuentes, el FMLN le retiró apoyo. El partido de izquierda más bien le apuesta a que sea electo presidente el actual primer magistrado, Raúl López. Sostienen que el partido de izquierda estaría esperando hasta último momento para hacer público que no apoya a Tóchez, para evitar que tome represalias contra funcionarios del partido de izquierda, al verse rechazado en apoyo a su reelección.
GANA estaría inclinado en apoyar la continuidad del actual segundo magistrado, Johel Valiente.
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz dijo que él no puede descartar a Tóchez a partir de las denuncias recibidas porque antes debe ser “vencido en juicio” y, mientras tanto, se presume inocente.
Tóchez, sin embargo, dijo ayer que confía en que el trabajo que ha hecho en la institución le da crédito para ser reelecto. “Fui seleccionado por todos los diputados, yo tuve 84 votos, porque estaban apostando que ya no debe ser un miembro de un partido (el presidente de la Corte). Yo he respondido a mis metas y a los intereses de todos los ciudadanos que han aplaudido mi actuar que con equidad, con transparencia”, declaró el presidente de la Corte.
Reconoció que no está seguro si va a mantener el apoyo de los 84 diputados. “Ni siquiera sé si me van a seleccionar en la gente que van a las entrevistas”, aseguró. Restó importancia a los avisos que han presentado sindicalistas para que no lo reelijan. En su gestión, Tóchez divulgó millonarias pérdidas del Estado por el archivo de expedientes con irregularidades en uso de los fondos del Estado.

Subcomisión se declara en “sesión permanente” para elección de titulares CCR

La subcomisión legislativa que estudia los perfiles de los candidatos a presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) se declaró ayer en “sesión permanente”. El presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, y el primer magistrado Raúl López terminan su periodo el próximo 28 de junio, y el segundo magistrado Johel Valiente concluye el 8 de julio.
El presidente de la subcomisión, el diputado Douglas Avilés, del CD, dijo que podría convocar hoy a una reunión extraordinaria. Los diputados no tienen completos antecedentes sobre los candidatos reportados por 14 instituciones, entre éstas a Fiscalía, Tribunal de Ética, Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, Policía, Ministerio de Hacienda, Tribunal Supremo Electoral y la CCR. El objetivo es conocer si poseen moralidad, competencia.
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo ayer que “a vuelo de pájaro”, podría asegurar que la mitad de los candidatos no pasan a una siguiente fase porque tienen denuncias en las instituciones.
Hasta ayer, los diputados seguían recibiendo escritos de candidatos que sostienen que están solventes de demandas. Los diputados han estado pidiendo a las instancias que les actualicen información.
Sin embargo, detectaron un problema: la Policía reporta varias denuncias contra aspirantes que no son reportadas por la Fiscalía. El diputado pecenista dice eso es algo anormal porque quien judicializa los casos es la Fiscalía. Ayer la Fiscalía, Ministerio de Hacienda y Policía no habían actualizado la información, algo solicitado por los diputados a raíz de las incoherencias. Según los legisladores, los candidatos que estén limpios en sus expedientes serán entrevistados.
 Actuales buscan ser reelegidos
Los tres actuales titulares de la Corte de Cuentas han presentado sus credenciales para ser tomados en cuenta en la elección de presidente y magistrados de la institución contralora.

Raúl López
Primer magistrado. Es primer magistrado de la CCR. Tendría el apoyo del FMLN para presidente de la CCR. ARENA ha denunciado que López ha sido militante del FMLN. Fue apoderado legal de alcaldías efemelenistas.

Johel Valiente
Segundo magistrado. Fue respaldado por el partido GANA para ser electo en el cargo el año pasado. Podría nuevamente tener respaldo de esa fracción legislativa. Valiente es Licenciado en Contaduría Pública.

Nombres ya conocidos
En la lista de aspirantes, aparecen profesionales como los actuales magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Guadalupe Medina y Walter Recinos. También el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, el ex diputado del PDC, Mauricio Hernández y el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Ástor Escalante.

Publicar un comentario

0 Comentarios