Breaking News

Con 60 diputados se aprobó la Constitución en 1983





Las elecciones  de concejos municipales,  de los diputados de la  Asamblea Legislativa  y del Parlamento Centroamericano, ha sido una de las elecciones  más perfectas  que realizó el Tribunal Supremo Electoral  y el único  problema  que hubo, fue  que al final,  el sistema de divulgación de los datos falló y lamentablemente, el partido ARENA, como siempre – de una manera vulgar y sucia – comenzó  a atacar  al presidente del Tribunal Supremo  Electoral, ligándolo   al FMLN  y argumentando  que había fraude  y esta canción de ARENA la acompañaron  las 125 radioemisoras de ASDER, los canales de televisión,   los periódicos de mayor circulación del país  señalados como derechista.

Estos medios  de desinformación, en ningún momento  manifestaron  que dentro de los  magistrados del Tribunal,  se encuentran  2 magistrados  que pertenecen al partido ARENA, y al  PCN (Fernando Argüello Téllez, Ana Guadalupe Medina).

Ante las presiones  de ARENA y el PCN, algunos  candidatos  a Diputados   tuvieron dudas de los  resultados y decidieron presentar   una demanda de amparo ante  la Sala de lo Constitucional  y en vista de lo anterior, la Corte Suprema de justicia  al tomar en cuenta las  demandas, decidió  pedir    al tribunal Supremo Electoral  el recuento de votos correspondiente  al Departamento de San Salvador, que incluye  la elección de los 24  diputados.


Ante esta  situación la Sala de lo Constitucional,  dio  a conocer  la sentencia 177-2015  que en una de sus partes  dice textualmente: “…4. En ese orden, en atención a la medida cautelar adoptada en la presente decisión, la Asamblea Legislativa iniciará el periodo 2015-2018, únicamente con sesenta (60) diputados. El resto de diputados, los correspondientes al departamento de San Salvador, se incorporarán hasta que se determine con claridad quiénes resultaron electos, conforme a la Constitución y el ordenamiento jurídico salvadoreño.


Lo anterior, no implica de ninguna manera la modificación, reducción, o alteración del número total de Diputados que conforman la Asamblea Legislativa, establecido en el art. 13 inc. 1º del Código Electoral; por lo tanto, todas las resoluciones o decretos emanados por el Órgano Legislativo deberán ser acordados con base en el número de votos favorables que prescribe la Constitución para cada una de las diferentes tipos de votación – vr. g. arts. 123, 131 ord. 19º y 148 inc. 2º Cn.–, considerando que dicho Órgano de Estado es un cuerpo colegiado compuesto por ochenta y cuatro Diputados, no teniendo ningún tipo de efecto jurídico constitucional, lo realizado en infracción a la presente regla.

En ese orden, se aclara, que los sesenta diputados electos, podrán integrar legítimamente la Asamblea Legislativa, deliberar, votar y desarrollar sus actividades normalmente”.

 La Sala de lo Constitucional  es el más alto Tribunal del país, pero muchos políticos, al no poder  manipular  esta Sala, tal como se hacía en el pasado, se niegan a aceptar  esta resoluciones  y lo más grave,  que todos los partidos políticos  califican  a las resoluciones de la sala  como inconstitucionales  y lamentablemente, el  primero de mayo,  que de acuerdo   a la constitución   y a la resolución de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa  tenía   que  juramentar  a los 60  diputados autorizados por la misma  sala, sin la participación de los 24 diputados  correspondientes  al Departamento de  San Salvador.

Lamentablemente muchos  diputados  dijeron  que no se podía trabajar con 60 diputados  y  yo les recuerdo, que  desde  1991, esa misma Asamblea legislativa  funcionaba con 60 diputados  y contaba  con la famosa “circunscripción nacional”, que posteriormente  la Sala  de lo Constitucional  la declaró ilegal , pero los partidos políticos  decidieron aumentar  a 24 diputados más, para sumar  84  legisladores desde 1991.


 Si los diputados actuales no tienen  memoria, les recuerdo también  que  con 60 diputados  la mayoría  simple se logra  con 31 votos  y  la mayoría calificada,  con 45  votos  de los  60 diputados. Me da pena   que los partidos políticos de ahora son igual de “marrulleros”  y se niegan  a respetar la resolución  del más alto tribunal  de justicia de El Salvador.


El primero de mayo las primeras actividades de la legislatura 2015/2018 fueron dirigidas por una comisión integrada por Santiago Flores Alfaro (FMLN) Mario Tenorio (GANA) y José Serafín Orantes (PCN). Ellos verificaron la asistencia de los diputados propietarios que junto a sus suplentes, se hicieron presentes y por estrategia, esta comisión  declaró  un receso, argumentando revisar las credenciales, hasta  que el tribunal supremo Electoral de  a conocer  los datos oficiales por San Salvador.

 Sabe usted, cuánto de ahorraría el  Estado  al aprobar  nuevamente  a 60 diputados  para  conformar la Asamblea Legislativa  y si hacemos  un cálculo de  4 mil  dólares mensuales por diputado, el Estado se ahorraría 100 mil dólares mensuales  ¿Y  usted  qué le parece? En 1983 60 diputados aprobaron la Constitución, la misma  que dicen  que tiene  algunos artículos pétreos 

¿Quién  dijo miedo  a los políticos?

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com  








Publicar un comentario

0 Comentarios