Breaking News

¿La izquierda es más inteligente que la derecha?





¿La izquierda es más inteligente que la derecha?

Desde que El Salvador nació como República, la  derecha capitalista  siempre gobernó el país, utilizando el dinero,  a los ricos, al ejército, la persecución y la violencia en contra del pueblo.

Desde  el año 2009, El Salvador  es gobernado por la izquierda, que nació  de la guerra civil que luchó contra la dictadura de derecha  y por esa razón muchos dicen, “que nuestro país está dividido  en izquierda y derecha”.

En año 1789, la Revolución Francesa dejó marcada la historia  para que los pueblos  buscaran la libertad y la democracia  y en las asambleas que se realizaban, el pueblo pobre y luchador de  Francia, “sentaba” a sus representantes  a la izquierda y al lado derecho, se encontraba  los representantes  de los ricos  y del gobierno. 

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico Daily Mail.

“Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden”, afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

“Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden”, agregan.

“Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras”, sentenció el equipo de investigación.
Algunos estudios científicos que han sido popularizados últimamente en las redes sociales, afirman que las personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha o que las personas con mayor nivel educativo tienden a tener posiciones más liberales.Varias veces se ha dado ese debate en círculos de discusión, por aquello de que es común escuchar que la izquierda “adoctrinamos” a la gente. La verdad es que sí queremos masticarnos un poco mejor la realidad, y por eso insistimos en cuestionarla y nos tomamos el tiempo necesario para encontrar los mejores argumentos. Para ese fin, no basta con leer la información de los periódicos de amplia circulación, ni ver las mentiras convertidas en noticias de los grandes medios.

El “zurdo” medianamente formado, ha pasado por una cantidad de estudios de manera autodidacta o en núcleos de formación en sindicatos, ONGs, organizaciones sociales, academia, partidos de izquierda y demás espacios sociales, incluso acompañado de unas cervezas y otros, hasta de un porro de marihuana. Es un desaforado lector de información y de cuanta literatura contestataria, crítica, marxista, librepensadora, científica y poética encuentre por su paso. Un “debatólogo” que con poderosos argumentos le contesta hasta a su propia madre cuando considera que ella no está en lo correcto. El zurdo es por excelencia un inquieto buscador de respuestas y no “traga entero”.

Podríamos hacer un análisis detenido de los grandes intelectuales, artistas y personalidades en la historia y clasificarlos en dos grandes grupos. De esta manera, a pesar de sus amplias diferencias entre sí; se puede llegar a la conclusión que son más quienes apoyaron alguna causa progresista, simpatizaron o profesaron ideas de izquierda, e incluso que llegaron a militar en partidos revolucionarios y/o comunistas que los que apoyan las ideas conservadoras. Desde Sócrates quien murió defendiendo sus ideas contra el establecimiento de Atenas, hasta Einstein, un científico pacifista y crítico del nazismo. George Washington fue un revolucionario progresista, y Bolívar, a pesar de la diatriba errada de Marx y de la insistencia histórica del partido conservador de ubicar a nuestro prócer como padre ideológico de este en Colombia, fue de izquierda. Mandela, recientemente fallecido, un abogado sudafricano de izquierda y guerrillero, lo mismo que Fidel en Cuba, (El Che, Hugo Chávez) Nehru y Ghandi en la India, también abogados, no solo cambiaron la historia de sus propios países, sino la del mundo contemporáneo. El mismo Jesucristo con el cual muchos cristianos justifican las más aberrantes posiciones fascistas se podría considerar que para su momento histórico fue un rebelde con ideas progresistas de izquierda. Artistas de la talla de Charlie Chaplin y Cantinflas eran de izquierda, e incluso Chaplin militó en el Partido comunista.

John Lennon por su parte se dice que fue asesinado por la CIA ante su manifiesto apoyo al fin de la guerra en Vietnam y sus nexos con el partido político de izquierda de las Panteras Negras en EEUU. Picasso militó en el partido comunista francés, y ni que decir de Frida Kahlo y Diego Rivera quienes militaban activamente en el partido comunista mexicano.

¿Quién dijo miedo a la derecha?

Publicar un comentario

0 Comentarios