Breaking News

Las guerrillas en pie de lucha y el concurso Miss Universo




Hace 40 años, durante el mes de julio de 1975, El Salvador vivió una experiencia dentro del dolor que sufría el pueblo por la represión de la dictadura militar  del PCN, con el presidente Coronel Armando Molina.

Hace 40 años este evento donde participaron las mujeres más bellas del mundo  se llevó a cabo  en el Gimnasio  Nacional y ante un lleno completo, la señorita Miss Universo fue electa Anne Marie Pohtamo de Finlandia, quien tiene una  Altura  5 pies 8 pulgadas (1,73 m) y hoy en día  tiene 59 años y 4 hijos)

El anfitrión  del Concurso Miss Universo   fue el presidente  del Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU Roberto Poma, un hombre de negocios,  elegante, con estilo y muy atractivo, esto según las concursante  de Miss Universo y que fue el único hombre  que saludó  con un beso  a las mujeres más bellas del mundo.

El presidente del ISTU Roberto Poma, un par de años más tarde- , el 27 de enero de 1977- fue secuestrado  por el ejército Revolucionario del Pueblo  ERP de Joaquín Villalobos, cuando salía de su casa  en la Colonia Escalón.

Durante  el secuestro de Roberto Poma , los guerrilleros del ERP, se disfrazaron  de jardinero, y al pasar el vehículo de Roberto Poma con sus guarda -espaldas, donde murieron “tiroteados”  y Roberto Poma fue secuestrado y herido   con 2 balazos  en el cuerpo.

El ERP en la negociación  engañó  a la familia Poma, ya que estos negociaron la salida  de 2 guerrilleros, entre ellos la comandante Ana Guadalupe Martínez  y días después de su liberación se conoció la muerte de Roberto Poma  día 13 de marzo de 1977 y cuyo cadáver fue encontrado en una casa frente  al “mirador” en los Planes de Renderos, donde  supuestamente estaba secuestrado.

La familia de Poma pagó cinco millones de colones y el gobierno accedió a dejar en libertad dos de las personas reclamadas por el ERP entre ellas Ana Guadalupe Martínez. Como responsables materiales e intelectuales del asesinato de Roberto Poma fueron señalados Joaquín Villalobos, entonces conocido por su seudónimo “chon”, Rafael Arce Zablah, Alejandro Rivas Mira, ” el Choco”, Sebastián Urquilla, y las hermanas Carmen y Mercedes Letona conocidas como “las guatas”.

Meses antes del concurso Miss Universo –el 10 de mayo de 1975, el ERP asesinó  al guerrillero  y poeta Roque Dalton y hasta el momento  no se conoce donde  fue enterrado el cuerpo y su hijo Juan José Dalton, sigue exigiendo la aclaración del asesinato  del poeta Roque Dalton.

Ante el evento de Miss Universo, el gobierno militar de Molina introdujo una campaña mediática en la radio, prensa y televisión, denominado a El Salvador como “ el país de la sonrisa” y mientras tanto , las organizaciones populares  y 5 organizaciones guerrilleras , se encontraban en la lucha del pueblo, desgastando a el gobierno y  a los capitalistas.

Al recibir  a las participantes del concurso Miss Universo fueron llevadas  al balneario los “chorros”  en Santa Tecla y me tocó acompañar  como periodista  a estas mujeres bellas hace  40 años  y que ahora tendrán entre 60  y 68 años de edad cada una de estas hermosas mujeres.

En ese mismo  año de 1975,  y el 30 de julio,  durante el mes  del concurso Miss Universo, el ejército  terrorista  del coronel Arturo Armando Molina  ordenó asesinar  y masacrar  a los estudiantes de la universidad de El Salvador  que salieron en manifestación del campus de la universidad para protestar  por los actos represivos del ejército  en Santa Ana y cuyos estudiantes, por primera vez  se tomaron la Catedral Metropolitana de  San Salvador.

Ese 30 de Julio , cuando cubría esta manifestación  a inmediaciones de la 25 Avenida-por el paso a nivel- donde  me encontraba, los estudiantes universitarios fueron “emboscados” por guarias nacionales  y 2 tanquetas, que al acercarse  los estudiantes con piedras, comenzaron a disparar muriendo muchos estudiantes y otros más que fueron heridos, subieron por el muro  del Seguro Social, para ponerse a salvo y otros más se lanzaron por el puente hacia un rio cercano…Entre ellos , se encontraba como estudiante la Dra. Violeta Menjivar, actualmente  Ministra de Salud y otros  estudiantes  que hoy son funcionarios de gobierno.

Todos estos hechos  violentos  los cubrí como periodista y Director de Prensa  en Radio Cadena Central y a continuación los invito  a ver unas fotografías  tomadas    en los “chorros” cuando  acompañe  a las candidatas al concurso Miss Universo 1975.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. SALUDOS. ¿ Sabes quienes son Las Misses de las Fotos 3 y 4 que no llevan las bandas como las otras Misses ?. Es triste todo lo que sucedió a El Salvador. Recuerdo que detrás del Trasfondo del Concurso, muy pocos sabían lo que estaba viviendo el Pueblo Salvadoreño. Los Salvadoreños incluso intentaron y lograron dar una imagen bonita del País en ese momento pero a los pocos años estallo la verdadera Guerra.

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion que deberia de conocer la nueva generacion ignorante e inculta.

    Gracias

    ResponderEliminar