Breaking News

EL PAPA FRANCISCO, ERNESTO “CHE” GUEVARA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA






El sacerdote jesuita Mario Bergoglio, el papa Francisco, terminó su visita en Cuba iniciando su gira  con una misa  en la Plaza de la  Revolución y como invitada especial se encontraba  la presidenta  de Argentina Cristina de Kirchner, acompañando al presidente cubano Raúl Castro.

El papa Francisco -que es Argentino y que es  el Jefe de Estado  del Vaticano-, vive  entre oraciones y goles y se le conoce  como el “papa  futbolero”; pero junto al papa Francisco en la Plaza Revolución se encontraba también la escultura de la famosa fotografía del Comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara, también Argentino, que se entregó en cuerpo y alma  a la revolución cubana, acompañando  al comandante Fidel Castro, que  a los pocos años,  junto al pueblo triunfó con la revolución cubana, derrocando  al dictador  Fulgencio Batista, que era protegido por los Estados Unidos.

El papa Francisco, en uno de los saludos al presidente cubano Raúl  Castro, le dijo: “Señor Presidente, salúdeme  a su hermano Fidel”, y efectivamente, después de la misa  en la Plaza de la Revolución, se dirigió a la casa  del comandante Fidel Castro.

El proceso revolucionario que mantuvo Fidel Castro, venció la terquedad y prepotencia de los Estados Unidos, derrotando a todos los presidente de este país, que se inició   con el bloqueo y la invasión que ordenó  el asesinado presidente John F. Kennedy  en 1962 y ahora,  el mismo papa Francisco, en reuniones secretas con Estados Unidos y Cuba, logró  el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y estas visitas del papa, son el complemento para negociar la terminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que mantienen, los extremistas derechistas  del partido republicano de Estados Unidos y por esa razón, el papa Francisco, continúa la gira por este país, que lo llevaron  a una reunión al  Congreso.

 El Papa Francisco, visitó  al histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia de La Habana y ambos dialogaron en privado durante unos 40 minutos, informó el Vaticano.

El portavoz pontificio Federico Lombardi indicó que el encuentro se dio en un clima “familiar” de “cordialidad” y anticipó que no se difundirán muchas imágenes de la reunión “por respeto a la privacidad y a la informalidad del mismo”.

En un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita señaló que después de la misa de esta mañana en la Plaza de la Revolución, el Papa volvió a la nunciatura apostólica y después se dirigió -con un pequeño grupo de personas- a la residencia del comandante.

Con Fidel estaba presente su esposa, hijos y nietos, un grupo de más de 10 personas de la familia; mientras con el pontífice asistió Giorgio Lingua, embajador vaticano en La Habana y el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri.

Lombardi recordó que en el año 2012 la conversación que sostuvo Fidel con Benedicto XVI fue más o menos del mismo tiempo, pero en la sede de la nunciatura.

Agregó que la conversación giró en torno a asuntos como la problemática mundial de hoy, el cuidado del medio ambiente y otros.

“En este tiempo él (Castro) reflexiona mucho sobre los problemas y las preguntas de hoy y de mañana, estaba interesado en hablar con el Papa de esto. En este caso la ‘Laudato si’ es importante porque incluye la opinión del Papa sobre estos asuntos”, abundó.

Se refería a la más reciente carta encíclica de Francisco, dedicada al medio ambiente, cuya copia fue regalada por el Papa a su anfitrión. También le donó un ejemplar de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

En 2012, cuando Fidel visitó al Papa Benedicto XVI, al terminar su conversación le pidió que le mandara algunos libros interesantes. Al recordar eso Francisco cumplió con el gesto y preparó algunos libros como presentes.
Jorge Mario Bergoglio eligió entregar dos textos de Alessandro Pronzato, un sacerdote italiano experto en catequesis, Biblia y divulgación teológica.

Uno lleva por título “La boca se nos llenó de risas” y versa sobre el humor en la religión, sobre la sonrisa, la actitud de alegría en la vida y en la espiritualidad. El otro es “Evangelios molestos”, que tiene una serie de cortas meditaciones. Ambos estaban en sus ediciones en español.

A esto agregó otro libro y dos CD con grabaciones, ambos del sacerdote jesuita Segundo Llorente, que fue educador de Fidel Castro en su juventud, en el colegio de Belén.

Por su parte, el comandante le regaló al pontífice una copia del libro “Fidel y la religión”, escrito por Frei Betto, y con una dedicatoria personal: “Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel”.

Algunos sectores políticos de Cuba, consideran  que el papa  en su reunión  con el Comandante Fidel Castro, tomó en  consideración la exigencia del gobierno Cubano, de proseguir  con la normalización de las relaciones diplomáticas,  tomando  en cuenta el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo  que mantiene Estados Unidos y que durante 50 años, le ha costado al pueblo cubano, perdidas económicas multimillonarias y vidas humanas y los permanentes ataques de los presidentes  de Estados Unidos, señalando a Cuba como terrorista y acusando  a los comandantes Fidel Castro y Raúl Castro, como dictadores.

El papa Francisco es un gran admirador  del equipo San Lorenzo de Almagro, que coincidentemente, fue campeón del futbol Argentino en 1936, año en que nació el papa Francisco.

¿Quién dijo miedo a los gringos?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 
http://www.diputado85.com/
  

Publicar un comentario

0 Comentarios