Breaking News

¿Entiende usted la nueva ley del Sistema de Pensiones?

¿Entiende usted la nueva ley del Sistema de Pensiones?




¿Entiende usted la nueva ley del Sistema de Pensiones?

La reciente Ley de Pensiones que presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa contiene 82 artículos, pero ante la campaña malcriada e irrespetuosa de la ANEP, ARENA y FUSADES, como siempre  han tratado de confundir a la Población salvadoreña.

La extrema derecha del país, trata de olvidar  la reforma que efectuaron en 1996-1998, donde realmente nos están robando las utilidades que podríamos tener de nuestros ahorros en las pensiones, cuando ellos fundaron las AFPs, el gobierno de ARENA, de Calderón Sol, de manera mafiosa nos manifestaron que el INPEP estaba descapitalizado y que los trabajadores jóvenes menores de 35 años, tendrían que trasladarse obligadamente   a las AFPs.

Quiero hacer un llamado al  secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y le pregunto sobre un caso específico-tengo todas las pruebas- si un empleado que ha trabajado  en la empresa privada y en el gobierno por 40 años y este empleado tiene más de 60 años y al hacer  el cálculo de su pensión y de sus años laborales,en el INPEP se le informa que al tener un salario de 1,600 dólares  le corresponde un aproximado de 1,400 dólares y puede optar por las pensiones del ISSS o el INPEP .

Le pregunto a Roberto, en la nueva ley  no dice nada  sobre esta situación, ¿Entonces pierde el trabajador los posibles 1,400 dólares de pensión  del INPEP cuando sea trasladado a las AFPs? o de aprobarse la nueva ley de pensiones, le rebajaría la pensión con las AFPs, ya que repito,  en la ley que han presentado no dice nada sobre esta situación.

En el Art.1A.- Dice: “Definiciones generales
Se establecen las definiciones generales siguientes:
a) Régimen de reparto basado en la solidaridad intergeneracional…
b) Régimen de capitalización basado en un régimen de ahorro individual…
c) Sistema mixto…”
Entre los 82 artículos de esta Ley de Pensiones, entendemos algunos de ellos, pero este caso me llamó la atención, porque deja en “el aire” a los trabajadores que están en el INPEP y que puedan perder todas sus ventajas en cuanto al monto de la pensión al ser trasladados  a las AFPs.

Esta situación Roberto, le da espacio a la “pacotilla” de ignorantes, que de manera cómica dicen, analizar el tema de la nueva ley. Otro caso  de esta Ley  es la aplicación de descuento para los trabajadores, tal como dice el 

 “Capítulo III De las cotizaciones Porcentaje de cotización
Art. 232-H.- En este régimen, seis punto veinticinco por ciento (6.25%) del ingreso base de cotización será aportado por el trabajador y seis punto setenta y cinco por ciento (6.75%), por el empleador.
Pago de comisión

Art. 232-1- Cuando se contraten los servicios de las Administradoras de Fondos de Pensiones para la administración del régimen de reparto, del porcentaje de la cotización se les reconocerá una comisión no mayor a uno por ciento del ingreso base de cotización”.

Espero Roberto, un respuesta a esta interrogante sobre el caso de los trabajadores que se encuentran cotizando en el INPEP y que se quieren pensionarse.

De ser aprobada esta nueva ley de Pensiones, ¿Qué va a pasar con el famoso Decreto 100 que aprobó el ex presidente Tony Saca, donde aquel trabajador que ya laboró 25 años se le puede dar una pensión vitalicia?
Otro caso que me llama la atención es, ¿Qué va a pasar  con la nueva ley del Sistema de Ahorro  para Pensiones  que permite en uno de los artículos  que los trabajadores que están en las AFPs pueden  pensionarse  sin renunciar  a su trabajo  y la pregunta sería ¿El nuevo sistema mixto de capitalización  y de reparto, permitirán  que el trabajador pueda pensionarse y seguir trabajando en la empresa  como lo hacen actualmente los que están en las AFPs?

El tema  de las pensiones, ha llegado a tal extremo por la irresponsable actitud del partido ARENA  de no reformar  esta ley de pensiones y permitir que la empresa privada  esté robando  a través de las AFPs parte de las cotizaciones de los trabajadores.

A propósito, un caso patético en México, los presidentes de ese país que ya se retiraron están recibiendo una pensión y ponga usted atención: El ex presidente de México  Felipe Calderón tiene una pensión de 43 mil dólares mensuales, el Expresidente Fox, está robando al fisco $ 26 mil dólares como pensión, y ponga atención, los trabajadores mexicanos  tienen pensiones de $100 mensuales y la mayor pensión para los empleados es $371.°°Algunos expresidentes rechazaron la pensión, por ejemplo  Carlos Salinas de Gortari  y Ernesto Zedillo.

Hasta 2010 la manutención del expresidente Luis Echeverría Álvarez había significado 133 millones 605 mil 541 pesos, distribuidos entre sueldos (81 millones 228 mil pesos), aguinaldos (1 millón 443 mil pesos) y nómina de 23 empleados (50 millones 933 mil pesos).

Hasta su muerte, en febrero de 2004, José López Portillo obtuvo del erario por lo menos 52 millones 609 mil 494 pesos entre salarios y aguinaldos, además de un seguro de vida –que pudo cobrar su familia– estimado en 8 millones 204 mil pesos.

“Sin embargo, el fallecimiento del expresidente no significó que desapareciera el apoyo a su familia. Su segunda esposa, Alejandra Acimovic Popovic (conocida como Sasha Montenegro, una estrella del cine de ficheras), percibe una pensión de 102 mil 561 pesos y un aguinaldo de 21 mil 875 pesos, además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores. En seis años –y hasta el cierre de 2010–, ella habría recibido 8 millones 553 mil pesos de pensión, de acuerdo con cifras proporcionadas a Proceso por la Presidencia, a través de la Ley Federal de Transparencia.”

Esta investigación la realizó la Revista Procesos y el pueblo mexicano la califica como  “los vividores del poder” ya que  la población pobre en México, recibe cada 2 meses 62 dólares y el actual presidente Peña Nieto tiene un salario de 13.000 dólares.

Búscame y escríbeme     


  

.

Publicar un comentario

0 Comentarios