Breaking News

Terminó la Semana Santa Y ¿Qué pasó con las Chicharras?


Mi niñez la viví  en los barrios: San Esteben, la Vega, San Jacinto, la Merced y desde muy pequeño  mi madre  me explicaba porqué cantaban las Chicharras y qué significado tenían en Semana Santa. Mi madre me dijo: “las Chicharras anuncian la Semana Santa y su canto  es el llanto por la muerte de Jesucristo”.

Al tomar algunas Chicharras, mi madre las agarró en sus manos   y me dijo “observa la cabeza de la Chicharra y veras que tiene 3 puntos que representa los 3 clavos de la Cruz donde murió Jesús. Desde esos momentos me di cuenta  que las Chicharras comenzaban su canto antes y durante la Semana Santa y por primera vez, desde que conozco a las chicharras, nunca habían faltado en su “canto triste”  de la Semana Santa y ya estamos llegando abril y las chicharras no aparecen y siempre tomé en cuenta que antes de Semana Santa –en años pasados-llovía y 3 días después, las chicharras aparecían  e iniciaban su canto  para recordarnos los días triste que padeció Jesús antes de su muerte y resurrección.

Las chicharras  como parte de la naturaleza  y durante su corte período  de canto, son la comida favorita de los pájaros y de manera misteriosa, cuando termina la Semana Santa  comienzan a desaparecer  y en los arboles  sólo quedan los “cascarones” de la metamorfosis que sufren para viajar en la tierra y volver  aparecer el siguiente año en la época de Semana Santa.
¿Pero qué pasó ahora con las chicharras? Y lo más simple dicen  que están desapareciendo por el cambio climático y que cuando empiece a llover  saldrán a la superficie y nos recordarán ese canto que identifica  a las chicharras y a los chiquirines.

Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después. Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y penetran en la tierra. Las ninfas viven dentro de la tierra de 2 a 17 años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.

Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitales desarrollados listos para el apareamiento.

El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos. Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por su aparato estridulatorio.

Los salvadoreños añoramos a las chicharras y lamentablemente en la época de Mayo ya nos hacen falta los “zompopos de mayo” que muchos argumentan que no es el cambio climático, sino el uso de insecticidas que usan los agricultores y que provocan la pérdida de estos pequeños insectos.

A las cigarras se las conoce ante todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos. Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen. El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Las cigarras son también famosas por su tendencia a desaparecer completamente durante varios años para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares. Sólo unas pocas de las aproximadamente 3.000 especies de cigarra existentes tienen esta costumbre (la cigarra periódica es un ejemplo de ello). Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.


Cuando las larvas de cigarra salen de los huevos, se entierran bajo el suelo para absorber la savia de las raíces, y pasan en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emergen a la superficie ya adultas. La duración de este proceso es variable, pero normalmente se prolonga durante varios años.


Todos aquellos que amamos la naturaleza, hemos extrañando  y nos da nostalgia el no haber escuchado el canto de las Chicharras en Semana Santa y aquellos que visitamos Santa Tecla, nos extraña  y nos hace falta  el canto de  la chicharra en el desvío de la Libertada, donde cientos de chicharras entonaban este canto triste, en unos de los árboles de amate, que al pasar debajo de este árbol, las chicharras “orinaban”, y parecían lluvia que caía!!!
Tengo fe y esperanza  que llueva lo necesario y que las chicharras salgan de la tierra y aunque tarde nos recuerden la Semana Santa.

 Búscame y escríbeme
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

renehurtadoperiodista@gmail.com   

Publicar un comentario

0 Comentarios