Breaking News

Empresarios salvadoreños involucrados en los “papeles de Panamá”




Empresarios salvadoreños involucrados en los “papeles de Panamá”
Al menos 33 salvadoreños están señalados  en los papeles de Panamá (Panamá Papers) por la reciente filtración  de Mossack Fonseca que vincula a personajes reconocidos del mundo con la creación de empresas “offshore” y el uso de paraísos fiscales para supuestamente gestionar patrimonios de formas opacas.

Los términos “offshore y paraíso” fiscal comenzaron a utilizarse en la jerga económica a partir de los años de 1960 para describir la práctica de registrar la sede legal de determinados negocios en Estados minúsculos (Curasao, Islas Vírgenes, Licchtenstein, etcétera), fiscalmen-te generosos, que permitían a los empresarios eludir el pago de impuestos y demás restricciones (como las laborales, mercantiles y administrativas) que les imponían sus propios países.
La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” en más de 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.


"El 11 de diciembre de 2006 (hace nueve años), según los registros de Mossack Fonseca, se encuentra alistada , con el número de cliente 547602, la Promotora de Espectáculos (PROMDESA), donde figuran los nombres de Fabricio Altamirano,  de El Diario de Hoy; José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica; Juan Carlos Eserski ,y Ronald Calvo  de Telecorporación Salvadoreña (TCS)"

"También, Mossack Fonseca tiene registrada a la empresa Internacional Televisión & Telecommunicationes, INC, con el número 89109, a nombres de Boris Eserski, como Presidente, desde el 24 de abril de 1982.También Canal 4 de TCS compró partidos de fútbol a una empresa de la familia Eserski en Islas Vírgenes.Los propietarios de Telecorporación Salvadoreña tienen hasta ocho compañías en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas y utilizan algunas de ellas para comprar derechos televisivos que luego son adquiridos por sus canales en El Salvador. El Faro confirmó a través de documentos del bufete Mossack Fonseca que Canal 4 compró derechos de partidos de fútbol de la Copa América, la Copa Brasil y la selección de Inglaterra a una empresa hermana en Islas Vírgenes".

"Según la investigación, bajo el auspicio de la firma panameña, las empresas con beneficiarios salvadoreños se asentaron mayoritariamente en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y el estado de Nevada (Estados Unidos)".

"Hasta el momento ha trascendido nombres de dueños de corporaciones de medios de comunicación como Fabricio León Altamirano Basil (El Diario de Hoy) José Roberto Dutriz Fogelback (La Prensa Gráfica) Juan Carlos Ernesto Eserski Álvarez (Telecorporación Salvadoreña TCS), todos asociados a la empresa PROMDESA que se dedica a la promoción de espectáculos.
En la lista figura el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt y Juan Federico Salaverría, propietario de una agencia de publicidad. Ambos están vinculados a la empresa GP Investments, CORP".

"Juan José Daboub Abdala, hermano del presidente de la ANEP y secretario Técnico durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, utilizó los servicios de la compañía panameña para el Grupo Financiero FICOHSA, S.A.
El expresidente Alfredo Cristiani de ARENA es otro de los clientes de Mossack Fonseca con la empresa PRETORIA CAPITAL, CORP. Antonio Juan Cristiani Burkard, Jorge Leopoldo Well Schwartz y Mónica Bahaia de Saca figuran como directores de la empresa".

"GRUPO ROBLE PANAMA, S.A. de C.V.  de la familia Poma se encuentra en la lista de clientes, entre sus directores están Carlos Patricio Escobar -esposo de la diputada Ana Vilma de Escobar, del partido Arena - José Eduardo Díaz Avilés y José Ricardo Poma Delgado".

"En el listado de Mossack Fonseca figura el presidente de ARENA, Jorge Velado, registrado con la empresa GLOBAL PORTAFOLIO FUND INC.
En la investigación de #PanamaPapers han participado más de 730 periodistas de 100 medios de comunicación establecidos en 78 países, la información obtenida contiene registros confidenciales de miles de clientes desde hace 40 años".

"De estos “papeles de Panamá” los medios radiales, impresos y televisivos de El Salvador, no mencionan a todos estos empresarios y la pregunta es ¿Por qué estos medios siempre le ocultan la verdad al pueblo?"

El problema descubierto es serio porque de acuerdo a las informaciones, al fundar empresa “offshore” (fuera de la costa) se puede creer  que es para evadir impuestos y acumular ganancias para los propietarios de estas empresas.

Por su parte la fiscalía General de la Republica, ya inició las investigaciones y “secuestró” documentos y equipo informático  a la empresa   Mossack Fonseca con sede en El Salvador y de esta manera  se investigará si esas empresas  han evadido impuesto o bien han “lavado” dinero.
¿Quién dijo miedo a los impuestos?


Búscame y escríbeme     
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

 











Publicar un comentario

0 Comentarios