Breaking News

Los “golpes suaves” de Estados Unidos contra América Latina


Desde el siglo pasado, todos los gobiernos de Estados Unidos han metido sus manos  en la política de  América Latina  y cuando un pueblo elegía democráticamente a sus gobiernos, Estados Unidos nunca estaba de acuerdo  y utilizaba  a los militares y a la derecha oligárquica  para efectuar “golpes militares”  contra partidos democráticos de izquierda  y que no respondiera  a los intereses de los Estados Unidos.

Toda América Latina  sufrió la destrucción  que realizó Estados Unidos  en contra la persecución y asesinatos de la izquierda, acusándolos  de “comunista”  tal como lo calificaban  durante la “guerra fría”.

¿Qué es un “golpe Suave”? Es la farsa defensa de la democracia y la Constitución de los países utilizando a la extrema derecha política, para lograr  por medio de la Asamblea Legislativa, buscar falsas acusaciones  en contra de presidentes acusándolos  de violación, tal como está ocurriendo en Brasil gobernado por el PT y que los Estados Unidos está utilizando  a la derecha política empresarial para destituir  a la presidente Dilma Rousseff . La cámara  de Diputados, decidió  con 367 votos  pedir al senado brasileño que realice un juicio en contra de la presidenta por una supuesta corrupción al descubrirse recientemente  problemas en Petrobras.

En este caso, la presidenta Dilma  podría ser separada por 180 días, pero el pueblo de Brasil que eligió al partido de los trabajadores  tendrá que tomar medidas extremas para desconocer  ese juicio político.

La historia de los “golpes suaves” han estado sucediendo en varios países: En Paraguay, en Honduras, Ecuador, Bolivia, Venezuela, en El Salvador, Guatemala y en Brasil está en proceso.

Como actúa Estados Unidos “debajo de agua” para los “golpes Suaves”, utiliza  a la derecha política, el poder que puedan tener  en la Asamblea Legislativa  con argumentos descarados en defensa de la Constitución  y la democracia.

En Honduras utilizando a los militares y a la Asamblea Legislativa derrocaron al presidente José Manuel Mel Zelaya Rosales, un político que fue el Quincuagésimo tercer presidente constitucional de la República de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue derrocado por un golpe de estado, tras lo cual fue expulsado del país. Roberto Micheletti ―uno de los instigadores del golpe― asumió el cargo. El golpe de estado a Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la comisión de delitos graves, como traición a la Patria y otros. Estos hechos fueron condenados por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, que abogaron por la restitución de Zelaya.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto, lanzó la acusación de que Estados Unidos podría estar detrás de este golpe de Estado.

En el caso de Paraguay  con la destitución del sacerdote y presidente Fernando Lugo, la derecha opositora  utilizó la Asamblea Legislativa para destituirlo: Fernando Armindo Lugo Méndez  es un político, obispo católico reducido al estado laical y sociólogo. Fue el presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político. Su victoria en 2008 había terminado con el continuismo de más de 60 años del conservador Partido Colorado. El pasado 21 de abril de 2013 fue electo senador nacional por el Partido Frente Guasú.

Desde el 2009, un año después de que el ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asumiera el cargo, ya se buscaba la forma de sacarlo del Gobierno, indica un cable diplomático de EEUU filtrado por Wikileaks, web responsable de la filtración de documentos más grande de la historia.

En el caso de El Salvador, el partido ARENA y la extrema derecha empresarial, desde que perdió  el gobierno que mantuvo durante 20 años y utilizando  todos medios  de comunicación derechistas,  manipula las informaciones  y busca la manera de desprestigiar al gobierno actual del FMLN, pero conociendo la madurez de este partido político, que antes conformaba un ejército guerrillero, no se permitirá caer  en la trampa  de esta extrema derecha conformada por ARENA, ANEP,FUSADES, y el apoyo  de la derecha republicana de los Estados Unidos .

¿Quién dijo miedo a  los golpes suaves?

Búscame y escríbeme

http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado

 




Publicar un comentario

0 Comentarios