Breaking News

Coronel Oscar Osorio: Dictadura militar



La dictadura militar en El Salvador se inició con el general Hernández Martínez y a partir de 1932, los salvadoreños hemos recibido persecución, violación a los derechos humanos, capturas, asesinatos y falta de la libertad de expresión. Después de 14 años del general Martínez, los salvadoreños derrocaron a este dictador y eligieron presidente Salvador Castaneda Castro, que fue derrocado nuevamente  por un golpe militar en 1948.


Los golpes militares en El Salvador han sido el juego predilecto de los militares y le tocó  el turno al coronel Oscar Osorio, para que la dictadura militar siguiera su camino.  En esa fecha nació el partido revolucionario de Unificación Democrática PRUD, que en1950 llevó a Oscar Osorio a la presidencia , con un periodo hasta 1956.Tanto el PRUD como el PCN han sido los 2 partidos derechistas que por medio de fraudes  electorales  han mantenido la dictadura militar.

El coronel Oscar Osorio  nació  en Sonsonate, el  14 de diciembre de 1910 - y murió en  Houston, Estados Unidos, 6 de marzo de 1969, gobernó como miembro del Consejo revolucionario de gobierno del 14 de diciembre de 1948 al 14 de septiembre de 1950. Fue Presidente Constitucional desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956.

La educación primaria la realizó en Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de esta capital.Hizo sus estudios superiores en varias Academias Nacionales y Extranjeras, pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.

El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe de estado de los "militares jóvenes" contra el presidente Salvador Castaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderar el gobierno provisional denominado Consejo revolucionario de gobierno, formado también por el mayor Óscar Bolaños y por los civiles Reynaldo Galindo Pohl y Heriberto Costa.

De acuerdo con la nueva constitución del 14 de septiembre de 1950 se celebraron los comicios presidenciales. Una Asamblea Legislativa seria elegida cada dos años con el sufragio garantizado para hombres y mujeres mayores de 18 años. El presidente sería elegido para un período de seis años, sin posibilidad de ser reelegido. El sistema judicial, sería elegido por la Asamblea Legislativa. Esta Constitución declaraba que la Fuerza Armada era apolítica y esencialmente obediente; sin embargo, los militares gobernaron el país desde 1948 hasta 1979 cuando el golpe de estado del 15 de octubre derrocó al Gral. Carlos Humberto Romero, quien gobernaba desde julio de 1977 y asumieron el poder una serie de tres juntas cívico-militares, entregando el poder a Álvaro Magaña, el 2 de mayo de 1982 después de la elección del mismo por la Asamblea Legislativa elegida reciente en marzo de 1982. En las elecciones de 1950, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.

Asumió la Presidencia constitucional de El Salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1960, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufactoras fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.

Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951. Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera.El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el año de 1969 en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.

Ascendencia Militar del Teniente Coronel Óscar Osorio

Ascendió a Subteniente, el 12 de diciembre de 1931, a Teniente, el 15 de junio de 1934,a  Capitán, el 15 de octubre de 1937, a Capitán Mayor, el 15 de octubre de 1940, a Teniente Coronel, el 9 de septiembre de 1950.


La ONU reconoció el gobierno del Teniente Coronel Oscar Osorio como el Gobierno en toda la historia de El Salvador con mayor proyección social.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Me alegra mucho que se hayan publicado los logros y obras de este presidente, tanto en el orden económico como en el social.

    ResponderEliminar
  2. Pero don Rene con su permiso pero ud olvida mencionar que a diferencia de otros Osorio critico a quienes hacían proselitismo fuera del periodo electoral estimulo a los padres de familia a orientar a sus hijos a no caer en el juego inútil de la politiquería y señalo que los políticos y murmuradores debían copiar el ejemplo de los ciudadanos que se empeñan por trabajar y hacerle frente alas durezas de la vida lo dijo el 14 de septiembre de 1951

    ResponderEliminar
  3. que malas fueron las dictaduras militares, aquí esta un ejemplo,por eso los internacionalistas apoyados por la iglesia, indujeron a este honrado pueblo a la violencia política que termino en la borajine de la guerra en el país

    ResponderEliminar