Breaking News

Detrás de un corrupto existe un corruptor








Detrás de un corrupto existe un corruptor




En la década de los 80’s entrevisté al Doctor Eduardo Tenorio, un excelente amigo y un  funcionario íntegro, fungió como Presidente de la Corte de Cuentas de la República y Ministro de Hacienda, y al consultarle  al doctor Tenorio sobre la corrupción que existía en el gobierno en Esos años y me contestó “vamos a combatir la corrupción en las instituciones, ya que detrás de un corrupto, está un corruptor”. Esta frase del Dr. Tenorio quedó grabada en nuestro país, pero el Dr. Tenorio murió años después.

En ese tiempo estábamos en guerra y los Estados Unidos estaban más metidos en nuestro país, debido a los 2 millones de dólares diarios que le daban al gobierno salvadoreño para combatir a la guerrilla y a las organizaciones de izquierda en El Salvador,que dejaron unos 80 mil salvadoreños muertos.


Esta CICI, Comisión Investigadora contra la impunidad,fue introducida
en Guatemala en el año 2008 y los Estados Unidos utilizando de fachada a las Naciones Unidas ONU, desde ese año, el Departamento de Estado aprobó varios millones de dólares para controlar a los países del “triángulo Norte” y con ésta Injerencia, pretenden obligar, a Guatemala, Honduras y El Salvador por medio de ésta Comisión a cambiar sus leyes internas con la Ayuda económica de unos 17 países de suramérica, con la promesa de recibir ayuda económico de Estados Unidos.


La CICIG de Guatemala, para promoverse descubrió fácilmente a unos de los militares más corruptos de ese país, pero en el año 2018,esta CICIG, ha sido expulsada de Guatemala por estar realizando “caserías de brujas políticas” y según el  presidente de ese país, las Naciones Unidas tienen hasta septiembre de este año para abandonar Guatemala.

El país que continuó fue Honduras y esta comisión fue llevada siempre por las Naciones Unidas y según el gobierno “algunas de las desventajas son: “Pérdida de soberanía, se puede estar violentando la Constitución de la República, debe ser adecuada al ordenamiento jurídico y se puede estar creando un "cuarto poder" que podría minar la autonomía del Ministerio Público”.

Los hondureños ven con desconfianza “ que organizaciones Internacionales busquen corregir el estado de derecho de su país”pero  “Los norteamericanos ya reservaron los fondos adjudicados bajo el título ‘Control internacional de narcóticos y aplicación de la ley’… no menos de $2 millones deberán estar disponibles, tras consultas con este comité, como contribución de los Estados Unidos a una comisión internacional contra la impunidad en Honduras, si una comisión así se establece”, dice el numeral 6 de la sección 7045 del proyecto de ley de operaciones extranjeras publicado por el comité de adjudicaciones del Senado”.

Una CICIG a la guatemalteca en el caso salvadoreño para los Estados Unidos solo se expresa en este momento en declaraciones de buenas intenciones. Thomas Shannon consideró “inteligente” instalar en El Salvador un organismo como la CICIG.


Combatir la corrupción en El Salvador sin lugar a dudas, que es necesario pero utilizando nuestras instituciones, como la Fiscalía General de la República, la PNC, la Corte de Cuentas de la República, la Asamblea Legislativa, pero estas dos últimas instituciones, deben detener sus actos de corrupción, por ejemplo el haber votado por un incremento salarial para los tres Magistrados de la Corte de Cuentas;la Corte Suprema de Justicia y que sus Magistrados sean  Honestos y responsable;que los jueces en los tribunales apliquen la ley y que los partidos políticos, no Influyan en el Órgano Judicial y en otras instituciones que aplican la ley.

Un dirigente del partido Nuevas Ideas dijo a manera de propaganda “Con la  CICIES vamos a investigar la corrupción desde 1989”.Para estas Investigaciones no se necesita una CICIES, sencillamente los tres órganos del Estado, deben apoyarse para aplicar la ley.

Muchos salvadoreños no  confiamos en la honradez y en el respeto la leyes de nuestro sistema judicial, ya que las últimas investigaciones del último fiscal, no llevaron a nada, sólo logró que el involucrado Tony Saca aceptara su responsabilidad pero no 300 millones de dólares, el imputado regresó bienes inmuebles incluyendo empresas por $30 millones.

Tony Saca manifiesto que entregó al Partido ARENA varios millones de dólares y el fiscal anterior no los Investigó” como el  caso de paco Flores que recibió 18 millones de Taiwán y se investigó “que nuevamente fueron enviados, al partido Arena”.


El fiscal tampoco investigó la venta de los bancos que realizó el expresidente Alfredo Cristiani de ARENA y parte de las privatizaciones de expresidente Calderón Sol de ARENA, al igual que las privatizaciones de las pensiones.

El caso del expresidente Funes se convirtió en una persecución de ARENA y el exfiscal, ya que no ha podido probar la acusación y si es culpable deberá responder sus hechos.

Presidente electo Nayib Bukele asignó al abogado Félix Ulloa para que  “se encargue de la CICIES “pero consideramos que deben tomar en serio la  Investigación de la corrupción, ya que la CICI, está probado que es parte de los Estados Unidos en El Salvador y en los países del triángulo norte y aceptar esta CICIES, consideramos que es servilismo a los Estados Unidos.
“Detrás de un  corrupto está un corruptor”.







Publicar un comentario

0 Comentarios