Breaking News

Mís Memorias de la Guerra¿ 30 años después:El pueblo ganó la revolución?



Segunda parte 

¿ 30 años después:El pueblo ganó la revolución? 

La década de los 70´s fue sin lugar a dudas, la época de la conformación de la base guerrillera, que luego buscó la unificación de las organizaciones populares y guerrilleras para conformar en 1981, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. El triunfo de la Guerrilla sandinista en Nicaragua, el 19 de julio de 1979, puso entre la espada y la pared al gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones en El Salvador aprovecharon esa oportunidad para unificarse en el Frente Democrático Revolucionario, encabezado por el Dr. Guillermo Manuel Ungo, y en marzo de 1980, el asesinato del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero por los Escuadrones de la Muerte, aceleró la unificación del pueblo. En 1981 se formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, integrado por 5 organizaciones guerrilleras: FPL; PRTC; ERP; FARN y las FAL del Partido Comunista.



A partir de esa fecha, la guerrilla del FMLN estaba dirigida verticalmente por la Comandancia General y el proceso de la lucha armada entró en una nueva etapa en el área rural y los Comandos Urbanos en las ciudades. La guerrilla del FMLN comenzó la lucha armada en 12 de los 14 Departamentos del país, con diferentes Frentes de Guerra, mientras los Estados Unidos incrementaron la ayuda militar al ejército salvadoreño de 2 millones de dólares diarios, incluyendo a los asesores militares y los Escuadrones de la Muerte que asesinaban un promedio de 30 a 40 salvadoreños diariamente, "por ordenes de Roberto D'Aubuisson" acusados de izquierdistas, mientras el ejército bombardeaba caseríos, pueblos y cantones, cometiendo masacres entre la población civil.




Esta guerra que se inició en la década de los 70´s, fue motivada por los constantes fraudes electorales que hacia la dictadura militar, acompañada de represión al pueblo, persecución, asesinatos de sindicalistas, obreros, empleados, campesinos, maestros y sacerdotes, entre ellos Monseñor Romero. Durante esos 26 años de guerra en El Salvador, San Salvador fue sacudida diariamente por bombas colocadas por la guerrilla y por los Escuadrones de la Muerte y frecuentemente el FMLN ordenaba el paro al transporte, prohibía la circulación de vehículos en carreteras y ciudades, mientras el ejército destruía los cultivos en el área rural y bombardeaba poblados; la guerrilla por su parte, dinamitaba torres del tendido eléctrico para debilitar lo que ellos llamaban “ la economía de guerra del enemigo” .

Con la llegada del expresidente Alfredo Cristiani, de ARENA, en 1989, el FMLN continuó con los diálogos para una solución política negociada al conflicto, pero no habían resultados y en noviembre de ese año, los militares en estado de alerta, esperaban una ofensiva guerrillera y la pregunta era: ¿Tendría capacidad el FMLN de mantener una ofensiva militar en todo el país? Y la ofensiva no se hizo esperar. El 31 de octubre de 1989, los “escuadrones de la Muerte” colocaron una potente bomba  en el local de FENASTRAS y antes de las 12 del mediodía frente al “mercado cuartel” de San Salvador, la explosión  criminal dejó  como saldo 8 dirigentes de FENASTRAS asesinados  entre ellos Febe Elizabeth Velásquez y una gran cantidad de heridos. La bomba fue colocada frente  al mercado Cuartel  en una entrada del local de FENASTRAS .



Cinco días antes del ofensiva, dice el coronel Helena Fuentes , “se capturó al hermano de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en la colonia Zacamil, y se detectó que andaba preparando la ofensiva, ya que él era jefe guerrillero y el FMLN había alquilado 79 casas cerca del cuartel san Carlos y como a las 8:15 de la noche comenzaron a salir de esas casas, donde tenían armas, uniformes y alimentos . 




Continúa el Coronel Helena Fuentes diciendo:“Antes del sábado 11, yo había invitado a unos 300 vecinos de la zona norte de San Salvador cercanos al cuartel San Carlos, para tomar café y pan y les dije verían un desfile de modas, con la ropa y los utensilios que usaban los guerrilleros para vigilar la zona y los soldados del cuartel San Carlos fueron disfrazados de limpiabotas; de futbolistas, de vendedores de paleta, de electricistas, de mendigos y de otras ocurrencias que utilizaba el FMLN para introducir a sus combatientes y por eso el cerco militar de protección al cuartel se logró desde la Universidad Nacional, la ex embajada americana, la calle a Mejicanos, hasta la Iglesia Don Rúa”.

Durante la ofensiva guerrillera, el gobierno ordenó que se cortara el servicio de agua potable en las colonias y barrios que ocupaba la guerrilla, para tratar de "matarles la moral" y la población civil tenía que padecer esa medida.

El comandante “Logan” - Dagoberto Gutiérrez, ahora analista político- que dirigió los ataques en Ciudad Delgado, nos sigue hablando de la maniobra militar que se hizo al volcán de San Salvador para ocupar la colonia Escalón, la colonia Campestre y el Hotel El Salvador Sheraton, donde la guerrilla capturó a varios marines norteamericanos y al mismo secretario General de la OEA, Joao Baena Soarez. Esa maniobra militar,  Dagoberto Gutiérrez en una entrevista que le realicé me dice: “... decidimos hacerla abandonando el área de manera escalonada, una parte se quedó en Ciudad Delgado y otra parte nos movimos a la colonia Escalón, ya que pensamos equivocadamente, que la Fuerza Aérea no atacaría a la población civil de Ciudad Delgado, pero 3 días después, la estaba bombardeando y masacrando”.

“El comandante 'Logan' - dice que la Operación militar en la colonia Escalón, duró un día y tuvo una repercusión mayor que los 11 días de combate en Cuidad Delgado, ya que por primera vez en la historia de este país, la gente pobre con las armas toca el cielo de la capital salvadoreño y la guerra fue llevada a los dormitorios de los ricos, a la salas y sus cocinas y esta fue la mayor aventura histórica que los pobres con el FMLN han hecho en este país , golpeando la cabeza y el corazón de la clase poderosa del país. Hay que aclarar que el enemigo militar, mientras estuvimos en la colonia Escalón, la Fuerza Armada no bombardeó el lugar y esta ocupación desorientó al ejército”.


Por su parte, un jefe militar me comentó que en esa fecha, salió con una columna militar del Estado Mayor rumbo a la colonia San Benito y cerca del Hotel Presidente tomaron otra ruta y otra columna de soldados se dirigía a la Colonia Escalón, pero debido al nerviosismo de los soldados, provocó un enfrentamiento donde murieron varios militares.Continuará!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios