Breaking News

Mis Memorias de la Guerra. La tandona de los militares ordena matar 6 sacerdotes Jesuitas - El Salvador



Audio en vivo- Parte 1



Periodista René Hurtado transmitiendo desde una ambulancia de la Cruz Roja,el día de la ofensiva en Soyapango.



Mientras la ofensiva se intensificaba, el gobierno del presidente Cristiani ordenó una cadena de radio encabezada por la radio Cuscatlán, del ejército, y donde diariamente se pedía que se eliminara a los sacerdotes jesuitas, y la fuerza armada ordenó la censura en los periódicos y cada uno de ellos tenía un militar que no permitía fotografías y noticias que favorecieran al FMLN. El sábado 11 se había iniciado la ofensiva guerrillera y el jueves 16 de noviembre de 1989, a las 5 de la mañana, recibí una llamada telefónica del "rastreador" de la radio YSKL, medio de comunicación donde trabajaba como Director de Prensa, igualmente  me llamó Don Cristóbal Iglesias, Director de Diario El Mundo donde laboraba como fotoperiodista y me dijeron – “ Hurtado acaban de llamar y dicen que hubo un atentado contra el padre Ellacuría” - de inmediato, salí para la Universidad José Simeón Cañas UCA.

Me encontré con varias tanquetas y vehículos blindados cargados de soldados y ametralladoras. Mi vehículo solo llevaba la identificación de prensa y soldados me pedían identificación y pasaba sin ninguna novedad .

Al desplazarme para confirmar la noticia, lo hice con precaución, por los enfrentamientos armados, el "toque de queda" y porque, se me habían informado," que el General Zepeda, Eugenio Acosta Rodríguez - Director de la radio Cuscatlán – y Mauricio Sandoval, del gobierno, habían mencionado en una reunión de medios de comunicación en el Estado Mayor, que se ordenaría  mi captura, porque ( yo) había querido “romper” la cadena de radio del gobierno", lo cual era falso.


Llegué a la Universidad por el sector Sur y al final de la Avenida “Albert Einstein” , pregunté en una casa de los sacerdotes si era cierto el atentado del padre Ellacuría y el sujeto que me recibió, me remitió al dormitorio de los sacerdotes en la UCA , antes de llegar a la "Torre Democracia" me detuve, había gente del ejército, y ante mi estaban 4 cadáveres de los sacerdotes, entre ellos el padre Ellacuría, tirados en la grama y acribillados a balazos; dentro de la casa dormitorio se encontraban otros 2 cadáveres en cuartos separados masacrados y seguí caminando por los pasillos   bajé a una pequeña sala, donde estaba los cadáveres abrazados de 2 mujeres – madre e hija- que trabajaban con los sacerdotes, también acribillados a balazos. 


De esta escena dantesca, tomé fotografías. Como espectador de los cadáveres, encontré al ex - Ministro de Trabajo, el pedecista Tadeo Bernal Lizama - ya fallecido - y mientras conversaba con él, un oficial militar nos dijo descaradamente: “... Retírense un poco, porque los terroristas del FMLN pueden regresar”. Esto explica la actitud del ejército cuando cerca de los cadáveres dejaron una bandera del FMLN y la cadena de radio del gobierno trató de confundir a la opinión pública, responsabilizando a la guerrilla de la masacre.

El asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y de las 2 mujeres en los terrenos de la UCA, provocó, que tácticamente el FMLN comenzara un retiro gradual de sus tropas guerrilleras de los distintos barrios y colonias de San Salvador, porque ya se sabía que el responsable era el Batallón Atlacatl, dirigido por varios oficiales que recibieron la orden del Coronel Alfredo Benavides, Director de la Escuela Militar. Los responsables de este crimen fueron condenados, pero liberados por una" ley de Amnistía "y la Comunidad Jesuita ha estado exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales de esta masacre.



El Director de la Escuela Militar Coronel Alfredo Benavides, soldados y varios oficiales del Batallón Atlacath son acusados de asesinar a 6  sacerdotess jesuitas y dos mujeres en las instalaciones de la UCA el 16 de noviembre de 1989.

El 16 de Enero de 1992, la fuerza armada, el gobierno salvadoreño y el FMLN firmaron los acuerdos de paz en México y la misma guerra civil, nos dejó, unos 80 mil muertes, muchos de ellos asesinados por los "escuadrones de la Muerte de Roberto D'Aubuisson". Esta guerra civil, se inició con el levantamiento popular del pueblo en 1970 cuando se firmaron 5 organizaciones guerrilleras : FPL, ERP, FARN, Partido Comunista y el PRTC. De igual manera, el pueblo se organizó en varios movimientos populares:BPR, LP28, FAPU  y otras organizaciones estudiantiles y campesinas que fueron víctimas de la dictadura militar que se inició a partir de 1932.

A estas alturas me extraña que hayan supuestos políticos que digan que, "hay que olvidar la guerra civil"  sin tomar en cuenta la historia de El Salvador, que si pueblo sufrió por las dictaduras, dejando en el camino 30 mil muertos en 1932 y más de 80 mil en la reciente guerra civil con el sacrificio y sufrimiento de muchas familias salvadoreñas. 


Periodista René Hurtado entrevista a comandos urbanos del FMLN.
Foto tomada por un guerrillero.


Muerte de los Jesuitas Audio en vivo- Parte 2



Después del asesinato de los jesuitas, habló el ministro de Defensa,ya fallecido, seguidamente , declaraciones  del expresidente Félix Cristiani .
Radio venceremos Informa sobre la ofensiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios