Diputado 85'

Opinión

¿Alguien puede detectar ese favorecimiento en las resoluciones de la sala de lo Constitucional?

Leave a Comment


Estos son algunos casos resueltos por la Sala de lo Constitucional, que el FMLN ha señalado que favorece a la derecha salvadoreña y a la empresa privada.

Alguien puede detectar ese favorecimiento?

1. Resolvió un caso a favor del líder efemelenista Shafik Handal y habilitó a su familia a reclamar indemnización por daños y perjuicios ocasionados en su honor.

2. Ordenó la disolución de una Comisión de Diputados creada para investigar a la Inspectora General de la PNC, Zaira Navas; la demanda fue presentada por el entonces Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

3. Ordenó la separación del cargo al magistrado del TSE, Moreno Niños; ello permitió al FMLN tener una correlación favorable en dicho organismo electoral.

4. Resolvió en contra de ARENA una demanda presentada por Cristiani, que pretendía anular la participación de diputados de GANA dentro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

5. Ordenó el proceso de cancelación de los partidos políticos PCN y PDC porque en el 2004 no alcanzaron el porcentaje de votos requeridos por la ley vigente para subsistir.

6. Habilitó que el ciudadano vote por persona en elecciones para diputados y no únicamente por bandera. Ello para garantizar el voto libre.

7. Estableció la posibilidad de aspirar a ser diputado sin pertenecer a partidos políticos. Se ordenó la creación de normas que permitan el conocimiento, origen y uso de los dineros en las campañas políticas.

8. Resolvió a favor de una señora humilde en un problema legal en contra de La Prensa Gráfica, que le significó a ésta el pago de una importante cuantía económica.

9. A pesar de las presiones ejercidas por El Diario de Hoy, se expulsó un artículo del código penal que daba trato preferente a los dueños, gerentes o propietarios de los medios de comunicación.

10. Declaró que el Presidente de la República no puede traspasar dineros de un ministerio a otro, sin autorización de la asamblea legislativa. También se dijo que son ilegales las llamadas “partidas secretas” de las que dispone la Presidente de la República.

11. Ordenó regulaciones legales a favor de las víctimas de los delitos; así como también, la creación de mecanismos que permitan a las víctimas acudir a la justicia cuando se niegue hacerlo el fiscal.

12. Se ordenó la suspensión de construcción de un muelle en un club privado autorizado por el gobierno de ARENA (a través del Ministerio de Medio Ambiente), por cuanto dañaría el medio ambiente marino, pues sería construido en una zona de arrecifes.

13. Se declaró improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que ha impuesto una reserva forestal en la Finca El Espino. Esta decisión favorece al medio ambiente e impide continuar urbanizando la misma.

14. En el conflicto entre la transnacional Mc Donald´s y un empresario salvadoreño, se resolvió a favor de éste último.

15. declaró contrario a la constitución la actividad de una empresa privada dedicada a la libre obtención y comercialización de datos personales, al margen del consentimiento de sus titulares. También se ha admitido una demanda contra DICOM, dedicada a similares actividades.

16. Se ha admitido una demanda de amparo presentada por la Superintendencia de Competencia en contra de la Sala de lo Contencioso Administrativo, por haber anulado ésta una multa millonaria –más de $3 millones- impuesta a dos empresas harineras.

17. Declaró judicialmente la desaparición forzada de unos menores durante el conflicto armado y se estableció que el extinto Batallón Atlacatl realizó un operativo militar en la zona y por ende, se ordena a la fiscalía identificar los responsables penalmente.

18. Se declaró inconstitucional una ley aprobada sin debate por la derecha legislativa en el gobierno de ARENA, a pesar que los diputados de oposición de la época – los del FMLN- exigieron la discusión de la ley.

19. En el gobierno de ARENA se había negado la inscripción en el Registro respectivo, de una asociación de homosexuales por sus preferencias sexuales. Se emitió sentencia a favor de dicha asociación.

20. Se declaró inconstitucional un decreto legislativo aprobado en el gobierno de ARENA, que perdonaba el pago por más de $30 millones por multas de tráfico impuestas a transportistas durante cinco años. Se habilitó al fiscal hacer efectivo el cobro de dichas multas.

21. Se rechazó la pretensión de unos empresarios de la educación en colegios privados, de declarar inconstitucional unos artículos que impiden el incremento de cuotas sin acuerdo de los padres de familia.

22. Se declaró inconstitucional la pena máxima de 75 años de prisión, aprobada en el gobierno de ARENA; por considerar que se convierte en una pena perpetua, prohibida por la Constitución.

23. Se declaró inconstitucional unas leyes que autorizaban a la SIGET otorgar concesiones para la explotación geotérmica, aprobada en el gobierno de ARENA; se dijo que la explotación del subsuelo a través de concesiones es atribución de la Asamblea Legislativa.

24. Se declaró inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia: la del 2006 aprobada por ARENA y disidentes del Frente (G 13); y la del 2012, aprobada por el FMLN y los disidentes de ARENA (GANA).

25. Se declaró inconstitucional la elección del Fiscal General de la República, Astor Escalante, quien fungió en ese cargo en el gobierno de ARENA, ahora impulsado por GANA. Antes el FMLN lo rechazaba totalmente y hoy lo respalda totalmente.

26. Ordenó al ISSS proveer medicamentos a un enfermo de SIDA; dicha institución se había negado aduciendo el alto costo de los mismos. La Sala privilegió el derecho a la salud del paciente.

27. Se ha admitido la demanda contra la elección del Ministro de Justicia y Seguridad Pública y del Director de la PNC, porque según los demandantes ambos son militares y dicha instituciones deben ser dirigidas por autoridades civiles.

28. Se ha admitido la demanda contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas porque al momento de su elección estaban siendo investigados por ciertas instituciones públicas.

29. Fue declarado inaplicable el Decreto 743 por ser contrario a la Constitución: porque no fue discutido y se aprobó con dispensa de trámite sin justificar la urgencia; porque constituía un obstáculo para la justicia constitucional, ya que exigía la unanimidad de votos y la Constitución reconoce la pluralidad del pensamiento jurídico dentro de la Corte Suprema. Dicho Decreto fue aprobado por ARENA y otros partidos de derecha.

30. Declaró inconstitucional un artículo de una ley aprobada en el gobierno de ARENA que permitía el desalojo inmediato de “invasores” de inmuebles sin haber sido oídos y vencidos en juicio. Se dijo que debía garantizarse éste derecho y que el desalojo se produzca hasta la sentencia definitiva, de comprobarse su permanencia ilegal en el inmueble.

0 comentarios:

Publicar un comentario