Breaking News

Humberto Centeno: El amigo que perdí.




Por: René Hurtado
 En la década de los 80s conocí a  Humberto Centeno cuando trabajaba en ANTEL y era dirigente de la  Asociación de trabajadores y le gustaba contar que su primer trabajo fue de  Telegrafista, pero era tan versátil, ya que también trabajaba como corresponsal  de Radio-noticias YSU y le gustaba  la profesión de periodista.
En los momentos difíciles de las organizaciones populares, Centeno me contó su secreto, “los trabajadores nos vamos a organizar, en la UNTS, que quiere decir Unidad Nacional  de los Trabajadores salvadoreños”, la primicia me la dio un día viernes y me autorizó a dar la noticia  y como trabajaba  en Diario El Mundo, la publiqué  el día sábado, en la tercera página  a “4 columnas”.
Centeno  era un Dirigente sindical  muy especial,  muy entregado ya que  simpatizaba con el FMLN, especialmente con el partido comunista. El 10 de octubre de 1986 como a las 11:15 de la mañana  llegaron a Diario El Mundo  la recordada  dirigente “Febe” Elizabeth, Rojas dirigente del Seguro Social  y Humberto Centeno dirigente  de los empleados de ANTEL, los 3 miembros  de la UNTS, al ingresar al periódico   fueron recibidos  por  el director  Don Cristóbal Iglesias, que fue uno de los periodistas  respetuosos  de la Libertad de Información y la Libertad de Expresión. Ese día  Don “Cris” me llamó y me dijo “ Hurtado venga para platicar  con los dirigentes de la UNTS”, de inmediato me presenté con mi cámara y grabadora, y saludé  a “Febe”, Rojas y Centeno y comenzamos la entrevista  junto  a  Don Cristóbal.

Cuando el reloj se acercaba   a las 12:00 de mediodía, Don “Cris” me dijo: “Ya se puede ir Hurtado”, con mi cámara y mi grabadora salí de la Dirección y al pasar frente a  la Señora de  Rodríguez - Secretaria de Don “Cris”- , se inicia uno de los mayores terremotos  que ha vivido San Salvador, y al cortarse la energía eléctrica, pasaron rápidamente, Centeno, “Febe” y Rojas  y así la historia, que le quedó grabada a Humberto Centeno del 10 de octubre de 1986, cuando  el terremoto nos tomó por sorpresa en Diario El Mundo.

Esa década de los 80s, mientras realizaba una manifestación la UNTS, Centeno fue capturado y desaparecido, y como periodista me di cuenta, que había sido trasladado a la Fuerza Aérea y   di a conocer la información  en YSKL y Diario El Mundo y por esa razón  lo dejaron libertad.

Centeno dijo: “El que me secuestró fue el General Rafael Bustillo de la Fuerza Aérea, donde me torturó y lo  responsabilizo a él si me llegan a matar”. En ese tiempo,  Centeno sufrió el secuestro de sus 2 hijos  que también pertenecían al partido comunista  y por esas razones Centeno - junto a sus hijos-, luchó con todas sus fuerzas  por el pueblo y la clase trabajadora. Hace 3 años  lo entrevisté  en una emisora  y me confesó  que saldría de viaje hacia Cuba a  un Chequeo médico  y de esa manera,  me enteré  que mi apreciado amigo tenía cáncer. El domingo me encontraba  en  casa  y con gran pena en mi corazón,  me enteré que Humberto Centeno había muerto, y me dije: Ya se marcharon Don "Cris", "Febe"  y Centeno, 3 luchadores incansables  ¡¡¡Mi amigo Humberto Centeno,  Hasta la Victoria Siempre!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios