COMUNICADO El movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas “23 de diciembre” comunica:

El movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas “23 de diciembre” comunica:

1)    El movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas “23 de diciembre” hace un llamado a la Honorable Asamblea Legislativa, para que a la mayor brevedad posible sean elegidos los tres magistrados de la corte de cuentas, el presidente,  primero y segundo magistrado.

2)   El movimiento de empleados de la corte de cuentas exige a la Honorable Asamblea Legislativa, que descalifique al Señor Rosalío Tochéz, ya que ha presentado la documentación para participar en esta elección. Hacemos el recordatorio a la Honorable Asamblea Legislativa, que durante el período en el que estuvo el Señor Tóchez  como presidente de la corte de cuentas, este señor, montó un aparato represivo en contra de los empleados, por esa razón, este movimiento “23 de diciembre” nació debido a que señor el Rosalío Tóchez despidió a más de 60 empleados y luego, la Honorable Sala de lo Constitucional, amparó a los empleados que demandaron a Rosalío Tóchez por violar los derechos laborales y sólo mediante este recurso, los 60 empleados fueron reinstalados a sus trabajos.

3)  El Movimiento de empleados  insiste a la asamblea legislativa  a que elija a la  mayor brevedad posible  a las autoridades de nuestra institución, y evitar   nombrar  a personas  que no cumplan los requisitos para el cargo y  que nuevamente sean declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional. Señores diputados, nuestro movimiento propone a nuestra compañera Licenciada Carmen Elena Rivas Landaverde, quien es abogada y notario de profesión, poseedora de valores como la honestidad, ética, vocación de servicio, pero sobre todo conocedora  del quehacer institucional, ya que ha prestado sus servicios por más de 10 años en la Corte de Cuentas y sin participación política.

4)  Externamos  nuestra satisfacción por el arduo  trabajo apegado a la ley que está  efectuado  la Comisión  de funcionarios  creada por la Asamblea Legislativa, mediante el Decreto 441 para que asumiera funciones administrativas y financieras y que, por el bien de nuestra institución,  dejemos   a esta comisión, realice su trabajo.

5         5) También exigimos al Fiscalía General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal Ética y  Medicina Lega, que dé a conocer  los resultados  a las demandas presentadas por los empleados contra  Señor  Rosalío Tochéz  expresidente de la CCR  en el año  el 2014.

6         6) Hacemos del conocimiento a la Asamblea Legislativa, que realicen un control de calidad a todos los atestados de los candidatos que pretenden las magistraturas de la Corte de Cuentas. El  caso particular del Señor Rosalio Tóchez deben tomar en cuenta  las siguientes demandas que fueron  hechas por los empleados  de la CCR que fueron despedidos, acosados laboralmente  por el  Señor Rosalio Tóchez Expresidente de la CCR:

En la Fiscalía  demandas por amenazas a muerte condicionadas cuyo Expedientes es  583-DEUP-14 ; 16 demandas  por la  violación a LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACION DE LA DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER, con  Referencia  3UAEM de fecha 17 de enero de 2014; en la Procuraduría  PDDH Exp-550151-2014.

En la Sala de lo Constitucional cuyas Referencias son:  955-2013, 956-2013, 957-2013, 1-2014, 3- 2014, 4-2014, 5-2014, 6-2014, 7-2014, 8-2014, 9-2014, 10-2014, 11-2014, 12-2014, 13- 2014, 14-2014, 15-2014, 16-2014, 17-2014, 18-2014, 19-2014, 20-2014, 21-2014, 22 2014, 23-2014, 24-2014, 25-2014, 26-2014, 27-2014, 28-2014, 29-2014, 30-2014, 31-2014, 33- 2014, 34-2014, 35-2014, 36-2014, 37-2014, 38-2014, 39-2014, 40-2014 y 44-2014.

De todas estas demandas, la Honorable Sala de lo Constitucional, ordenó la reinstalación definitiva de todos los empleados, y el Señor Rosalio Tóchez Pidió  sobreseimiento y la Honorable Sala de lo Constitucional señaló en sentencia:   “…(b)Declárase sin lugar  el sobreseimiento  solicitado por el Presidente de la Corte de Cuentas  de la República, (Rosalío Tóchez) por los motivos expuestos  en el considerando 11.2 de este proveído; (c)Declárase que ha lugar al amparo  solicitado por los  (empleados de la Corte de Cuentas)… en contra del Presidente de la Corte de Cuentas  de la República, por existir vulneración  de sus derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral ; (d) Invalídase las decisiones del presidente de la Corte de Cuentas  de la República de dar finalizados las relaciones laborales que existían  entre la  mencionada institución  y los referidos demandantes; en consecuencia, ordénase  a dicha autoridad renovar los contratos  laborales en virtud de los cuales  los citados  señores  prestan  sus servicios a la  mencionada  institución; (e)Queda expedita  a los peticionarios  la promoción de un proceso por los daños materiales y/o morales resultantes de la trasgresión  de derechos constitucionales declarada en esta sentencia  directamente en contra de la persona que cometió la aludida vulneración. (Rosalío Tóchez)”.

A  todos los compañeros que presentaron demandas en contra de Rosalío Tóchez en las diferentes instituciones, hacer llegar a este movimiento, el número de referencia o expediente de sus casos.

¡¡¡Luchamos Hoy, para triunfar mañana!!!

Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas

San Salvador 15 de Agosto de 2016.