Breaking News

El Coronel Arturo Armando Molina En la Dictadura Militar

El Coronel Arturo Armando Molina
En la Dictadura Militar



Durante los primeros días de 1972, la situación se complicaba debido a la represión  militar que ejercía el General Fidel Sánchez Hernández  y durante el proceso electoral, el Partido de Conciliación Nacional PCN, junto a los militares y la oligarquía ejercieron -nuevamente  como de costumbre-  el fraude electoral.

El Capitán Mena Sandoval, en su libro “Del Ejercito Nacional al Ejército Guerrillero”, desenmascaró  el procediendo que tenía el PCN y los militares para ejercer el fraude electoral,  cuando al concluir las votaciones, los militares realizaban disparos “al aire” cerca  de los lugares de las urnas electorales, para que la población se retirara   de estas y así, los militares tomarán las urnas, para llenarlas con papeletas del PCN   y secuestrar las boletas la Unión Nacional Opositora Uno.

En estas elecciones, se impuso al Coronel Armando Molina por parte del PCN, que de  acuerdo a las informaciones, habían sido ganadas  por la Unión Nacional Opositora  y su candidato Ing. José  Napoleón Duarte y como Vicepresidente Guillermo Manuel Ungo.

Al concluir el Consejo Central de Elecciones el conteo de los votos, ya con el fraude, informó que el partido ganador era el PCN y el Coronel Molina. En Vista de este fraude electoral, la población protestaba y el Coronel Benjamín  Mejía junto a otros militares y apoyando al Ing. José Napoleón Duarte  anunció un golpe militar en contra del General  Fidel Sánchez Hernández, siendo capturado  por los militares golpistas y llevado  al cuartel  el “Zapote”   y lamentablemente, el golpe militar fracasó y liberaron  al General Sánchez Hernández, quien finalmente, entregó la presidencia al “electo” presidente Arturo Armando Molina.

A partir de los 70s ya estaban conformados los 5 grupos guerrilleros: FPL,ERP;FAL-PC;PRTC y las FARN, así como las  respectivas organizaciones populares.
A tomar posesión  el Coronel Molina, ordenó ocupar la Universidad Nacional, donde la Guardia Nacional capturó y asesinó a muchos estudiantes. Años después, el Coronel Molina anunció que aplicaría la Reforma Agraria y dijo  la famosa frase: “Ni un paso atrás”   y por último la oligarquía  lo amenazó, que no se diera la reforma a agraria, de lo contrario le darían un golpe militar.

Debido a estos fraudes electorales de los militares, los grupos guerrilleros, iniciaron sus ataques en contra de la guardia, de la Policía de Hacienda, Nacional, y el ejército y junto a las manifestaciones, las acciones de  las guerrilla y la represión militar fueron:

En 1971,  11 de febrero es secuestrado, y posteriormente asesinado, el empresario Ernesto Regalado Dueñas por la organización clandestina autodenominada "El Grupo".

El 25 de febrero de 1972 después de las elecciones presidenciales, es declarado presidente Arturo Armando Molina por la Asamblea Legislativa. La oposición, aglutinada en la Unión Nacional Opositora (UNO) y encabezada por José Napoleón Duarte y Guillermo Manuel Ungo, pidió a los votantes que anularan sus votos para las siguientes elecciones legislativas el 12 de marzo. El 25 de marzo, frustrado intento de golpe de estado al Gobierno del general Fidel Sánchez Hernández encabezado por el coronel Benjamín Mejía, Ing. Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado,  el 1 de julio asume a la presidencia Arturo Armando Molina y el 19 de julio, el presidente Arturo Armando Molina ordena una intervención militar contra el campus central de la Universidad de El Salvador para mantenerlo cerrado por un año.

En  1974,el  1 de abril: El Secretario de la Presidencia de la República, doctor Raymundo Pineda, es atacado a balazos por sujetos desconocidos, muriendo cuatro días después a consecuencia de las heridas.  El 6 de M a r z o de 1 9 7 4, seis hombres y una mujer  de nombre Ana Guadalupe Martínez del ERP atacaron en la 25 Avenida Norte  a 2 Guardias Nacionales  a quienes les robaron 2 fusiles G3.
10 de mayo  1975. El poeta Roque Dalton es asesinado por miembros del grupo clandestino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) bajo la dirección de Joaquín Villalobos, organización a la cual pertenecía, en medio de luchas de poder. Roque Dalton formó las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional FARN. El 30 de junio, el ERP secuestra al industrial Francisco de Sola. Fue liberado el 7 de julio; el 30 de julio en la 25 Av. Norte de San Salvador, una manifestación de la Universidad Nacional  es disuelta a balazos por la Guardia Nacional y la Policía  con un saldo de 25 muertos, más de veinte heridos y otros desaparecidos.

El 26 de septiembre de 1975 el diputado Rafael Aguiñada Carranza, de la Unión Democrática Nacionalista (UDN), es asesinado en el Centro de San Salvador.  En 1976 12 de octubre. Mueren tres integrantes de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL)donde fue asesinada Clara Eliberth Ramírez  y en esa casa fueron quemados por los guerrilleros un millón de dólares .

El 27 de enero 1977 es secuestrado el empresario Roberto Poma por el ERP  en la Colonia Escalón donde resultó herido, fue llevado por los guerrilleros a Los Planes de Renderos, en una casa frente al “Mirador” donde murió y  allí mismo fue enterrado y posteriormente recuperado su cadáver .

Se presume que murió dos días después del plagio. Por su liberación fue pagado un rescate y dos integrantes del ERP fueron liberados, entre ellos Ana Guadalupe Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios