Breaking News

“Ayuda” al partido ARENA: Donación o extorsión






“Ayuda” al partido ARENA: Donación o extorsión
“Ayuda” al partido ARENA: Donación o extorsión
En el presente año, el ministerio de hacienda y Transparencia Activa, dieron a conocer los nombres de empresas y personas particulares que dieron “ayuda” al partido ARENA. De acuerdo con algún os políticos y otros salvadoreños creen, que esto no es donación sino una extorción del partido ARENA

“ I. Antecedentes

El acceso a los donantes particulares de los partidos políticos ha transcurrido por una serie de procesos administrativos y judiciales para establecer la publicidad de los mismos. El 22 de septiembre de 2014 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la falta de regulación, en la Ley de Partidos Políticos, del acceso a la información, principios de transparencia y democracia interna de los partidos políticos por lo que falló que la Asamblea Legislativa debía normarla.

En mayo de 2016, un ciudadano solicitó al Ministerio de Hacienda (MH) el listado de personas que dicha institución tenía reportado como donantes de los partidos políticos de 2014 y 2015, pero esta le fue negada amparado en el secreto tributario. Ante esto el ciudadano se avoca al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quien dictamina que la información debe ser entregada. Por lo anterior, el MH presenta una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual es admitida y suspende la orden del IAIP. Es hasta septiembre de 2017 que la Sala de lo Constitucional ordena a la Sala de lo Contencioso “resolver a la brevedad posible, lo pertinente para dejar sin efecto la suspensión provisional” de la entrega de los donantes. En cumplimiento de la resolución del 8 de septiembre de 2017 la Sala de lo Contencioso Administrativo deja sin efecto, en ese mismo mes, la medida cautelar, pero la comunica hasta el 14 de febrero del presente año.

En resolución del 10 de enero del presente año, la Sala de lo Constitucional explica que tendrá que “resolver las peticiones del ciudadano” sobre, entre otras cosas, la constitucionalidad del artículo los arts. 24-A, letra “a” de la Ley de Partidos Políticos que establece el límite inferior de publicación de la información. En tanto la Sala de lo Constitucional no declare la inconstitucionalidad de los mismos la administración pública debe cumplir con los límites establecidos en la Ley de Partidos Políticos so pena de ser denunciado por actos arbitrarios; no obstante lo anterior, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República sostiene que esa información debería ser divulgada por el interés público que reviste.

II. Donaciones globales a partidos políticos


De acuerdo con los registros de 2006 a 2017, los partidos políticos han recibido un total de $69,259,644.98 en concepto de donaciones, tanto de personas naturales como jurídicas; en promedio anualmente recibieron $5,771,637.08. Entre el año 2012 y 2014 las donaciones superaron el promedio, particularmente el año 2013 y previo a las elecciones presidenciales del año 2014, se identifica como el registro más alto de toda la serie, básicamente por un aumento sustancial de las contribuciones al partido ARENA. Por otra parte, en 2015 las donaciones son cercanas al promedio mientras que para 2016 descienden y, en 2017, suben nuevamente. La tendencia de las donaciones es presentada en el gráfico 1, además se colocan como referencia los procesos electorales tanto presidenciales, como de diputados y alcaldes.”



“…VIII. Rubros de personas donantes

Al verificar el listado de personas naturales y jurídicas por cada uno de los partidos políticos, se identifican que diversos rubros comerciales de las personas jurídicas donantes como bancos, aseguradoras, aerolíneas, industria azucarera, distribuidoras diversas, droguerías y laboratorios, farmacias, inmobiliarias, telefonías, agencias de publicidad, canales de televisión, agencias de viajes, textileras, zonas francas, empresas hoteleras, bufetes de abogados, periódicos, supermercados, ventas de productos varios, producción bebidas y alimentos como azúcar, harina, café, lácteos, entre otros.
Dentro del conjunto personas jurídicas que realizaron donaciones a partidos políticos se identifican algunas instituciones privadas de educación superior. También son identificadas fundaciones, asociaciones y otras formas de organización, el detalle se presenta a continuación indicando el nombre del ente o institución donante, el monto total de donación, el año o años realizó la donación y el partido político que la recibió. Dentro del monto total de las donaciones realizadas por personas jurídicas a todos los partidos políticos, las del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” representan el 17.4% del monto total."





Publicar un comentario

0 Comentarios