En 1970 el pueblo se levantò y la dictadura asesina sindicalistas



En 1970 el pueblo se levantò y la dictadura asesina sindicalistas

La década de los 70´s fue sin lugar a dudas, la época de la conformación de la base guerrillera, que luego buscó la unificación de las organizaciones populares y guerrilleras para conformar en 1981, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. El triunfo de la Guerrilla sandinista en Nicaragua, el 19 de julio de 1979, puso entre la espada y la pared al gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones en El Salvador aprovecharon esa oportunidad para unificarse en el Frente Democrático Revolucionario, encabezado por el Dr. Guillermo Manuel Ungo, y en marzo de 1980, el asesinato del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero por los Escuadrones de la Muerte, aceleró la unificación del pueblo. En 1981 formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, integrado por 5 organizaciones guerrilleras: FPL; PRTC; ERP; FARN y las FAL del Partido Comunista.

A partir de esa fecha, la guerrilla del FMLN estaba dirigida verticalmente por la Comandancia General y el proceso de la lucha armada entró en una nueva etapa en el área rural y los Comandos Urbanos en las ciudades. La guerrilla del FMLN comenzó la lucha armada en 10 de los 14 Departamentos del país, con diferentes Frentes de Guerra, mientras los Estados Unidos incrementaron la ayuda militar al ejército salvadoreño, incluyendo a los asesores militares y los Escuadrones de la Muerte que asesinaban un promedio de 30 a 40 salvadoreños diariamente, acusados de izquierdistas, mientras el ejército bombardeó caseríos, pueblos y cantones, cometiendo masacres entre la población civil.


Esta guerra que se inició en la década de los 70´s, fue motivada por los constantes fraudes electorales que hacía la dictadura militar, acompañada de represión al pueblo, persecución, asesinatos de sindicalistas, obreros, empleados, campesinos, maestros y sacerdotes, entre ellos Monseñor Romero. Durante esos 26 años de guerra en El Salvador, San Salvador fue sacudida diariamente por bombas colocadas por la guerrilla y por los Escuadrones de la Muerte y frecuentemente el FMLN ordenaba el paro al transporte, prohibía la circulación de vehículos en carreteras y ciudades, mientras el ejército destruía los cultivos en el área rural y bombardearon poblados; la guerrilla por su parte, dinamitaba torres del tendido eléctrico para debilitar lo que ellos llamaban “ la economía de guerra del enemigo” .

Con la llegada del expresidente Alfredo Cristiani, de ARENA, en 1989, el FMLN continuó con los diálogos para una solución política negociada al conflicto, pero no habían resultados y en noviembre de ese año, los militares en estado de alerta, esperaban una ofensiva guerrillera y la pregunta era: ¿Tendría capacidad el FMLN de mantener una ofensiva militar en todo el país? Y la ofensiva no se hizo esperar. El 31 de octubre de 1989, los “escuadrones de la Muerte” colocaron una potente bomba  en el local de FENASTRAS.En esa fecha,trabaja como Director de Prensa del centro de noticias de YSKL en la 4’ oriente de San Salvador y la hora de la explosiòn, el local de la emisora se extremeciò y salì de inmediato para buscar dònde habìa explotado la bomba,antes de las 12 del mediodía, la explosión criminal dejó como saldo 9 dirigentes de FENASTRAS asesinados entre ellos Febe Elizabeth Velásquez y 38 heridos. La bomba fue colocada frente al mercado Cuartel en una entrada del local de FENASTRAS , mientras los sindicalistas almorzaban. Igualmente la informaciòn  la publiquè en Diario El Mundo donde trabajaba como fotoperiodista.


La Comisión de la Verdad concluye lo siguiente:

los atentados con explosivos contra los locales de COMADRES y FENASTRAS, el 31 de octubre de 1989 formaron parte de una práctica sistemática y reiterada de atentados contra la vida, la integridad física y la libertad de los miembros de esas entidades.El Gobierno de El Salvador no cumplió con su deber de garantizar los derechos humanos que los miembros de dichas entidades gozan como personas individuales y como miembros de dichas instituciones.El atentado contra el local de FENASTRAS fue ocasionado por una bomba que personas desconocidas colocaron en la parte exterior de dicho local.Las autoridades competentes de El Salvador no llevaron a cabo una investigación completa e imparcial de los atentados contra los locales de COMADRES y FENASTRAS.

No hay prueba en contrario que el FMLN o miembros o afiliados de FENASTRAS realizaran el atentado.

LA PRÓXIMA SEMANA CONTINUAREMOS CON LA OFENSIVA “HASTA EL TOPE” DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1989.
Foto:Atentado terrorista contra FENASTRAS 1989.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario