Breaking News

Un paso al frente ¡Salvador presidente!




Campamento guerrillero en Chalatenango. Hace 25 años, en 1987, comandantes guerrilleros de la zona norte se reunieron con periodistas. De izquierda a derecha Dr, Carlos Ascencio ex director de la PNC,periodista René Hurtado, Comandante Leonel González;  y derecha a izquierda, periodista Mauricio Funes (de barba).

Hoy quiero hablar  sobre un hombre  a quien conocía por su nombre y que luego conocí en un campamento guerrillero  como miembro de la comandancia general del FMLN  en la  Zona norte de Chalatenango fronterizo con  Honduras, me refiero al Profesor Sánchez Cerén conocido  durante la guerra  como Comandante Leonel González  y que particularmente, en ese periodo de la guerra fue un hombre  valiente,   que luchó contra la dictadura militar  que reprimía, perseguía, que desaparecía y que asesinaba a todos los sectores del pueblo salvadoreño .
Salvador Sánchez Cerén  nació en Quezaltepeque, es un hombre humilde de fuertes   ideales revolucionarios congruentes con las necesidades y los problemas de las grandes mayoríasque se formó como profesor y participó   como  maestro  en muchas escuelitas  de las zonas rurales de  El Salvador y allí conoció   la pobreza,  de las niñas  y niños  que normalmente , -que viviendo en cantones y caseríos- , los muchachos llegaban sin comer. De  ésta manera  el profesor Sánchez Cerén  conoció  esa pobreza  que durante  la década de los 60s y 70s  abatían  a la gente más humilde de El salvador y esto lo motivó a incorporarse  a ANDES 21 de junio y comenzar esa lucha  donde involucró a su esposa  Margarita  y sus hijos  que participaron en esa guerra del pueblo  y siendo  pequeños, eran los mejores “correítos” que tenían las fuerzas guerrilleras  FPL.
“Con sueños se escribe la Vida”
El profesor Sánchez Cerén  escribe su primer libro “Con sueños se escribe la Vida, que narra la trayectoria de Leonel como un joven amante del deporte, su dedicación académica, su vocación por la convivencia con su grupo de amigos. Su traslado a la capital San Salvador, donde se forma como maestro en la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer, “la normal”, cuna de miles de formadores, maestras y maestros, que influyeron en las generaciones venideras.  Estudiando magisterio descubre las luchas de las organizaciones populares, las grandes movilizaciones y movimientos huelguísticos, la represión sangrienta y los procesos electorales fraudulentos. 

Ante su mirada comprometida, las luchas en América Latina, los años de la revolución Cubana y de los movimientos de resistencia, se abren como un campo fecundo que llama a la juventud salvadoreña.  Es el escenario en el que Leonel se sensibiliza políticamente y despierta su compromiso social e inicia acciones como activista en diferentes expresiones políticas.
En la década de los 70s  Leonel  González entra a la clandestinidad  y se incorpora  a las Fuerzas Populares  de Liberación FPL  y dentro de la lucha  y a principios de los 80s, contando con las organizaciones populares  y los 5 grupos guerrilleros  FPL, ERP, FARN, el partido comunista y el PRTC  forman el Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional FMLN   y el Profesor Salvador Sánchez Cerén,  es nombrado  como miembro  de la comandancia general guerrillera  y el proceso de guerra se intensifica.
El 11 de Noviembre de  1989, la guerrilla del FMLN  lanza  la ofensiva final hasta el tope, “Febe Elizabeth Vive”y esta operación militar logra  que el ejército nacional  y el gobierno de ARENA apoyados por los Estados Unidos , acepte   formalizar  el dialogo y negociación, que concluyó el 16 de Enero de 1992 y que el profesor Salvador  Sánchez Cerén, comandante Leonel González  fuera uno de los firmantes  de los Acuerdos de Paz.

 Ese mismo año de 1992, el FMLN guerrillero  se convierte en partido político  y Leonel González es electo diputado  en la Asamblea Legislativa; luego fue nombrado coordinador del FMLN , fue parte de COPAZ y también  miembro de la Comisión Política del FMLN .
La historia  y la lucha social del profesor  Salvador Sánchez Cerén,  logra otro objetivo,  ser electo  como vice presidente de la República en el primer gobierno de de izquierda  y es nombrado  Ministro de Educación “ad honorem ”  y uno  de sus sueños de lucha, se convierte en realidad  al estar cerca de los niños y las niñas  y darles  el Vaso de leche, uniformes   para asistir   a la  escuela, Zapatos, útiles escolares que jamás las familias pobres habían tenido en El Salvador y lo más importante, logra rebajar la tasa de Analfabetismo  en los primeros 7 municipios  alfabetizando  a  miles de campesinos.
El domingo 11 de noviembre de 2012, El profesor Sánchez Cerén  fue proclamado oficialmente por FMLN, como candidato  a la presidencia  en el año 2014, ante unos 200 mil salvadoreños.  En su mensaje como candidato a la presidencia y demostrando un alto conocimiento de  la situación política , económica y social - y como un excelente estadista- , en su mensaje  el profesor Sánchez Cerén dijo “…Compañeros y compañeras:  He dedicado mi vida a servir al pueblo: en mi juventud, como estudiante, luego como profesor de escuela,  como luchador social, como firmante de los acuerdos de paz, diputado de la asamblea legislativa, como ministro de educación y como vicepresidente de la república. Los años de experiencia de mi vida los pondré al servicio del pueblo salvadoreño.
Esa es mi experiencia, ustedes me conocen, soy un hombre de origen humilde, una persona honesta, de palabra. Trabajador y capaz de hacer  realidad los sueños y no solo hablar y decir discursos.
Estoy firmemente convencido que la mejor forma de hacer realidad un programa es la que surge de las necesidades del pueblo,  escuchándolo y debatiendo, tomando juntos decisiones, con compromiso y firmeza, es la única forma de hacer realidad los sueños de progreso, bienestar y desarrollo de nuestro pueblo.
Trabajaré con dedicación para que el programa que surja de la voluntad del pueblo, se vuelva una realidad y logremos un buen vivir para  nuestra patria.
Estoy consciente que debemos mejorar y dinamizar la economía salvadoreña, generar nuevas oportunidades de empleo,  y contribuir a la economía familiar.
Todos y todas debemos trabajar más para acelerar el crecimiento económico, esto lo lograremos  haciendo crecer la actividad productiva de todos los sectores, principalmente la actividad agropecuaria y la de las micro, pequeñas y medianas  empresas. En ellas está la principal fuerza de generación de empleo y riquezas.   Si producimos más, tendremos más empleo y los ingresos familiares mejorarán.
En nuestro gobierno hemos priorizado las necesidades de los más pobres, estamos impulsando un  modelo económico que va de la mano con el desarrollo social, hemos realizado la mayor inversión social en la historia de nuestro país, continuaremos y ampliaremos  esta visión. Nuestras iniciativas económicas y de desarrollo impactaran y beneficiaran  también a las clases medias.
Este día, ante ustedes ,llamo a los sectores empresariales grandes, pequeños, medianos  y  micros a construir juntos el rumbo de la concertación económica a favor de una política productiva, generadora de empleo y riqueza,  y realizar una distribución justa de las ganancias para terminar con la intolerable desigualdad y exclusión”.
El profesor  Salvador Sánchez Cerén  dijo en su primer libro­:  Con sueños se escribe la vida y ahora como  el vicepresidente y candidato a la Presidencia de la República dice  en su segundo libro “El país  que quiero”.
¿Quién dijo miedo ARENA­? 
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que gran mentira.
    La esposa de Ceren y sus hijos pasaron la guerra en Nicaragua.
    Viviendo a costillas de rescates pagados por los secuestrados por Ceren y Shafik.

    Atentamente,

    Ex-guerrillero FPL.

    ResponderEliminar