Breaking News

¿Qué clase de políticos corruptos tiene el partido ARENA?




Al presidente Funes no  le gusta que se hable  de los 20 años del partido ARENA y dijo que no perseguiría  a los corruptos ¡¡¡ Vaya cosas!!! Ahora ARENA grita  a los 4 vientos que no aprueba los préstamos que permitan  al gobierno del presidente Funes continuar con la corrupción y acusan al FMLN  de ser corruptos, esta situación me da pena, porque todos los salvadoreños conocen de la corrupción de ARENA   en todos sus gobiernos, pero especialmente los 63 millones que dice  Funes  fueron corrompidos por ARENA en la construcción de la Diego de Holguín, que costó finalmente  99 millones de dólares.

EL Capitán Diego  de Holguín fue un español corrupto y criminal que llegó con los conquistadores y en 1525 fue nombrado alcalde de la vía San Salvador y Diego de Holguín fue nombrado  por otro conquistador criminal Pedro de Alvarado, que asesinaron a nuestros antepasados indígenas  que se opusieron a los españoles.

 La diferencia con Monseñor Oscar Arnulfo Romero  es muy grande, muy salvadoreña  a diferencia  de ARENA  que utilizó Diego de Holguín  en homenaje  a un criminal. Que terrible verdad, ¿Pero cuál fue la corrupción  de ARENA  en la falsa construcción de  esa carretera llamada Diego de Holguín?

“Los principales acusados por parte del Estado son el Ing. David Gutiérrez, ex Ministro de Obras Públicas en el año 2005 y su sucesor en el cargo Jorge Isidoro Nieto, quien posteriormente trabajó como asesor de la fracción legislativa de ARENA.

Mientras que sus aliados en los presuntos delitos incluyen  a las empresas COPRECA S.A.-LINARES  S.A. de C.V., quien no terminó de construir el tramo II de la obra, a pesar de haberle pagado $23.3 millones, incluyendo gastos del laudo arbitral y sin tener la obra terminada. La empresa CONSULTA S.A. de C.V. cobró $961,213.43, como supervisora.

La corrupción de ARENA comienza antes de iniciar la obra

Las acusaciones comienzan con la adjudicación misma del contrato, que se realizó a pesar de que la oferta superaba por 2 millones de dólares el monto presentado por otro ofertante.

También se señala que independientemente del precio LINARES S.A. debió descartarse de la licitación, ya que no presentó los estados financieros, ni una de las solvencias requeridas por las bases de licitación de manera completa, así como pruebas de tener pendientes cuentas con el fisco.

La otra empresa del asocio, COPRECA, que originalmente es una empresa guatemalteca, constituyó su sucursal en El Salvador en el 2005, poco tiempo antes de iniciar la licitación, por lo que se sospecha que pudo tener información privilegiada sobre la obra que se iba a construir.

A pesar de estas anormalidades, el contrato se firma con fecha 28/11/2005, dejando asentado que la obra debía concluirse  el 11/02/2007.

Pocos días después (19/12/05) se da orden de inicio del proyecto y en 48 horas el MOP comienza la entrega de un anticipo de $7,695,887, un 30% del total de lo que costaría la obra, a pesar de que debería haber sido sólo un 20%, como establecían las bases de licitación.

Fue tal el apuro por desembolsar la factura del anticipo que se fechó el 7 de diciembre, antes de que se diera la orden de inicio y de las vacaciones de fin de año.

Otro acto irregular fue que posteriormente esta factura de anticipo se anula y se sustituye por otra fechada en enero de 2006, aunque  el pago ya había sido realizado en al año anterior.

Según la parte denunciante, este desorden, por una presunta urgencia de sufragar otro tipo de gastos por parte de la empresa, intentó al mismo tiempo no contabilizar estos ingresos en el 2005, para no pagar por un año, el pago de los impuestos correspondientes.

Durante ese tiempo la empresa CONSULTA S.A. de C.V., que cobró $1,281,701, encargada de la supervisión, sólo hizo señalamientos mínimos sobre el avance de la obra.

A finales del 2007, cuando ya fungía como Ministro de Obras Públicas Jorge Nieto, las obras que debían finalizar en marzo de 2008 estaban prácticamente paralizadas. COPRECA no contaba con los derechos de vía y la empresa LINARES S.A. de C.V. se había retirado del proyecto.

A esa fecha, el Estado ya había desembolsado $14,6 millones, 57% del costo total establecido en el contrato original. La empresa supervisora CONSULTA S.A. de C.V. se desligó de su responsabilidad y recomendó al MOP irse a un arbitraje que al final también aprovecharía la empresa supervisora. En estas circunstancias, en noviembre del 2007, el Ministro Nieto decide preguntarle a La Corte de Cuentas si podía realizar este cambio, ante lo cual el Presidente de la Corte avaló modificar el contrato.

Cuando la obra fue abandonada, los materiales que quedaron a la intemperie fueron posteriormente robados por empleados de la misma constructora, tal como publicó EDH, el 22 de mayo del 2009”.

La denuncia  de esta corrupción en el Misterio de Obras Públicas fue presentada por el  Ministro Gerson Martínez  a la  Fiscalía General, pero el último fiscal nunca investigó nada. Exigimos al nuevo fiscal General de  la República  Luis Martínez que investigue y castigue de inmediato a estos corruptos de ARENA.

Ahora con la posición de ARENA- de ordenar a Funes y al FMLN de cambiar los destinos de  los préstamos de salud y agricultura- me avergüenza-, porque un corrupto de esa naturaleza no debe jugar con el pueblo.

El boulevard Oscar Arnulfo Romero, es un ejemplo de cómo se controla la corrupción  que dejo ARENA. Partido  cuyo fundador  Roberto d'Aubuisson fue acusado de ser  el autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero  que luchó tanto por evitar la corrupción.

¿Quién dijo miedo corruptos?
Escribe a:


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Don Rene me tome el abuso de publicar en el blog su comentario no como propio si no con sus direcciones un saludo de navidad y que siga cosechando exitos en el nuevo año y aunque no importe ya tengo mas de un año de no oir la radio cadena mi gente, gracias por abrirle los ojos a muchos sobre una realidad que no sospechabamos ya que usted era una parte importante en un tiempo muy a pasar de sus rabietas con el publico pero aun asi y a pesar de eliminarme de su amistad en el fondo sigo siendo su fiel amigo.-

    ResponderEliminar